viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 20 nov 2017

El futuro de los jubilados

Díaz Roig: “Buscan ahorrar $100 mil millones en las jubilaciones para pagar los intereses de la deuda”

Así lo confirmó el diputado nacional formoseño Juan Carlos Díaz Roig a Info BLANCO SOBRE NEGRO. El legislador del FPV-PJ, aclaró que el propósito de Mauricio Macri es fundir la ANSES.


En las últimas horas, además de las marchas hacia Plaza de Mayo de algunos gremios en contra del vaciamiento de la ANSES, se profundizó el rumor de los despidos en el organismo, que podría alcanzar a 800 empleados en el territorio nacional.

Las medidas de protesta de algunos gremios y el estado de alerta en otros, están basadas en el posible achique que el Gobierno Nacional quiere implementar en la ANSES, iniciativa que muchos oficialistas dan por hecho en el corto plazo.

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al diputado nacional por la provincia de Formosa, Juan Carlos Díaz Roig, que durante varios años fue presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja.

IBSN: – Usted es un legislador con mucho conocimiento en previsión social: ¿El ANSES está en peligro? ¿Es verdad que es un gran agujero negro?

Díaz Roig: El ANSES está en peligro porque la decisión del Presidente Mauricio Macri es fundirlo. En diciembre del 2015, el organismo tenía superávit anual, pagando todas las planillas de sus obligaciones. El superávit se transfería al Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), el cual provenía de las ex AFJP.
Para tener una idea: Las AFJP en 14 años recaudaron 47.000 millones de dólares y devolvieron sólo U$U 20.000 millones. Esa suma devuelta, en siete años se convirtió en U$U 70 mil millones, gran parte gracias a las buenas inversiones y otra merced al excedente de la planilla anual de ingresos, cuyo superávit se transfería al fondo.

Quiero que quede claro, que, a diciembre del 2015, el FGS (Fondo de Garantía y Sustentabilidad) tenía 70.000 millones de dólares. La ANSES pagaba una jubilación mínima de 609 dólares y una media de más de U$U800; la cobertura previsional era del 97 por ciento. Teníamos la mejor fórmula de movilidad, que arrojó durante siete años incrementos a los jubilados por encima de la inflación-.
Diaz Roig, quien está cumpliendo doce años como legislador nacional por su provincia natal, se destacó como Vicepresidente del Consejo Asesor de la Administración de los Fondos de Garantía y Sustentabilidad de la Seguridad Social (FGS). Por ello, afirma: “Hasta diciembre de 2015, el FGS permitió que los jubilados tengan aumentos por encima de la inflación, al tiempo que se llegó a dar una cobertura previsional muy importante en el país. Ahora, lo quieren fundir”.

IBSN:-¿Usted cree que ya están desfinanciando al FGS?

Anualmente, a la ANSES le ingresan aportes, contribuciones patronales e impuestos, un monto que incluía el 15 por ciento de la coparticipación a las provincias.

La primera tarea de desfinanciamiento de Macri fue cortar el 15 por ciento de la coparticipación, que se les dio íntegramente a las provincias amigas de Córdoba y Santa Fe.

El segundo desfinanciamiento fue el enfriamiento de la economía y la apertura de las importaciones, con los cierres inevitables de varias pymes. Como consecuencia, bajaron los aportes, las contribuciones y los impuestos destinados a la seguridad social; también, desfinanciaron el FGS, con infinitas operaciones dolosas: pasó de 70.000 millones de dólares a menos de U$U 55000 millones.

IBSN:-¿Es viable el cambio de la fórmula de cálculo de la Jubilación? ¿O va a seguir rigiendo la Ley de Movilidad?

Si hacemos una reforma previsional, lo primero que tenemos que saber es si es para que los jubilados ganen más o es para que se ahorre más y disminuya el costo previsional, perjudicando a los jubilados. Claramente, la reforma de Macri es en el último sentido. Ellos aspiran a ahorrar, pagándole menos a los adultos mayores. Buscan un ahorro de 100 mil millones de pesos, que serviría para pagar parte de los $400 mil millones presupuestados para abonar los intereses de la deuda externa del año que viene.

Si quisieran proteger a los jubilados es fácil: se agrega a la fórmula actual de aumento de los salarios y recaudación, la inflación como cláusula gatillo; de las tres, la más favorable a los jubilados.

IBSN:¿Sabe cómo van a financiar la compensación del fondo del Conurbano?

El nuevo Fondo del Conurbano piensan financiarlo con los fondos que iban a la ANSES y a las provincias, pero eso es inconstitucional. Todas las provincias, exigimos mayor participación en los impuestos.

Una de las medidas es bajar los aportes y contribuciones. Esto ya lo practicó (Domingo) Cavallo y no hubo inversiones, ni aumento de trabajo, ni mejoras en la economía. Yo creo que sólo están buscando endeudar al país, hasta que un día no le presten más los organismos internacionales. Ahí, volveremos a la misma situación de la crisis del 2001.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias