martes 07 de mayo de 2024 - Edición Nº -1980

Información General | 1 dic 2017

Consulta Popular #VivasNosQueremos

MuMalá difundió los números de la encuesta que realizaron a 14.000 mujeres de la Provincia

Seis de cada 10 mujeres de la provincia de Buenos Aires conoce a otra mujer que ha vivido una situación de violencia y reconoce esta situación a conciencia de forma concreta. Del total de las mujeres consultadas, el 38 por ciento es el principal sostén del hogar, mientras que un 29 por ciento asegura necesitar ayuda para alimentarse diariamente. Estos datos son parte del resultado de la Consulta Popular VivasNosQueremos.


El relevamiento fue un trabajo conjunto elaborado por las organizaciones MuMalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana -, Mujeres Evita, CCC y Seamos Libres. La presentación de este trabajo estuvo enmarcado en el Primer Parlamento de Mujeres provincial, que tuvo lugar este jueves 30 de noviembre, en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata.

La coordinadora provincial de MuMaLá, Analía Kelly, precisó: “Trabajamos sobre tres puntos: el primero de ellos tiene que ver con mujer y economía; el segundo con educación y primeras infancias; y el tercero sobre violencia de género. De allí sacamos algunos elementos que nos parecen necesarios para poder observar qué impacto hay en la vida de las mujeres en materia de política pública”.

“Esta es la primera vez que las organizaciones sociales realizan el Parlamento de Mujeres en el ámbito provincial, entendiendo la importancia de poner allí las voces de las mujeres que viene trabajando en cada lugar, la problemática que atraviesa a las mujeres», dijo. La dirigente agregó que «nos parece necesario tener una instancia institucional donde ese alzar la voz se traduzca en políticas públicas”, sostuvo Kelly.

Raquel Vivanco, responsable nacional de la organización, expresó que con 88 femicidios, en lo que va de enero al 19 de noviembre, “la provincia de Buenos Aires, es la que registra el mayor número de asesinato de mujeres por su condición de género”.

“Los anuncios y promesas por parte del gobierno nacional y provincial, después del 3 de junio de 2015, no han sido más que meras declaraciones. Siguen sin ejecutarse partidas presupuestarias específicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, denunció Vivanco.

La coordinadora nacional de MuMalá agregó: “Este año, los femicidios más cruentos han ocurrido en el territorio bonaerense. El caso de Aracely Fulles, es uno de esos, donde incluso, las propias fuerzas de seguridad fueron encubridoras de los femicidas; con lo cual la responsabilidad del Estado es enorme”.

Vivanco también enfatizó que “el Estado es responsable al momento de no destinar el presupuesto para la ejecución de políticas públicas y es responsable, también, al no garantizar que las fuerzas de seguridad y los agentes que intervienen ante las situaciones de violencia, actúen de la manera que deben hacerlo”.

“Le exigimos al gobierno de María Eugenia Vidal medidas al respecto. La declaración de la emergencia en la provincia no se tradujo ni en más presupuesto ni en políticas específicas. En la provincia de Buenos Aires ni siquiera pudimos dar con el presupuesto específico destinado al área de las mujeres. Lo cierto es que se pierde ese presupuesto dentro del ministerio de Desarrollo Social, Salud, y otros. Eso evidencia, que no es parte de la agenda de la Gobernadora”, dijo.

Por su parte, Maia Luna, referente de Libres del Sur, expresó: “Hay un femicidio cada 30 horas y la provincia de Buenos Aires encabeza el ranking, y la verdad que eso, lejos de representar número aislados, son nombres de compañeras, hermanas”. Y puntualizó: “La provincia está lejos de poder encarar un proceso de verdad”.

El relevamiento se realizó en alrededor de 50 distritos de todo el territorio bonaerense, donde más de 3 mil voluntarias encuestaron a más de 14 mil mujeres.

El 52 por ciento de las mujeres consultadas en el sector activo poseen trabajo remunerado, con una composición del 30 por ciento, en trabajos de baja remuneración y más precarizados.

El 82 por ciento considera las tareas del hogar un trabajo. El trabajo no remunerado al interior del hogar ocupa al 58 por ciento, con más de 6 horas diarias, a la dedicación de tareas domésticas y cuidado de la familia; éste se compone en un 50 y 50 casi equiparado por mujeres que son sostén de hogar y aquellas que no lo son.

El 40 por ciento de las mujeres consultadas aseguran que no hay jardines maternales públicos y/o gratuitos en los barrios, y en un 13 por ciento se desconoce su existencia. Y en un 52 por ciento se registra falta de vacantes.

El 66 por ciento de las consultadas no conoce ninguna medida que se haya tomado para sancionar, prevenir o erradicar la violencia hacia las mujeres.

Sólo 1 de cada 3 mujeres registra que la situación de la mujer ha mejorado en torno al pedido de ayuda. Asimismo, un 70 por ciento no ve mejoras; un 26 por ciento considera que sigue igual y un 9 por ciento, que empeoró.

Las causas de la continuidad o acentuación de dicha situación de violencia registra que un 45 por ciento se debe a razones familiares y un 35 por ciento a razones económicas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias