jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 nov 2017

Hubo mucha militancia

Lanzaron la Lista 2, que competirá por el PJ La Plata con Luis Lugones a la cabeza

Este martes por la tarde hizo su presentación en el Club Chacarita Platense, ubicado en calle 30 entre 73 y 74, la Lista 2 que competirá en las internas del Partido Justicialista de La Plata el próximo 17 de diciembre, y que lleva como candidato a presidente al histórico militante peronista Luis Lugones.


Con una fuerte presencia de agrupaciones políticas organizadas y gran afluencia de militantes kirchneristas, esta tarde el espacio que encabeza Luis “Lucho” Lugones presentó a sus candidatos y candidatas en un acto que tuvo lugar en el Club Chacarita Platense.

Mucho ruido y la presencia de gran cantidad de agrupaciones del kirchnerismo duro le dieron un perfil especial al acto. La multitud que se congregó se diferenciaba de los tradicionales encuentros del PJ, por su notable heterogeneidad. Incluso se vio a algunos militantes y adherentes que no pertenecen al justicialismo y que fueron a dar su apoyo a la lista cuyo armado tuvo como actor principal al actual oficialismo partidario.

Así, brueristas, camporistas y otros integrantes de agrupaciones del cristinismo duro dieron forma a un acto potente en mística y espíritu militante, y de perfil algo heterodoxo para la tradición peronista. Un asistente que miraba flamear la bandera de un grupo universitario de corte más “transversal” preguntaba: “¿Estos están afiliados?”.

Pero más allá de que los padrones que quedaron oficializados puedan no tener un correlato con el perfil generacional y político que dio color al evento de esta tarde, nadie podría quitarle un mérito muy infrecuente en estos tiempos: masividad y algarabía colectiva.

En el acto se pudo observar con claridad la singularidad (para estos tiempos de la política platense) a la que nos referimos, que recordaba a los festivos días de gobierno kirchnerista, con gente de diferentes generaciones y sectores sociales entremezclados tras el tronar de los bombos y el ritmo de los redoblantes.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de SOESSIT La Plata y concejal electo, Cristian Vander, aseguró: “Se necesita una gran renovación, y estamos exigiéndola los jóvenes que integramos el movimiento justicialista y el movimiento obrero”.

“Estamos en un proceso de transición lógico, algunos compañeros están heridos, otros deberían bajarse y no quieren hacerlo. A los dirigentes más jóvenes nos cabe el rol de unir a todos los compañeros y seguir caminando con nuestras herramientas”, agregó Vander.

El dirigente Marcelo Leyría expresó a este portal antes de que comenzara el acto: “Siempre se intentó lograr la unidad pero a veces no sucede. Lo importante es que después del resultado trabajemos todos juntos para recuperar la ciudad. La única forma de volver a conducir los destinos de La Plata es con un peronismo unido y una visión amplia”.

Y continuó: “Tenemos que encontrarnos en las coincidencias y no poner el acento en las diferencias. Confío mucho en esta lista porque está integrada por jóvenes y están expresados todos los barrios de La Plata y los militantes con verdadera ascendencia territorial, por eso lograremos la victoria”.

Por su parte, el candidato a presidente del Consejo del PJ, Luis Lugones, expresó a Info BLANCO SOBRE NEGRO al momento de ingresar al club: “Esta lista se propone como un peronismo opositor, no queremos ser una opción colaboracionista del gobierno. No somos oportunistas ni venimos a prestarnos al juego maquiavélico de intereses particulares. Aglutinamos distintas fuerzas y expresiones políticas, sindicales, jóvenes y mujeres”.

“Queremos un peronismo consolidado que represente a quienes nos votan, que son los sectores que están siendo castigados por una política muy dura de un gobierno que trabaja para el poder político concentrado. Queremos abrir las puertas a los sectores sociales que quieren participar del reclamo por una sociedad más justa”, añadió el candidato.

Lugones es un militante histórico del PJ, respetado y querido por la amplia mayoría del peronismo platense. El desafío que tiene por delante es lograr que ese capital se convierta en votos y concitar la adhesión, sobre todo, de la mayoría de los 15 mil afiliados en condiciones de votar, que (atención con este dato) tienen el doble de edad (calculan que el promedio es de 50 años) que muchos jóvenes que se sumaron a la política en los tiempos de ultracristinismo.

En el sector que encabeza, lo que sobra es optimismo, y la masividad del evento que se realizó esta tarde / noche seguramente potenciará los ánimos de cara a las elecciones internas convocadas para el 17 de diciembre próximo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias