º C Dom 17 de diciembre, 03:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Esta mañana

Distinguieron con el título “Doctor Honoris Causa” al catedrático, historiador y novelista Joan Oleza

La ceremonia tuvo lugar en el marco del IV Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas que se desarrolla hasta el 24 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, organizado por el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria IdIHCS (UNLP-CONICET), el Departamento de Letras y la Cátedra Literatura Española II.

por Blanco Negro

22/11/2017

1%20%281%29

También participaron del acto el decano de Humanidades, Anibal Viguera, la titular del IdIHCS, Gloria Chicote y la directora del Congreso, Raquel Macciuci.
Al hacer uso de la palabra, Perdomo agradeció muy especialmente la cooperación del doctor Oleza desde su Universidad. Y remarcó: “esta distinción, además de reconocer al galardonado, honra a nuestra universidad”.

El presidente de la UNLP destacó particularmente “la participación de tantas universidades presentes en el Congreso porque es en el intercambio donde debemos tener la certeza que vamos a aprender con ese otro”.

“Reconocemos en el doctor Oleza a un referente académico indiscutible en el campo del estudio de la literatura española y de la crítica literaria”, remarcó el decano de la facultad de Humanidades. Y añadió: “quiero destacar su trayectoria como intelectual comprometido y como militante, en principio contra la dictadura franquista y luego durante la etapa de la transición española, con una fuerte participación en la política universitaria".

Tras recibir la distinción, Oleza ofreció una conferencia magistral titulada “La generación de la Transición y las confrontaciones de la memoria histórica en España”.

Joan Oleza Simó es catedrático de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València.

Ha dirigido cinco proyectos del Plan Nacional I+D+i y ha coordinado el macroproyecto TC/12 Consolider Patrimonio Teatral Clásico Español: Textos e instrumentos de investigación (2010-2015), con la participación de 9 universidades y 158 investigadores.

En la actualidad, además de coordinar el proyecto Prometeo “Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica”, patrocinado por el Programa de Excelencia Prometeo de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, es coordinador de la Red de Excelencia Consolider del Patrimonio Teatral Clásico Español (FFI2015-71441-REDC).

Coordina también el Microcluster “Cultura y sociedad en la era digital”, en el seno del Valencia Campus de Excelencia Internacional, que pretende llevar a cabo dos líneas de investigación: una centrada en las Humanidades en la sociedad digital y otra dedica al patrimonio cultural.

Asimismo, por su prestigio internacional, ha formado parte de numerosos comités científicos de congresos, ha organizado distintos eventos, y forma parte del comité científico de publicaciones.

Entre sus libros más recientes se encuentra Trazas y bazas de la modernidad. Ensayos desde el cambio cultura (Ed. del lado de acá, 2012). Como novelista ha publicado La mansión roja (1979); Tots els jocs de tots els jugadors (1981), que obtuvo el “Premi de la Crítica del País Valencià”; Cuerpo de transición (1992) y La vida infidel d’un Arlequí (2009). Asimismo, cabe destacar que es autor de la versión de La Estrella de Sevilla producida por la Compañía Nacional de Teatro para la temporada 1998-99, que fue estrenada en el Festival Internacional de Almagro en julio de 1998 y en el Teatro de la Comedia, en Madrid, el 1 de octubre de 1998.



Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2842%29

    La Escuela Taller Municipal de Arte cierra el año de muestras en el Centro Cultural Julio López

    Este viernes a partir de las 15, la Municipalidad de La Plata presenta la muestra anual de los alumnos que la Escuela Taller Municipal de Arte dictó en el Centro Cultural Julio López de Los Hornos.
    14/12/2017

  • Xx

    Artistas platenses se unen en un abrazo solidario y realizarán el festival "Todos por Juan Cruz"

    Juan Cruz Aravena desde hace 3 años lucha contra una enfermedad llamada “pericarditis”. El costo del tratamiento es de 580 mil pesos y su obra social no lo reconoce. Motivados por esza causa solidaria, destacados coreógrafos y bailarines de La Plata llevarán adelante el Festival de Danza “Todos por Juan Cruz”. Será el próximo domingo 17 desde las 18 horas en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). Entrada libre y gratuita.
    14/12/2017

  • Unnamed

    Este viernes realizarán un concierto coral de fin de año en el Centro Cultural Islas Malvinas

    La Municipalidad de La Plata prepara para el próximo viernes a las 20 horas, en el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas, un concierto coral de fin de año.
    14/12/2017