miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 30 nov 2017

Tensión en la Legislatura

Ex Combatientes de Malvinas rechazan que militares sean incluidos en la ley de jubilaciones anticipadas

Este jueves, integrantes de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires se congregaron en la Cámara de Diputados bonaerense para exigir que sea tratado la modificación a la Ley 14.801 para que más de 300 militares retirados después de la Guerra de Malvinas sean incluidos al régimen de jubilaciones anticipadas que rige para los ex soldados conscriptos y civiles. Frente a la Legislatura se vivieron momentos de tensión ya que los ex militares amenazaban con ingresar por la fuerza al recinto, aunque se terminaron retirando en forma pacífica. Desde el CECIM La Plata señalaron que con el cambio en la legislación serían beneficiados varios suboficiales que están denunciados por torturas en las Islas.


Foto: @luchocanibano

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Ernesto Alonso del CECIM La Plata explicó: “Pretenden sumarse a las leyes de reconocimiento de los colimbas, en este caso un régimen jubilatorio especial que hay en la Provincia. Pero la modificación sería violatorio a los fundamentos de la ley que es reparatoria para los colimbas que cumpliendo el servicio militar obligatorio fuimos a la guerra por una decisión de la dictadura, teniendo una carga pública y que no tuvimos ninguna contención después del conflicto”,

“Se trata de personal militar por vocación que fue a Malvinas cobrando un sueldo y tuvo una contención de la propia Fuerzas Armadas, no como el universo mayoritario de los colimbas”, aseguró Alonso y agregó: “Además, muchos de los que piden este beneficio son personas acusados por torturas en Malvinas, como Pedro Valentín Pierri que estaqueó a un compañero de Mar del Plata”.

Esta tarde, integrantes la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires se manifestaron frente a la Legislatura para pedir que se trate un proyecto de Ley presentado por el diputado Rodolfo Di Pascuale para que más de 300 suboficiales retirados después del conflicto bélico sean incluidos al régimen de jubilación anticipada con 20 años de aporte al IPS y 45 años de edad. En caso de no ser tratada, la iniciativa perdería estado parlamentario en febrero.

Los manifestantes aseguran que no tienen una buena cobertura de salud y que no reciben la contención suficiente del Estado. Sin embargo desde el CECIM replicaron que los militares retirados cobran dos pensiones, una nacional y otra provincial, y al igual que ellos están afiliados al IOMA y el PAMI.

Los ex soldados combatientes en Malvinas nucleados en la MECOMA (Mesa de Coincidencias Malvinas) emitieron un comunicado rechazando la modificación de la legislación vigente en el que señalaron que “quienes pretenden modificar esta norma son o fueron cuadros de las FF. AA. o de seguridad (hayan roto o no el contrato luego de la Guerra de Malvinas) y que como tales gozaban de los beneficios (laborales, sociales y jubilatorios) otorgados por las FF.AA. antes y post conflicto”.

La Federación mantuvo cortada Avenida 7 a la altura de calle 53 y varios de sus integrantes amenazaron con ingresar a la fuerza a la Legislatura, aunque terminaron retirándose en forma pacífica a partir de un compromiso de que la modificación de la ley sea tratada después de la asunción de los nuevos diputados.

“Esta modificación intenta incorporar al personal militar que participo en Malvinas contradiciendo el espíritu original de la norma Ley 14801 que permite a los ex soldados conscriptos y civiles combatientes de Malvinas jubilarse anticipadamente como un acto reivindicativo y de reconocimiento a quienes con la condición de ‘Colimba en Malvinas’ aportan al I. P. S”, agrega el texto.

Además, el comunicado expresa que “no estuvieron abandonados por el Estado Nacional, al momento del conflicto eran profesionales y parte de la peor dictadura que sufrió nuestro País”, además de que está acreditado que oficiales y suboficiales cometieron “graves violaciones a los DD.HH cometidas contra los soldados conscriptos”, por lo que “si esta ley se modifica, muchos de los que fueron denunciados por torturar a los soldados, hoy serían beneficiados por esta modificación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias