viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 nov 2017

Por el derecho a la identidad

En el Hospital de Niños de La Plata pedirán la aplicación de la Ley “A los chicos por su nombre”

El sábado 25 de noviembre a las 10.30 de la mañana se inaugurará un mural en el hall de entrada del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y se hará una entrega simbólica de 300 carteles identificadores para los nenes internados. La actividad es para pedir la reglamentación de la Ley provincial que establece que las camas de los hospitales pediátricos deben tener carteles con el nombre del paciente.


La iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia del derecho de todo niño a la identidad y de lograr la reglamentación de la ley 14.835 “A los chicos por su nombre”, sancionada el 18 de agosto y promulgada el 8 de septiembre del año pasado. Durante la actividad se escucharán canciones, se contarán cuentos y se realizarán juegos entre los presentes.

La ley impulsada por la Paula Kriscautzy de la biblioteca popular platense “Del Otro Lado del Árbol” fue aprobada a fines de 2016 y estable que las camas de los pacientes pediátricos deben estar identificadas por el nombre del niño internado, en lugar de un número.

“A quien le toca transitar una circunstancia de enfermedad tiene como derecho primero ser llamado por su nombre propio y ser respetado de manera íntegra. Nadie por estar enfermo se convierte en la patología que lo afecta, nadie se transforma en un número frío y despojad de humanidad”, señala el texto de la Ley en sus fundamentos.

La medida busca que la forma en que la denominación de los nenes internados sea una política pública y ya no depende de la buena voluntad de los profesionales de la Salud.

En los fundamentos, la Ley también recuerda que Unicef recomienda en sus “Derechos del Niño Hospitalizado” que los chicos en esta situación deben llevar una identificación y ser llamados por su nombre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias