viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 20 nov 2017

Preocupación

Enrique Rifourcat: “Este año estamos trabajando bajo el slogan ‘La diabetes y la mujer’”

En la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el titular del SAME Platense, sostuvo que se está haciendo hincapié en los controles tempranos y en la diabetes gestacional. Hay inquietud por el aumento de pacientes que sufren la llamada “enfermedad silenciosa”, que puede provocar cegueras, amputaciones, insuficiencia renal y ACV.


El sobrepeso y la obesidad infantil vienen aumentando considerablemente durante los últimos 20 años en todo el mundo, convirtiéndose no sólo en una epidemia en los países desarrollados, sino también en aquellos en vías de desarrollo.

Consecuentemente, muchas patologías vinculadas a la obesidad en la edad adulta se encuentran con mayor frecuencia en los niños. Una de ellas es la diabetes tipo 2, conocida como la diabetes de los adultos, informa la Federación Argentina de Diabetes.

La semana pasada, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Diabetes, la secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, el Sindicato de Salud Pública y la Región Sanitaria montaron una carpa en 8 y 50, en la cual brindaron información sobre la enfermedad a los transeúntes, al tiempo que realizaron controles gratuitos de glucemia.

Enrique Rifourcat, titular del SAME Platense, quien estuvo acompañando la actividad, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO: “La diabetes es una enfermedad de las llamadas ‘silenciosas’, porque, generalmente, no presenta sintomatología temprana; cuando esta aparece, estamos frente a cuadros más graves que pueden presentar Accidentes Cerebro Vasculares, infartos, cegueras, insuficiencia renal o amputaciones. Por ello, es fundamental trabajar desde la prevención y realizar un diagnóstico temprano”.

Asimismo, el jefe del organismo de Emergencias Médicas Platense explicó: “Este año estamos trabajando bajo el slogan ‘La diabetes y la mujer’; por ello, estamos haciendo hincapié en los controles tempranos y en la diabetes gestacional”.

En la provincia de Buenos Aires existe el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes (ProDiaBA), que brinda herramientas que permiten un adecuado control de su patología a todos aquellos pacientes que no cuentan con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento.

Según datos provistos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay en el mundo 422 millones de personas con diabetes. En nuestro país, la enfermedad afecta a una de cada 10 personas mayores de 18 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias