º C Dom 21 de enero, 15:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los trabajadores lanzaron un plan de lucha

Denuncian que Vidal pretende “desguazar” la Subsecretaría de Tierras y repartirla en distintos ministerios

Los trabajadores de la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda se encuentran desde el jueves en estado de asamblea permanente con retención de tareas. Además mantuvieron cortado el tránsito frente a la sede del organismo ubicada en diagonal 73 y 56. Las medidas de fuerza son en rechazo de las modificaciones que impulsa el gobierno bonaerense en el marco de la reforma de la Ley de Ministerios. Aseguran que las principales direcciones serán repartidas en tres ministerios, por lo que la Subsecretaría desaparecería como tal.

por Blanco Negro

01/12/2017

Tierras

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de la junta interna de ATE, Nicolás Hrabar, explicó: “En un principio se comunicó que toda la subsecretaría pasaría al Ministerio de Desarrollo Social, pero ahora nos enteramos que en realidad es un desguace. Una parte va a depender de Desarrollo Social, otra de Escribanía General de Gobierno y la otra queda en Infraestructura”.

Los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente con retención de tareas. Además, desde el jueves mantuvieron cortada diagonal 73 y 56, frente al organismo, medida que continuará el lunes. En tanto, para el martes convocan a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas a una marcha hasta Gobernación.

“Nos oponemos al pase de la Subsecretaría por una cuestión ideológica porque dividirla significa eliminar la visión integral con la que se debe abordar el tratamiento del derecho al acceso a la tierra y la vivienda digna. Si pasa a Desarrollo social le cambiarían la óptica por una visión más asistencialista y no vinculada al derecho”, explicó Hrabar.

“Además no nos garantizan la continuidad laboral ni salarial”, agregó el delegado. En total son 170 trabajadores de los cuales el 18 por ciento es planta permanente, el 40 por ciento es planta temporaria y el resto son contratados.

El cambio anunciado a los trabajadores por el subsecretario, Evert Van Tooren, se da en el marco de la reforma de la Ley de Ministerios prevista por la gobernadora María Eugenia Vidal. “El subsecretario nos dijo que le habían informado de esta medida sin consulta previa”, señaló el trabajador.

Según la última información, la Subsecretaría sería dividida de modo tal que la Dirección Provincial de Tierras y la de Escrituración Social pasarían al Ministerio de Justicia, la Dirección Provincial de Hábitat a Desarrollo Social y la Dirección Ordenamiento Urbano quedaría en Infraestructura. “En ese esquema, la subsecretaría desaparecería”, explicó el dirigente de ATE.

“La explicación que dan va por el lado del anunció de Vidal de achicar la cantidad de cargos políticos pero la realidad es que con la nueva gestión la subsecretaría funcionó siempre muy mal a pesar del cambio de tres funcionarios al frente del área”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Ttt

    El Encuentro de Movimientos Populares difundió un comunicado tras la visita del Papa Francisco

    El jueves 18 de enero los movimientos populares reunidos en Neuquén debatieron sobre Paz, Tierra, Techo y Trabajo. Estuvieron presentes la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y otras organizaciones. "Es el final de un largo viaje, que fue posible gracias al esfuerzo y la solidaridad de las organizaciones hermanas de Chile y Argentina. Viaje que los medios masivos quisieron ensuciar con interpretaciones de mala fe, para lastimarnos y lastimar a un amigo de los pobres: el papa Francisco. Fuimos a Temuco a escuchar sus palabras, que nos ayudan a encontrar la paz y la unidad con la que sueñan nuestros pueblos", consignaron en la introducción del documento que fue consensuado entre los diferentes sectores.
    20/01/2018

  • Mmmmm

    Vecinos de Tolosa piden que oficiales importantes de las comisarías presenten Declaraciones Juradas

    De esta forma sintetizaron su iniciativa: "Tolosa, 5 años, 16 comisarios y una propuesta para transparentar la situación". Esa localidad tuvo 16 comisarios en un lapso de 5 años. Un promedio de más de tres por año.
    20/01/2018

  • Lipovetzky.

    Lipovetzky: “Hablé con Jorge y me dijo que era la empleada de la quinta familiar y que estaba blanqueada”

    El diputado nacional platense se refirió al despido de la empleada que trabajaba para el ministro Jorge Triaca, y que generó gran polémica por el audio que se viralizó. El legislador oficialista, que se confiesa que admira "a los Redondos de Ricota”, tambié, opinó sobre el déficit fiscal y la inflación.
    20/01/2018