viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 17 ene 2014

Logro histórico

De Zanón a FaSinPat: sin patrones y con título de propiedad

Los miembros de la cooperativa de cerámicos FaSinPat, ubicada en el parque industrial de Neuquén, recibieron el título de propiedad de la fábrica después de trece años de autogestionar la firma tras el quiebre y abandono del establecimiento por parte de la familia Zanón


La puesta en marcha de la medida judicial que reconoce como propietarios a los 450 trabajadores de “Fábrica Sin Patrón” les permitirá a los cooperativistas pedir créditos para renovar su maquinaria y poder mejorar su producción de manera progresiva.

Hace trece años que la fábrica quedó en manos de los trabajadores, después de que la familia Zanón declarara la quiebra y el cierre de la planta. Y a pesar de que el gobernador Jorge Sobisch recibiera inversiones del gobierno de Carlos Menem, los trabajadores de la ex Zanón tomaron las instalaciones y las pusieron en funcionamiento con control obrero bajo la modalidad de empresa recuperada.

Desde entonces, con el aval y apoyo de organizaciones sociales, políticas y de DDHH, los trabajadores organizados en cooperativa se convirtieron en un símbolo de lucha por la defensa de las fuentes trabajo, superando los múltiples intentos de desalojo. Con una fábrica que no dejó nunca de producir, y luego de un pronunciamiento de la justicia civil y comercial de Neuquén que condenó a los propietarios por vaciamiento de la fábrica, el 13 de agosto de 2009, los legisladores aprobaron la ley que ordenaba la expropiación de la ex Zanón.

La ley incluyó la expropiación de “bienes inmuebles, bienes muebles y todo otro bien tangible”, aunque la expropiación definitiva llegó en noviembre de 2012 a través del decreto 1.977 firmado por el gobernador Jorge Sapag. Ahora, la flamante empresa FaSinPat tiene como dueños legítimos a 450 obreros que producen y se organizan de forma autónoma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias