viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 19 nov 2017

Susana Gonzales

Ensenada vuelve a tener una diputada: este es el perfil de la espada de Mario Secco en la legislatura bonaerense

Es abogada egresada de la UNLP y tiene cinco hijos. Se especializa en temas previsionales, trabajó varios años en el IPS, es fanática del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata y conduce la secretaria de Seguridad de Ensenada desde el 2009. En las últimas horas fue protagonista de la denuncia contra un concejal electo de Cambiemos por la entrega de escrituras.


Susana Gonzales (48) tiene ojos claros, una cabellera abundante y una mirada firme. Evangélica Bautista, es tan diplomática como hiperactiva y supervisora de todo lo que ocurre a su alrededor; gracias a las numerosas cámaras de seguridad del municipio, sobre aquello que acontece en Ensenada. Cerca de sus manos, siempre se encuentra un celular, la computadora, un paquete de cigarrillos y el mate.

Abogada egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y especialista en temas previsionales, la actual secretaria de Seguridad del Municipio que conduce Mario Secco, recibió a Info BLANCO SOBRE NEGRO en su despacho, el cual dejará en los próximos días para asumir una banca en la Legislatura Bonaerense.

IBSN: Una vez que asuma como diputada: ¿qué comisiones de trabajo le gustaría integrar?

SG:- De acuerdo a mi función y especialización, desearía estar en las comisiones de Seguridad y de Seguridad Social, dado que trabajé muchos años en el Instituto de Previsión Social (IPS). Ingresé al organismo en 1994, como practicante rentada. Fui jefa del Sector de Adecuaciones y Alta hasta el 2005 y desde esa fecha estoy con licencia por un cargo de mayor jerarquía. Conozco la legislación y sé que el IPS es superavitario como lo es la ANSES.

El Sistema de Reparto Solidario que establece el IPS da resultados. Solamente estuvo en peligro cuando Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno porteño, fue su presidente y sacó la ley de Jubilación Anticipada. Esta decisión, dejó al IPS al borde del precipicio. Actualmente, tenemos que evitar que vengan nuevamente por su caja.

El trabajo en Seguridad, y su futuro legislativo

Susana tiene cinco hijos, aunque aclara: “Soy madre de tres; los otros dos son del corazón. Cuando me casé mi marido tenía uno de 3 años y el otro de 5 años”. Separada de hecho, fanática del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, explica a este portal que como legisladora le gustaría lograr que los municipios tengan mayor participación en el diseño de la seguridad bonaerense.

IBSN ¿Por qué cree que los Distritos deben tener mayor injerencia en el armado del Plan?

SG: No hacer participar a los municipios en el plan rector es un grave error. Qué mejor que el municipio, que es la célula madre de la sociedad, participe en el diseño de un plan integral. No es lo mismo el mapa delictual de la ciudad de La Plata que el de Berisso y Ensenada. Para tener una idea: en Ensenada, el robo automotor, prácticamente, no existe. Por ello, estamos cansados de que se nos someta a los 135 municipios a una misma medida, sin atender la particularidad de cada caso.

IBSN: Usted ha criticado muchas veces el tema de las cuadrillas policiales…

SG: En nuestra ciudad estamos padeciendo una mala decisión del ex gobernador Daniel Scioli. En su gestión se bajaron las cuadriculas de nuestra ciudad de 11 a 8. Siempre se lo cuestionamos. No queremos que las cuadriculas se determinen en función del presupuesto, sino deseamos que las mismas sean las necesarias para atender la realidad de cada ciudad.

IBSN:-¿Qué otros temas son importantes en torno a esta materia para debatir legislativamente?

SG:* Entre otras cuestiones urgentes, también debemos reflexionar sobre cuál será el futuro de la Policía Local, porque sus integrantes no pueden ascender ni hacer carrera, dado que la fuerza está creada por la resolución 835, y no se ha determinado por ley. Debemos pensar el futuro de los comandos de patrulla, los que fueron criados bajo una idea muy buena, pero sin afectar personal.

