º C Dom 17 de diciembre, 03:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

A pesar de la impugnación, votaron igual

APDFA: “Desde la dictadura hasta acá, es la primera vez que intentan suspender una elección”

Así lo confirmó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Adrián Silva, titular de La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), luego de que el ministerio de Trabajo de la Nación impugnara el acto eleccionario del gremio. El papel de las empresas estatales y privadas y la situación judicial del sindicato: ¿El Gobierno busca la intervención?

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

03/12/2017

Apdfa

La relación entre el Gobierno Nacional y los gremios, sobre todo con aquellos que tienen posturas disímiles al oficialismo, volvió a tensionarse en las últimas horas cuando desde el ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Jorge Triaca, se impugnó el acto eleccionario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA).

A pesar del intento de algunos funcionarios del Gobierno Nacional y de varios representantes de las empresas estatales para impedir las elecciones en la Asociación, el gremio que formó parte de la fundación de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en 1991, eligió igualmente a sus delegados seccionales y a los integrantes de la Comisión Directiva.

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a Adrián Silva, titular del gremio que nuclea a 3500 afiliados ferroviarios y portuarios que desarrollan actividades jerárquicas.


¿Cómo se gestó el proceso de impugnación a las elecciones en el gremio?

Primero, fueron las empresas las que presentaron impugnaciones al proceso eleccionario. El ministerio de Trabajo emitió una resolución instándonos a suspender las elecciones de delegados de personal, las cuales tuvieron lugar el 17 de noviembre. Nosotros acatamos la normativa para sentarnos a dialogar porque consideramos que no tenía asidero dicha normativa. Luego, el Ministerio, a cargo de Jorge Triaca, volvió a sacar otra resolución ilegal e ilógica, suspendiendo la elección de las autoridades seccionales y de las comisiones ejecutivas seccionales.


¿Cuáles son los pasos legales que desde el gremio están siguiendo en este momento?

Ante esto, nosotros presentamos un escrito declarando la nulidad del acto administrativo, el cual creemos que es ilógico. Realizamos la elección este lunes con un alto grado de participación y estamos esperando el escrutinio provisorio, el cual nos lo debe hacer llegar la Junta Electoral. Para nosotros el acto eleccionario es válido y vamos a ir a la Justicia.


¿Había varias listas o se logró la unidad?

Para las autoridades de la Comisión Directiva se había llegado a un acuerdo de unidad federal y en las comisiones ejecutivas había competencia en algunas seccionales. De las 42 se votó en 40 seccionales y había internas solamente en tres lugares. En ninguno de ellos, hubo problema alguno.


¿Cree usted que el Gobierno Nacional intenta intervenir el sindicato?

Lo que nos llama la atención es que el ministerio de Trabajo de la Nación quiera impugnar una elección, sabiendo que el 10 de diciembre culminan los mandatos de la Comisión Directiva y el Sindicato quedaría acéfalo. Es muy obvia la estrategia del Gobierno, dado que buscan la intervención, a partir de la acefalía.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo en una declaración pública que hay sindicatos que no presentan balances hace cinco años. Ese no es nuestro caso, dado que tenemos todo ordenado. Además, Macri declaró que hay que terminar con sindicatos inexistentes y el nuestro es uno de los que logra firmar paritarias todos los años.



De acuerdo con lo manifestado por Adrián Silva, se cumplieron con todos los pasos legales y normativos del proceso electoral y se eligieron a 42 dirigentes seccionales y miembros para el consejo nacional.

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos fue fundada en 1957. Tiene su sede en Billinghurst 426, y fue uno de los gremios fundantes en 1991 de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Sin embargo, ahora volvió a integrar la CGT.



Ustedes denunciaron amenazas y aprietes…

En las empresas había escribanos que intentaron impedir el proceso eleccionario. Tuvimos amenazas y presiones, y se dio un caso en el cual un funcionario intentó llevarse una urna, algo inédito e ilógico, porque atentó contra todo el proceso democrático. Hubo una gran maniobra para impedir las elecciones en las empresas ferroviarias y portuarias del Estado Nacional.


¿ En todas las empresas?

En el caso de las empresas privadas no hicieron ninguna objeción a las elecciones ni se opusieron al sindicato. El gremio, al ser de jerárquicos es chico, pero estamos extendidos en todo el país. Hay tres grandes empresas ferroviarias propiedad del Estado: Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), encargada de las obras de infraestructura; Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que es la que tiene bajo su responsabilidad el transporte de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires; y la compañía Belgrano Cargas y Logística (BCYLS.A), que es la empresa de transporte de cargas del Estado Nacional en las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano. En el ámbito privado está Ferrosur Roca, que era propiedad de Loma Negra y ahora está en manos del Grupo Camargo Correa; Ferrovias; y Metrovias, que pertenece al grupo Boggio.
En el sector portuario, la empresa del Estado más importante es la Administración General de Puertos en Buenos Aires; luego, tenemos administraciones portuarias en distintas provincias. En este caso, por primera vez se votó en el Puerto de Ushuaia, el cual pertenece a la provincia de Tierra del Fuego.



Adrián Silva, quien busca la reelección en el sindicato, aguarda los resultados del acto eleccionario y concluye: “Durante el menemismo, hemos sufrido una arremetida muy grande, porque peleamos muy duro contra de la privatización del sistema ferroviario y el desmembramiento de los puertos. A pesar de ello, jamás nos impidieron una elección, esto nos llamó mucho la atención”.


Noticias relacionadas

  • Bancaria

    Vidal quiere aumentar la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia: el jueves habrá paro

    El gobierno bonaerense envió a la Legislatura bonaerense una reforma en el sistema previsional del Banco Provincia que contempla elevar la edad jubilatoria para los trabajadores de esa entidad que, de ese modo, pasaría de 60 a 65 años, con 35 de servicio. La Asociación Bancaria ya confirmó que el jueves habrá un paro de actividades en todas las sucursales.
    12/12/2017

  • Ips

    Tras la masiva protesta "en defensa del IPS", Vidal dio puso el freno y postergó el debate sobre la reforma

    Fuentes de la Legislatura bonaerense confirmaron a este portal que el Poder Ejecutivo y los bloques de la oposición acordaron posponer el debate parlamentrario sobre una eventual reforma del organismo.
    13/12/2017

  • Banco%20provincia

    La Bancaria lanzó un paro de 48 horas en el Banco Provincia

    La modificación a la caja previsional de los empleados del Banco Provincia impulsada por el gobierno bonaerense sería tratada el próximo martes, por lo que la Asociación Bancaria lanzó un paro de 48 horas desde el lunes. La medida de fuerza podría extenderse si la CGT convoca a una huelga general y en caso de que la reforma se apruebe sin ningún tipo de diálogo previo, el gremio avanzaría con un paro por tiempo indeterminado.
    15/12/2017