º C Dom 17 de diciembre, 03:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La inflación no se relaja

Créditos en la mira: advierten que las Unidades de Valor Adquisitivo aumentan más que la inflación

El 29 de noviembre del año pasado, la UVA cotizó a $16,86; el miércoles de la semana que pasó, cerró a $20, 84; es decir, un 23,6 por ciento más, en tan sólo 12 meses.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

03/12/2017

Uva

En los últimos tiempos, en la Argentina comenzaron a difundirse los préstamos otorgados en UVA, es decir, Unidades de Valor Adquisitivo. Estos créditos, promocionados con entusiasmo por el Gobierno y todos los actores del sistema bancario, pueden ser destinados a cuestiones personales, adquisición de viviendas o la compra de vehículos nuevos o usados.

El valor de la UVA, que es actualizable por CER de acuerdo con la Ley 25827, es publicada diariamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su página web.

Info BLANCO SOBRE NEGRO, tomando en cuenta los datos publicados por la institución presidida por Federico Sturzenegger analizó el incremento de las UVA y de las UVI en el último año.

Desde el 29 de noviembre del 2016 al mismo período del corriente año, la Unidad de Valor Agregado (UVA) aumentó más del 20 por ciento: pasó de $16,86 a $20,84 en 12 meses. El 31 de diciembre del año pasado, la UVA cerró a $17,26.

Con un índice igual a $14,05, al 31 de marzo de 2016, el aumento de la Unidad de Valor Agregado (UVA) en el período analizado fue de un 23,06 por ciento.

Respecto a la Unidad de Valor Vivienda (UVI), esta pasó de $17,29, el 29 de noviembre de 2016, a $21,89 en el mismo período de este año. El incremento anual fue de 26,60 por ciento.

Desde hace pocos meses, las entidades financieras ofrecen préstamos personales, hipotecarios o para la compra de automóviles fijados en cantidades de UVA, que son ajustables por inflación tomando el índice CER, en virtud de lo establecido por la Ley 25827.

En ambos casos, las alzas de las Unidades de Valor estuvieron por encima de lo pautado por el Banco Central respecto a la inflación, que con un sospechoso optimismo a prueba de balas había fijado un techo del 17 por ciento para el año en curso.

Por si faltaran más señales de alerta, se estima que la inflación de este mes, por los fuertes aumentos de tarifas, sobrepase los 3 puntos porcentuales. Una evolución que muchos siguen con los ojos bien abiertos, preocupación, y la sospecha de que la situación macroeconómica no da señales de mejorar esa variable que empuja hacia arriba el costo de los préstamos.


Noticias relacionadas

  • Pina

    Preocupación por la temporada: “La Provincia no debería beneficiar a través de su banco a una sola ciudad turística”

    Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con la concejal de Pinamar Marcela Uhrig acerca de la temporada veraniega 2017-2018. ¿Qué propone la edil para que la Provincia apoye al turismo de Pinamar? ¿Por qué critica a la secretaria de Turismo local?
    16/12/2017

  • Arsat

    Advierten que la “apertura del cielo” puede llevar a la quiebra a ARSAT

    Dos ex funcionarios de ARSAT encargados de elaborar el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 presentaron el libro “ARSAT en la encrucijada” que describe el estado actual de la industria satelital argentina que hasta hace dos años era la iniciativa de desarrollo más ambiciosa de América Latina en este sector. La obra destaca esa experiencia y advierte sobre las consecuencias de la desregulación de este mercado, con el ingreso de operadoras extranjeras para brindar servicios en la Argentina.
    16/12/2017

  • Basura

    Basurales: en Azul llevan adelante la obra de saneamiento, cierre técnico y clausura del predio

    “Se han movido 27 mil metros cúbicos de basura y se han aportado 15 mil de tosca”, declaró el secretario de Obras y Servicios Públicos
    16/12/2017