Otro tema es el financiamiento. En Ensenada, el intendente Mario Secco destina más de 600 mil pesos mensuales en combustible para los móviles policiales. Nosotros le damos combustible a la Policía Local y a la de la Provincia para que patrullen nuestro distrito, caso contrario no vienen, a pesar del convenio firmado con las autoridades provinciales.

El ministerio de Seguridad entrega una tarjeta para cinco móviles policiales con 1200 pesos semanales para la carga de combustible. Hay que tener en cuenta que la unidad no puede parar más de 15 minutos por hora, con lo cual cada móvil debería recorrer cerca de 200 kilómetros diarios. De acuerdo con el dinero aportado, no tendrían combustible a las pocas horas.

Ensenada aporta combustible, paga las reparaciones, compra los repuestos, chalecos, fundas, impresoras, hojas, cartuchos de tinta, cámaras de vigilancia y cada 50 mil kilómetros de los vehículos policiales les cambia las cubiertas. Los municipios terminan siendo la billetera que financia la seguridad bonaerense, pero a la hora de tomar una decisión los dejan afuera.

IBSN: ¿Qué opina sobre la lucha contra de las mafias que viene realizando la gestión de Vidal?

SG: Cada vez que alguien lucha contras las mafias o la corrupción hay que apoyarlo. Yo no creo que en este caso sea puro marketing. La gobernadora María Eugenia Vidal tiene una responsabilidad y creo que lo va haciendo en la medida que puede. Los sobres en las comisarías no aparecieron ahora, sino que hace años que se institucionalizaron, pero tampoco creo que actualmente se hayan terminado.

Mario Secco no será el verdugo del Astillero Río Santiago

Hace varios años que el Astillero Río Santiago (ARS), ubicado en el partido de Ensenada, empresa estatal bonaerense, adeuda al municipio, en concepto de tasas e impuestos, millones de pesos. En la actualidad, la deuda asciende a unos $ 150 millones: “El caso del Astillero viene con un final anunciado. Nosotros quedamos como rehenes, porque si el Municipio ejecuta los títulos de deuda está atentando contra los empleados del ARS. Mario Secco no va a ser el verdugo del Astillero. A la deuda la vamos a seguir reclamando por los carriles normales”, aclara la entrevistada.

IBSN:-¿Por qué cree que la Provincia no abona esa deuda o parte de ella?

SG: Ellos no nos pagan la deuda porque nos quieren disciplinar y añoran con vernos de rodillas ahogados financieramente. Pero la prolijidad de las cuentas de Ensenada le permite al intendente seguir realizando obras, pese a la discriminación de la Provincia.

La semana pasada, Gustavo Asnaghi, concejal electo de Cambiemos de Ensenada fue denunciado por entregar escrituras, sin la realización del acto administrativo correspondiente. Desde el Municipio que conduce Secco solicitaron información a la subsecretaria de Tierras Bonaerense y presentaron una denuncia judicial: “Me presenté como testigo en la causa, porque estaba en el lugar cuando Asnaghi se acercó con las escrituras de la subsecretaría de Tierras en la mano. Declaré en calidad de testigo”, afirma Gonzales.

IBSN:-¿Cómo sigue el tema de las escrituras entregadas de forma irregular?

SG: En las últimas horas el intendente Secco requirió al titular de la subsecretaria de Tierras que informe si ellos entregaron las escrituras, y quién autorizó semejante irregularidad. Asnaghi no está designado para concretar dicho trámite y, además, no está en relación de dependencia con la subsecretaría.

Susana Gonzales, que en los próximos días asumirá su banca como diputada provincial en representación de la Tercera Sección Electoral, se mostró optimista por el trabajo realizado durante estos años al frente de la secretaría de Seguridad local. Y aclaró: “Estoy feliz porque mi conductor, Mario Secco, me eligió para ser la voz de los vecinos de Ensenada en la Legislatura. Un privilegio que nuestro distrito no tiene desde hace varios años”, puntualizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias