º C Lun 22 de octubre, 08:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La inflación no se relaja

Créditos en la mira: advierten que las Unidades de Valor Adquisitivo aumentan más que la inflación

El 29 de noviembre del año pasado, la UVA cotizó a $16,86; el miércoles de la semana que pasó, cerró a $20, 84; es decir, un 23,6 por ciento más, en tan sólo 12 meses.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

03/12/2017

Uva

En los últimos tiempos, en la Argentina comenzaron a difundirse los préstamos otorgados en UVA, es decir, Unidades de Valor Adquisitivo. Estos créditos, promocionados con entusiasmo por el Gobierno y todos los actores del sistema bancario, pueden ser destinados a cuestiones personales, adquisición de viviendas o la compra de vehículos nuevos o usados.

El valor de la UVA, que es actualizable por CER de acuerdo con la Ley 25827, es publicada diariamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su página web.

Info BLANCO SOBRE NEGRO, tomando en cuenta los datos publicados por la institución presidida por Federico Sturzenegger analizó el incremento de las UVA y de las UVI en el último año.

Desde el 29 de noviembre del 2016 al mismo período del corriente año, la Unidad de Valor Agregado (UVA) aumentó más del 20 por ciento: pasó de $16,86 a $20,84 en 12 meses. El 31 de diciembre del año pasado, la UVA cerró a $17,26.

Con un índice igual a $14,05, al 31 de marzo de 2016, el aumento de la Unidad de Valor Agregado (UVA) en el período analizado fue de un 23,06 por ciento.

Respecto a la Unidad de Valor Vivienda (UVI), esta pasó de $17,29, el 29 de noviembre de 2016, a $21,89 en el mismo período de este año. El incremento anual fue de 26,60 por ciento.

Desde hace pocos meses, las entidades financieras ofrecen préstamos personales, hipotecarios o para la compra de automóviles fijados en cantidades de UVA, que son ajustables por inflación tomando el índice CER, en virtud de lo establecido por la Ley 25827.

En ambos casos, las alzas de las Unidades de Valor estuvieron por encima de lo pautado por el Banco Central respecto a la inflación, que con un sospechoso optimismo a prueba de balas había fijado un techo del 17 por ciento para el año en curso.

Por si faltaran más señales de alerta, se estima que la inflación de este mes, por los fuertes aumentos de tarifas, sobrepase los 3 puntos porcentuales. Una evolución que muchos siguen con los ojos bien abiertos, preocupación, y la sospecha de que la situación macroeconómica no da señales de mejorar esa variable que empuja hacia arriba el costo de los préstamos.


Noticias relacionadas

  • Sasso

    Buzones anti-narcos en Bahía Blanca: una iniciativa periodística que se replica en otras ciudades

    La propuesta surgió del director de un portal de noticias, luego de que fuera amenazado en reiteradas oportunidades por sus denuncias contra los kioscos de drogas y los tranzas. Los buzones se instalarán en las delegaciones municipales, centros de salud, oficinas públicas y organizaciones civiles. En Tolosa ya hubo una iniciativa similar.
    21/10/2018

  • Vaca

    "Los cajeros que pusieron a recaudar son insaciables" : negocios y acoso en la Provincia

    Un operativo judicial en una dependencia pública bonaerense desató una fuerte ola de rumores, llamados y amenazas. Bastó una nota de Info BLANCO SOBRE NEGRO perdida en la inmensa marea informativa de la web, para que trabajadores y empresarios mostraran con crudeza un clima de malestar todavía velado. El funcionariado que acompaña al ministro Leonardo Sarquís tuvo que soportar una semana cargada de rumores y acusaciones internas. En firmas avícolas y cárnicas los responsables de los negocios aseguran ser víctimas de un sistema de corrupción paraoficial. La acción de la fiscal que intervino es un secreto bien guardado. Durante toda la semana escuchamos testimonios sobre "cajeros": funcionarios e inspectores que presionan al sector. "Es imbancable la pose de 'macho alfa', o de 'banana cachero' de los jefes varones" contaron, además, varias empleadas en largas charlas con este portal.
    21/10/2018

  • Infancias%20robadas

    La hermana Marta Pelloni estará en La Plata junto al arzobispo Víctor Manuel Fernández

    La conferencia “Infancias Robadas”, que brindarán los religiosos, tendrá lugar en el Colegio Inmaculada Concepción, ubicado en calle 11 entre 45 y 46.
    21/10/2018