º C Mar 22 de mayo, 08:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La inflación no se relaja

Créditos en la mira: advierten que las Unidades de Valor Adquisitivo aumentan más que la inflación

El 29 de noviembre del año pasado, la UVA cotizó a $16,86; el miércoles de la semana que pasó, cerró a $20, 84; es decir, un 23,6 por ciento más, en tan sólo 12 meses.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

03/12/2017

Uva

En los últimos tiempos, en la Argentina comenzaron a difundirse los préstamos otorgados en UVA, es decir, Unidades de Valor Adquisitivo. Estos créditos, promocionados con entusiasmo por el Gobierno y todos los actores del sistema bancario, pueden ser destinados a cuestiones personales, adquisición de viviendas o la compra de vehículos nuevos o usados.

El valor de la UVA, que es actualizable por CER de acuerdo con la Ley 25827, es publicada diariamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su página web.

Info BLANCO SOBRE NEGRO, tomando en cuenta los datos publicados por la institución presidida por Federico Sturzenegger analizó el incremento de las UVA y de las UVI en el último año.

Desde el 29 de noviembre del 2016 al mismo período del corriente año, la Unidad de Valor Agregado (UVA) aumentó más del 20 por ciento: pasó de $16,86 a $20,84 en 12 meses. El 31 de diciembre del año pasado, la UVA cerró a $17,26.

Con un índice igual a $14,05, al 31 de marzo de 2016, el aumento de la Unidad de Valor Agregado (UVA) en el período analizado fue de un 23,06 por ciento.

Respecto a la Unidad de Valor Vivienda (UVI), esta pasó de $17,29, el 29 de noviembre de 2016, a $21,89 en el mismo período de este año. El incremento anual fue de 26,60 por ciento.

Desde hace pocos meses, las entidades financieras ofrecen préstamos personales, hipotecarios o para la compra de automóviles fijados en cantidades de UVA, que son ajustables por inflación tomando el índice CER, en virtud de lo establecido por la Ley 25827.

En ambos casos, las alzas de las Unidades de Valor estuvieron por encima de lo pautado por el Banco Central respecto a la inflación, que con un sospechoso optimismo a prueba de balas había fijado un techo del 17 por ciento para el año en curso.

Por si faltaran más señales de alerta, se estima que la inflación de este mes, por los fuertes aumentos de tarifas, sobrepase los 3 puntos porcentuales. Una evolución que muchos siguen con los ojos bien abiertos, preocupación, y la sospecha de que la situación macroeconómica no da señales de mejorar esa variable que empuja hacia arriba el costo de los préstamos.


Noticias relacionadas

  • Agrimensor

    Los agrimensores le ganaron a los ingenieros civiles la disputa por exclusividad para hacer mediciones

    El Ministerio de Educación de la Nación publicó una resolución en acuerdo con los Rectores de las Universidades, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (C.I.N.), para delimitar las incumbencias del título en distintas carreras de Salud, Ingenierías y Licenciaturas. Uno de los temas que definió es que las mensuras son actividades exclusivas de los agrimensores que mantenían desde hace años una dura disputa con los ingenieros civiles.
    21/05/2018

  • Torre%202

    Por miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    21/05/2018

  • Acompanamiento-terapeutico

    El diputado Kane logró que reciban a prestadores de IOMA que reclamaban pagos y hay principio de acuerdo

    Hoy, una delegación de trabajadores que prestan servicios a IOMA como Acompañantes Terapéuticos, acompañados por el diputado Guillermo Kane, fueron recibidos por Diego Pellegrino, asesor de IOMA del área correspondiente a los pagos a las prestaciones especiales.
    21/05/2018