viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 3 dic 2017

Como consecuencia de la Marea Roja

La Provincia estableció la veda total para la extracción comercial y artesanal de caracoles

Se detectó en distintos muestreos que los caracoles tenían un nivel de toxinas paralizantes superior al permitido. El fenómeno se da por la proliferación de algas unicelulares microscópicas. La Provincia ordenó a los municipios controlar el consumo y la recolección de los molúsculos gasterópodos.


El lunes pasado, la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura, publicó en el Boletín Oficial la Resolución 15, en referencia a la veda en la extracción comercial y/o artesanal del caracol, en los municipios de General Pueyrredón y Villarino.

La medida se tomó como consecuencia de la información brindada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria, luego de los análisis obtenidos en caracoles, en los que se evidencian elevados niveles de toxinas paralizantes (TPM), superiores al límite apto para el consumo.

Las toxinas se originan como consecuencia del fenómeno denominado “floración algal o marea roja”, el cual se da a partir de la proliferación de algas unicelulares microscópicas, que a su vez son el alimento de mejillones, almejas, berbechos y caracoles. Estos últimos, concentran la toxina sin sufrir la alteración del color, sabor ni color; por ello, es difícil darse cuenta a simple vista si tienen un elevado nivel de toxinas paralizantes.

En el artículo 2 de la Resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial, la Dirección recomienda a la población consumir solamente moluscos bivalvos y gasterópodos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente, y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies, cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

El organismo que preside María Cecilia París, además, recomendó a las administraciones municipales costeras que mantengan informada a la población y controlen la recolección y consumo de caracoles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias