martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 18 nov 2017

Ya están los consejeros que elegirán a los de

Terminaron las elecciones de la UNLP: cambios en dos facultades y paridad en Agronomía

Este viernes terminó el proceso electoral en la UNLP con la votación de los trabajadores no docentes. De este modo, ya quedaron conformados los Consejos Directivos que en abril próximo elegirán a los decanos de cada unidad académica para el período 2018-2022. En la gran mayoría de las facultades el oficialismo se garantizó su continuidad en la gestión, con excepción de Medicina y el Observatorio. En Agronomía el escenario marca un virtual empate, aunque todavía quedan meses de negociaciones.


Con la votación de los trabajadores no docentes, este viernes culminó el proceso electoral de la UNLP que llevó a las urnas a todos los claustros. De este modo ya quedaron conformados los Consejos Directivos que elegirán al próximo decano de cada facultad y el Consejo Superior que deberá nombrar al Presidente de toda la UNLP, que tiene como único postulando a Fernando Tauber.

Las elecciones comenzaron la última semana de octubre con el claustro docente, que arrojó victoria del oficialismo en 16 de las 17 facultades, excepto el Observatorio donde una lista reformista vinculada a Franja Morada legró desbancar a la oficialista agrupación independiente INTI. En varias facultades, la oposición alcanzó la minoría y se quedó con dos consejeros, como el caso de Medicina y Agronomía.

En Estudiantes, se repitió la victoria de Franja Morada sobre el INTI en Astronómicas, y la otra victoria de una lista opositora se dio en Trabajo Social, con el triunfo de un frente encabezado por el Miles sobre un espacio integrado por La Mella y CEPA.

Luego comenzó la elección de graduados y JTP que era clave para la disputa por el decanato en varias facultades. Esta votación arrojó la histórica noticia de que Hoja de Roble ya no conduciría más la Facultad de Ciencias Médicas. Además en Agrarias, el radicalismo se quedó con las dos bancas de graduados mientras que oficialismo filo kirchnerista obtuvo el triunfo en JTP:

Este viernes se dio la elección en trabajadores no docentes que únicamente tenía relevancia en la elección del decano en la Facultad de Ciencias Agrarias, ya que en las demás facultades el oficialismo, y la oposición en el caso de Astronomía, ya se garantizaron la mayoría en el Consejo Directivo.

En las elecciones del claustro no docente hubo lista única en diez facultades y en siete se presentó la oposición: Agronomía, Medicina, Trabajo Social, Ciencias Jurídicas, Exactas, Informática y Humanidades. La “Lista Verde” de ATULP tuvo un triunfo generalizado en todas las unidades, excepto en Psicología.

Con los resultados sobre la mesa, la única incógnita se mantiene en Agrarias, donde Sandra Sharry de un sector cercano al kirchnerismo buscará continuar al frente del decanato, cargo al que accedió a partir de la renuncia de Daniel Scatturice. Hasta ahora, la oposición referenciada con el radicalismo cuenta con 8 consejeros y el oficialismo suma 7.

El consejero no docente de la lista apoyada por ATULP, que ganó por 64 a 51 a un espacio más vinculado a ATE, no adelantó su posición respecto a la elección del decano, aunque se presume que tiene una relación más cercana con el oficialismo. En ese caso el escenario se trabaría en un empate 8 a 8.

Años atrás sucedió algo similar en Exactas donde después de varias votaciones en las que se repetía la paridad se definió que cada espacio conduzca la facultad por dos años, acuerdo que finalmente no se cumplió porque en elecciones posteriores hubo cambios en la correlación de fuerzas y Carlos Naon pudo completar su segundo mandato.

El reglamento establece que ante un empate se debe hacer una segunda votación incluyendo al primer suplente de cada lista ganadora en su claustro y en ese escenario Sharry tendría una luz de ventaja, esto suponiendo que la lista de ATULP decida brindarle su apoyo, ya que en caso contrario, el radicalismo alcanzaría los 9 votos para poner al decano en la primera vuelta. De este modo, la posición del trabajador no docente será determinante respeto al futuro de la casa de estudios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias