º C Dom 17 de diciembre, 03:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Como consecuencia de la Marea Roja

La Provincia estableció la veda total para la extracción comercial y artesanal de caracoles

Se detectó en distintos muestreos que los caracoles tenían un nivel de toxinas paralizantes superior al permitido. El fenómeno se da por la proliferación de algas unicelulares microscópicas. La Provincia ordenó a los municipios controlar el consumo y la recolección de los molúsculos gasterópodos.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

03/12/2017

Caracoles

El lunes pasado, la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura, publicó en el Boletín Oficial la Resolución 15, en referencia a la veda en la extracción comercial y/o artesanal del caracol, en los municipios de General Pueyrredón y Villarino.

El organismo oficial a cargo de María Cecilia París estableció la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), en la zona delimitada desde el norte del partido de General Pueyrredón hasta el límite sur del partido de Villarino, en toda la zona de costa y aguas de jurisdicción provincial.

La medida se tomó como consecuencia de la información brindada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria, luego de los análisis obtenidos en caracoles, en los que se evidencian elevados niveles de toxinas paralizantes (TPM), superiores al límite apto para el consumo.

Las toxinas se originan como consecuencia del fenómeno denominado “floración algal o marea roja”, el cual se da a partir de la proliferación de algas unicelulares microscópicas, que a su vez son el alimento de mejillones, almejas, berbechos y caracoles. Estos últimos, concentran la toxina sin sufrir la alteración del color, sabor ni color; por ello, es difícil darse cuenta a simple vista si tienen un elevado nivel de toxinas paralizantes.

En el artículo 2 de la Resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial, la Dirección recomienda a la población consumir solamente moluscos bivalvos y gasterópodos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente, y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies, cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

El organismo que preside María Cecilia París, además, recomendó a las administraciones municipales costeras que mantengan informada a la población y controlen la recolección y consumo de caracoles.


Noticias relacionadas

  • Pina

    Preocupación por la temporada: “La Provincia no debería beneficiar a través de su banco a una sola ciudad turística”

    Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con la concejal de Pinamar Marcela Uhrig acerca de la temporada veraniega 2017-2018. ¿Qué propone la edil para que la Provincia apoye al turismo de Pinamar? ¿Por qué critica a la secretaria de Turismo local?
    16/12/2017

  • Arsat

    Advierten que la “apertura del cielo” puede llevar a la quiebra a ARSAT

    Dos ex funcionarios de ARSAT encargados de elaborar el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 presentaron el libro “ARSAT en la encrucijada” que describe el estado actual de la industria satelital argentina que hasta hace dos años era la iniciativa de desarrollo más ambiciosa de América Latina en este sector. La obra destaca esa experiencia y advierte sobre las consecuencias de la desregulación de este mercado, con el ingreso de operadoras extranjeras para brindar servicios en la Argentina.
    16/12/2017

  • Basura

    Basurales: en Azul llevan adelante la obra de saneamiento, cierre técnico y clausura del predio

    “Se han movido 27 mil metros cúbicos de basura y se han aportado 15 mil de tosca”, declaró el secretario de Obras y Servicios Públicos
    16/12/2017