º C Vie 18 de octubre, 03:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cuerpo y Materia

Desde las profundidades del drama humano

Germán Gárgano inaugura su muestra en el Museo de Arte y Memoria

15/08/2013

G%c3%81rgano

Este viernes a las 18.30 el artista plástico Germán Gárgano inaugura, en el Museo de Arte de la Comisión Provincial por la Memoria, su muestra “Cuerpo y materia”, compuesta por casi treinta óleos, tintas y acuarelas que proponen un recorrido visual por escenarios donde la materialidad de los cuerpos emerge a través del color y la pincelada gestual.

La artista Julia Alba, escribió a propósito de la muestra: “A lo largo del tiempo, la pintura ha desarrollado una vasta tradición de imágenes en las que se muestran sufrimientos, suplicios y padecimientos. Tanto en la producción artística cristiana como post-cristiana, el cuerpo ha sido representado desde el éxtasis hasta la agonía. En la obra de Germán Gárgano, la materialidad del cuerpo, su plasticidad y permanencia y la sinuosidad experimentada entre el placer y el sufrimiento se descubren en figuras abiertas y contorsionadas, en escorzos violentos y pinceladas gestuales que elude el cuerpo glorioso para ponernos sutilmente frente al cuerpo sufriente, es la huella temporal de una trasformación histórica caracterizada por la violencia y el desamparo”.

“La obra de Germán Gárgano nos interpela de forma punzante y enérgica sobre la violencia desplegada contra nuestros semejantes. En su pintura, el cuerpo como un análogo enuncia en carne propia el padecimiento de la humanidad en un conjunto de fragmentos cuyos límites imprecisos se revelan como un caos, como una multitud inerte que estalla sobre la tela. El artista se sumerge en las profundidades del drama humano y despliega una retórica de colores y formas fragmentadas que, contorsionadas por el sufrimiento, se mezclan unas con otras. Escenarios inquietantes y figuras espectrales emergen con actitud amenazante en medio de paisajes que nos recuerdan a campos de batalla”, concluye el texto.
Germán Gárgano nació en 1953 en Buenos Aires. En 1975, mientras estudiaba medicina fue detenido por razones políticas y estuvo preso casi 10 años. Durante ese tiempo estudió algunos textos de medicina, psicoanálisis y literatura, mientras las condiciones lo permitían. A mediados de 1981 se interesa por la pintura y entabló una correspondencia con el pintor Carlos Gorriarena, con quien comenzó a estudiar. Una vez en libertad, se recibe de licenciado en psicología y continúa sus estudios con Felipe Noé. En 1984 expuso por primera vez y, desde entonces, ha recibido gran cantidad de premios y reconocimientos y ha mostrado su obra en numerosos países.

“Cuerpo y materia” se podrá visitar a partir de este viernes en el Museo de Arte de la Comisión Provincial por la Memoria, en calle 9 N°984.


Noticias relacionadas

  • 1

    El domingo odontólogos artistas expusieron sus obras en la sede del Colegio que los nuclea

    El encuentro artístico, que se extendió entre las 10 y las 17, fue organizado por la Mesa Directiva en el marco de la celebración del “Día del Odontólogo”. La odontóloga Valeria Piatti fue la curadora de la muestra donde se expusieron distintas obras de mosaiquismo, acrílico, óleo sobre tela, puntillismo, fotografía, marquetería y arte en vidrio, entre otras.
    07/10/2019

  • Iii

    Preparan la gran final nacional del Festival de la Música Italiana "al estilo San Remo"

    La quinta edición del tradicional concurso tendrá su cierre el sábado 19 de octubre en el teatro Coliseo Podestá. Participarán 20 artistas entre adultos y niños, y el ganador viajará a Italia para cantar en Roma.
    07/10/2019

  • Unnamed%20%283%29

    Presentan “Entramadxs: Hacia un tejido colectivo feminista, plurinacional, inclusivo y de disidencias”

    Permanecerá hasta el 3 de noviembre en la sala 4 del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA). Es con entrada libre y gratuita
    08/10/2019