viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 22 nov 2017

#QueVuelvaElTren

Lanzan una consulta popular sobre la reactivación de los trenes en la Provincia

Organizaciones de usuarios del tren, trabajadores ferroviarios, referentes políticos y sectores vinculados a las economías regionales realizarán desde este miércoles una consulta abierta en toda la provincia de Buenos Aires sobre el sistema ferroviario. La consulta comenzará en varias ciudades entre las que se encuentra La Plata


Se trata de la primera edición de la iniciativa “#QueVuelvaElTren” que se realizará en más de 100 distritos de la provincia de Buenos Aires del Conurbano y del interior. La iniciativa pretende que los bonaerenses se expresen sobre qué modelo de sistema ferroviario quieren.

El secretario general de Libres del Sur y director de la ONG Verificación Informativa y Auditoría Social (VIAS), Jorge Ceballos, explicó: “Es una consulta que haremos en la calle, en estaciones de tren donde funciona, son más de 100 municipios de la Provincia los que van a participar y tiene dos preguntas: si está de acuerdo con reconstruir el sistema ferroviario y la segunda pregunta es si está de acuerdo con qué los trenes vuelvan al interior de la Provincia y el país. La idea es darle la palabra a la sociedad sobre un tema importante para nosotros y no tiene que ser sólo una discusión de dirigentes sino donde la gente debe expresarse”.

La consulta se realizará entre el 22 y el 27 de este mes con el objetivo de “poner en agenda la situación del ferrocarril porque no tiene trascendencia mediática”, explicó Ceballos, y adelantó: “Luego presentaremos los resultados y haremos un informe al Ejecutivo sobre el panorama”.

“En el interior la gente reclama mucho el tren, sobre todo los productores y sectores de las economías regionales porque abarata costos y permite sacar las producciones", agregó el dirigente de Libres del Sur.

“El tren es un transporte económico, seguro, que aliviana las rutas de camino y genera que haya menos accidentes. Queremos recuperar, sobre todo, los trenes de pasajeros para los pueblos del interior del país”, expresó.

Durante este primera consulta, las urnas estarán, hasta el 27 de noviembre, en La Plata, Mar del Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Pergamino, Bahía Blanca, Avellaneda, Moreno, San Isidro, San Fernando, Baradero, Junín, Olavarría, Pergamino, Chivilcoy, Zárate, Coronel Dorrego, Quilmes, San Fernando y Tigre, entre otras localidades.

La propuesta es organizada, además de por VIAS, por Mo.Na.Fe, Salvemos Al Tren, SUBI, La Bordó de Mitre y Tren Para Todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias