martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 17 nov 2017

Diferencias entre el oficialismo y la oposici

El Concejo Deliberante discute un aumento de la Tasa SUM para el 2018

Junto al Presupuesto 2018, ingresó al Concejo Deliberante de la Plata el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva que prevé aumentos en los impuestos municipales. El oficialismo asegura que se trata de una suba progresiva que afecta en mayor medida a los vecinos de mayor patrimonio y aseguran que prevé una reducción de la carga impositiva a sectores en crisis como los productores hortícolas. La oposición no está de acuerdo con el nivel de aumento y pide que se tengan en cuenta los salarios y las subas en los servicios.


La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas empezó este miércoles a tratar el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva 2018 elevada por el Ejecutivo, con la presencia del titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Horacio Prada. El segundo encuentro estaba previsto para este jueves pero se suspendió.

Desde el oficialismo, detallaron que el proyecto prevé un aumento en la Tasa SUM del orden del 29 % promedio que regirá recién a partir del 2018.

Según explicó Prada se estipula “a eliminación de tasas distorsivas como las de los rodados; a su vez, se favorecerá la radicación de comercios e industrias”. Además, destacó que “se simplificarán algunas tasas y se incorporarán las antenas de 4G a la normativa”.

“También planteamos modificaciones como beneficios a ciertos sectores productivos de nuestra ciudad donde se le reduce la tasa de Seguridad e Higiene después de muchos años, como lo relacionado con el cordón frutihortícola o ciertas actividades de los frigoríficos”, explicó el funcionario y agregó: “Buscamos una mayor progresividad, donde los sectores más bajos por segundo año consecutivo no se vean afectados por el aumento de las tasas”.

Sin embargo, el FpV y el Frente Renovador expresaron críticas al nivel de aumento que se estipula en la Tasa SUM por considerar que es demasiado elevado en relación a la progresión de los salarios que deberían soportar una carga más a la constante suba de las tarifas de los servicios públicos.

La concejal Lorena Riesgo (FpV-PJ) sostuvo: “El año pasado tuvimos un aumento de tasa que fue de un promedio entre el 35 y el 50 por ciento que hoy todavía no han terminado de completarse, por lo que los inmuebles que tengan una valuación fiscal de 70.000 pesos en adelante en enero de 2018 van a pagar el aumento pendiente que se votó el año pasado", por lo que para la edil la suba propuesta ahora sólo busca alcanzar a las viviendas valuadas entre 40.000 y 60.0000 que el año pasado habían quedado exentas”.

“Esto va a afectar a una parte de la población que son los sectores más humildes que no se les había aumentad. Sería una suba de entre 35 a un 42 por ciento para los vecinos con menor capacidad contributiva”, criticó Riesgo.

Por su parte, José Arteaga (Frente Renovador) expresó reparos en relación al nivel del aumento estipulado comparado con la evolución salarial en un contexto de fuertes subas de tarifas.

“No compartimos que el aumento de la tasa SUM en las partidas de valuaciones fiscales menores, que involucran a la clase media, supere los aumentos salariales promedian un 15% de aumento”, expresó el concejal que pidió una suba “racional”.

Sin embargo, el titular de la Agencia de Recaudación aseguró que “los anteriores códigos tributarios estaban marcados por el desfinanciamiento, la desigualdad y alta regresividad”, y destacó: “Ahora buscamos una mayor progresividad: a mayor patrimonio mayor porcentaje de alícuota de Tasa SUM; beneficios para sectores con dificultades financieras y una mayor equidad contributiva”.

De acuerdo al proyecto presentado, la APR estima una proyección de ingresos para el 2018 total de $2.964.596.550, lo que significa un 26% más en relación a lo recaudado en 2017, cuyo monto es de $2.410.765.781.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias