martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 16 nov 2017

Leye Khadin estuvo detenido casi dos meses

La increíble historia del senegalés que cayó preso por “El Pata” Medina

Leye Khadin llegó a Argentina hace 4 años. Desde hace un tiempo comenzó a trabajar en la construcción en las obras que le asignaba la UOCRA a través de la cuestionada bolsa que manejaba Juan Pablo “el Pata” Medina. El 26 de septiembre, día del caos en la sede del sindicato donde el dirigente gremial se había atrincherado para resistir su detención, Leye se acercó como la mayoría de los afiliados. Cuando los dirigentes ordenaron desconcentrar, sin entender mucho que pasaba, el joven senegalés decidió quedarse para preguntar cómo seguiría su situación laboral. Después llegó Gendarmería, allanó el lugar y lo detuvo por “acopio de material explosivo”. Casi dos meses después de estar preso en Marcos Paz fue liberado.


El armado de bombas molotov frente a la sede Avenida 44 fue transmitida en vivo por todos los canales de noticias del país. Cuando el enfrentamiento con Gendarmería parecía inminente, Juan Pablo “el Pata” Medina sorprendió al abandonar el lugar y los dirigentes de la cúpula gremial salieron a pedir a los constructores que estaban allí que guardaran todo el arsenal dentro de la filial y abandonaran el lugar con velocidad.

Leye Khadin, un senegalés de 27 años que habla poco español, estaba preocupado por su continuidad laboral. Decidió quedarse para dialogar con algún dirigente de la UOCRA y se encontró con el sereno del edificio, un argentino de apellido Lezcano, que lo invitó a quedarse en el edificio .

Minutos después llegó Gendarmería que secuestró todo el material explosivo y detuvo a estas dos personas por su acopio con “intencionalidad de utilizarla para hacer daño”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Lautaro Spiltzer, abogado del Khadin, contó: “Cuando se hizo el allanamiento en la sede de la UOCRA ya se habían ido todos porque habían dado la orden de que se despeje el lugar. Solamente quedaron Lezcano que era el encargado de cuidar el lugar y Leye porque quería saber si tenía que trabajar al otro día. No entendía nada del contexto de lo que pasaba ese día”.

Khadin tiene un hijo de dos años con una mujer argentina y estaba preocupado por su fuente laboral. “Él trabajaba con el esquema de la bolsa de la UOCRA, todos los días lo mandaban a diferentes obras, pero no tenía nada que ver con el edificio”, aseguró el abogado.

Y agregó: “Se quedó en el lugar porque Lezcano le dijo si se quería quedar con él. Cuando llegó Gendarmería encontraron un montón de bombas molotov, morteros, gomeras y otros elementos. Por eso se lo llevaron preso por acopio de material explosivo”-

Este miércoles, Khadin obtuvo la libertad después de estar preso casi dos meses en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz. La cámara de apelaciones consideró que no existía riesgo de fuga y que el imputado tampoco podía intervenir en la investigación. A diferencia del juez de primera instancia, tuvieron en cuenta que Leye está arraigado en país, está tramitando su DNI y tiene un hijo de dos años.

“El edificio tiene un montón de oficinas y las bombas estaban desparramadas por todos lados. Leye no tenía acceso al edificio, es un pibe de 27 años que vive hace 4 años en Argentina. Está en el país con una residencia precaria pero puede tramitar la definitiva porque tiene un hijo con una argentina”, explicó Spiltzer.

Durante el tiempo que estuvo preso en Marcos Paz, el senagalés “la pasó muy mal”. Su defensor contó que Khadim está siendo tratado por tuberculosis y que en la unidad tuvo picos de fiebre. Además, tuvo un enfrentamiento con otro interno que lo quiso apuñalar, pero pudo defenderse.

Inicialmente, al joven le habían asignado un defensor oficial que pidió la excarcelación pero el juzgado de primera instancia la rechazó. “A mí me llamó un empleado de la UOCRA y me dijo que habían metido preso a un negro senegalés que no tenía nada que ver con todo el quilombo y que necesitaba ayuda. Sus compañeros compatriotas colaboraron para que nosotros ingresáramos en la defensa”, explicó el abogado.

“Al recurso de la defensoría oficial le faltaban muchas cosas, nosotros presentamos un escrito aparte, también notificamos la enfermedad que padece porque andaba con fiebre y creo que la cámara lo tuvo en cuenta”, agregó.

Ahora Leye quedó excarcelado pero pesa sobre él un pedido de procesamiento. La defensa solicitó el sobreseimiento y ahora debe definir la sala 2 de la Cámara Federal de La Plata.

“El sólo hecho de que se encuentre en lugar equivocado en el momento equivocado no alcanza para poder acreditar que estaba a cargo del acopio de material explosivo y menos la intencionalidad de utilizarla para hacer daño”, consideró su abogado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias