martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 18 nov 2017

Una enfermedad de la piel poco conocida

En La Plata, dermatólogos dan turnos gratuitos para detectar casos de “hidradenitis supurativa”

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel. Es poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo. La padece entre el 1 y el 4% de la población mundial. Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. Se podrán solicitar turnos gratuitos con dermatólogos hasta el 24 de noviembre.


La “Sociedad Argentina de Dermatología” organiza una campaña de detección en diferentes ciudades de todo el país para la que se podrán pedir turnos con un médico especialista hasta el 24 de noviembre. Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tengan dudas acerca de su tratamiento, se les asignará un turno gratuito con un médico especialista en la patología.

Los especialistas señalaron que un paciente con hidradenitis supurativa puede pasar hasta 10 años antes de recibir el diagnóstico correcto. Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse a través de lesiones dolorosas e incómodas, como bultos inflamados, con o sin supuración con mal olor, en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos), en pliegues, área perianal, entre los muslos o bajo las mamas en las mujeres.

Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

“Si bien la enfermedad suele diagnosticarse aproximadamente después de los 21 y 24 años, los síntomas pueden iniciarse antes, tanto en la adolescencia, durante o inmediatamente después de la pubertad, e incluso un 1% inicia en la niñez. Se estima que el 36% de los casos de Hidradenitis Supurativa comienzan entre los 11 y los 22 años”, explicó Cristina Pascutto, presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Y agregó: “El impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida del paciente es altamente significativo, demostrándose en su vida social, de relación y emocional”.

El 1% de la población mundial pueden tener esta afección y se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El número de personas diagnosticadas es mucho menor al de aquellas que se estima pueden tener la enfermedad.

El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente, es por esto que la Sociedad Argentina de Dermatología lleva adelante una campaña de detección de la enfermedad en diferentes ciudades de todo el país.

Aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: http://hidradenitis.com.ar y la página de Facebook: Hidradenitis Argentina. Los turnos se asignarán hasta el viernes 24 de noviembre y estarán condicionados a la disponibilidad y participación de los especialistas de cada ciudad, que voluntariamente se suman a esta acción.

Sus causas se desconocen, pero se cree que su desarrollo está relacionado a una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que éstos se bloqueen.

Patricia Rafti, Directora Médica del CIP y ex jefa del servicio de Dermatología del Hospital San Martin, aseguró: “Con esta campaña deseamos llegar al inicio de los síntomas en la adolescencia para evitar secuelas como las cicatrices. El objetivo es traer alivio, en especial a esta edad, para evitar el aislamiento, la depresión y la incomodidad, llegando a tiempo con un diagnóstico y tratamiento correcto. Muchos pacientes no concurren por vergüenza o sensación de fracasos en los tratamientos previos por ser una patología subdiagnosticada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias