º C Lun 22 de octubre, 13:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En defensa del salario y el trabajo

"Nos reunimos para enfrentar el ajuste", expresaron ATE, UDOCBA, FEB, AJB, AMET, CICOP y SUTEBA

Hoy se llevó a cabo una reunión de la que participaron la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires (ATE), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el Sindicato de Profesionales de la Salud (CICOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

por Blanco Negro

21/11/2017

Cc

En la reunión los gremios plantearon “la necesidad de abordar la problemática salarial y laboral de manera conjunta, ante los anuncios de profundizar una reforma estructural tanto en la Nación como en la Provincia y municipios, que perjudica a los trabajadores y a las mayorías populares”.

Las organizaciones acordaron los siguientes puntos:

1 – “Defender el salario, y en ese contexto, exigir en las paritarias una recomposición salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que fue seriamente lesionado por el ajuste económico, y que impida perder más salario a manos de la inflación de 2018”.

2 – “Defender la fuente laboral, por un lado exigiéndole al gobierno la continuidad laboral de todos los trabajadorxs que dependen de todas las leyes con relación laboral en el Estado que venzan su relación laboral al 31 de diciembre, y exigir que a la brevedad pasen a planta permanente todos los trabajadorxs que no tienen estabilidad”.

3 – “Planteamos la defensa irrestricta del IPS y del IOMA, rechazando la armonización de las cajas previsionales, al tiempo que ratificamos la oposición a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que rompe con el derecho a la Salud”.

4- “Nos oponemos terminantemente a la adhesión de la Provincia de Buenos Aires, a la Ley de Riesgo de Trabajo, por significar un negociado entre las empresas y los grupos financieros en detrimento de la salud laboral”.

5 – “Ratificamos nuestra oposición al presupuesto provincial, porque es un presupuesto de ajuste que precariza las relaciones laborales, desfinancia las áreas sociales y endeuda a la provincia y exigimos un presupuesto redistributivo”.

6 – “Afirmamos la defensa irrestricta del Astillero Naval Rio Santiago 100 por ciento Estatal, por la inversión en tecnología y en salud laboral, y por la liberación de las cartas de crédito del Banco Provincia que hagan posible poder cumplir con los compromisos de construcción de embarcaciones”.

7 – “Bregamos por un Estado participativo, democrático y popular, al servicio de las mayorías populares, donde los trabajadorxs del Estado tengamos dignificada y jerarquizada nuestra tarea”.

8 – “Ratificamos nuestra oposición terminante al proyecto de Ley de Reforma Laboral, al proyecto de Ley de Reforma de la seguridad social, y a la tercera reforma del Estado”.

Al finalizar, comunicaron: “Finalmente, en día a definir la semana que viene nos reuniremos para delinear acciones en torno a estos ejes, y asumimos el compromiso de ampliar la convocatoria a otras organizaciones sindicales que no estuvieron presentes, para construir el máximo de unidad para llevar adelante estas definiciones”.

Por último, el documento acordado cierra con las firmas de los gremios que participaron de la reunión: SUTEBA , ATE , AJB , CICOP , UDOCBA , AMET y FEB.


Noticias relacionadas

  • Pablo%20y%20miguel

    Camioneros recibirán a Pablo Moyano en Ezeiza: “Sabemos que este no fue el último embate del gobierno”

    El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, regresa este jueves a la Argentina desde Singapur, donde fue elegido como vicepresidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Camineros de distintas seccionales lo esperarán en Ezeiza luego del pedido de detención rechazado por el juez. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el titular de la regional La Plata, Miguel Forte.
    18/10/2018

  • Docentes

    Estatales y docentes marcharon en unidad y expresaron duras críticas contra la gestión Vidal

    Docentes, estatales, médicos, judiciales y trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon este jueves en La Plata en el marco de un paro provincial de 24 horas que para los docentes se extenderá por 48 horas. Sobre un escenario montado frente a Gobernación, los dirigentes de las distintas organizaciones gremiales criticaron la política salarial despleagada por María Eugenia Vidal y anticiparon que rechazarán cualquier ajuste en el Presupuesto 2019.
    18/10/2018

  • Astillero

    Astilleros movilizó al Ministerio de Trabajo y se retomó el diálogo tras una oferta que calificaron de “vergonzosa”

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense (7 entre 38 y 39) luego de conocerse que la primera oferta paritaria del gobierno bonaerense estaba compuesta de sumas fijas sólo para una parte del personal. Pasadas las 15 horas, los representantes gremiales consiguieron el compromiso por parte de los funcionarios de mantener abierta la negociación y también la mesa de diálogo que tiene a la Iglesia como intermediario.
    19/10/2018