º C Lun 23 de julio, 02:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Como consecuencia de la Marea Roja

La Provincia estableció la veda total para la extracción comercial y artesanal de caracoles

Se detectó en distintos muestreos que los caracoles tenían un nivel de toxinas paralizantes superior al permitido. El fenómeno se da por la proliferación de algas unicelulares microscópicas. La Provincia ordenó a los municipios controlar el consumo y la recolección de los molúsculos gasterópodos.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

03/12/2017

Caracoles

El lunes pasado, la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura, publicó en el Boletín Oficial la Resolución 15, en referencia a la veda en la extracción comercial y/o artesanal del caracol, en los municipios de General Pueyrredón y Villarino.

El organismo oficial a cargo de María Cecilia París estableció la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), en la zona delimitada desde el norte del partido de General Pueyrredón hasta el límite sur del partido de Villarino, en toda la zona de costa y aguas de jurisdicción provincial.

La medida se tomó como consecuencia de la información brindada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria, luego de los análisis obtenidos en caracoles, en los que se evidencian elevados niveles de toxinas paralizantes (TPM), superiores al límite apto para el consumo.

Las toxinas se originan como consecuencia del fenómeno denominado “floración algal o marea roja”, el cual se da a partir de la proliferación de algas unicelulares microscópicas, que a su vez son el alimento de mejillones, almejas, berbechos y caracoles. Estos últimos, concentran la toxina sin sufrir la alteración del color, sabor ni color; por ello, es difícil darse cuenta a simple vista si tienen un elevado nivel de toxinas paralizantes.

En el artículo 2 de la Resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial, la Dirección recomienda a la población consumir solamente moluscos bivalvos y gasterópodos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente, y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies, cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

El organismo que preside María Cecilia París, además, recomendó a las administraciones municipales costeras que mantengan informada a la población y controlen la recolección y consumo de caracoles.


Noticias relacionadas

  • Lic

    La Municipalidad iniciará en los próximos días la construcción de conductos pluviales en la calle 28

    El presupuesto oficial es de casi 9 millones de pesos. Construirán un conducto en la calle 28 entre 36 y 38, y el otro estará en la intersección con la calle 67. La obra demandará cinco meses.
    22/07/2018

  • Hernandez

    Con juegos y espectáculos para toda la familia, en Hernández festejaron los 130 años de la localidad

    La Municipalidad de La Plata llevó adelante una colorida y familiar para celebrar el 130° aniversario de José Hernández. Participaron instituciones y cientos de familias de la zona.
    22/07/2018

  • Comercio%20cerrado

    Duro panorama para el comercio: "Empezaron los problemas en el pago de salarios, eso no estaba ocurriendo"

    El secretario de Organización del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, Claudio Peralta, dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre la situación de los trabajadores del sector. "Cada vez es más la gente que se presenta en el gremio, no sólo por conflictos en su puesto de trabajo, sino porque su puesto de trabajo dejó de existir, o porque ya dejó de existir el lugar donde ese trabajador se desempeñaba dentro de su empresa", advirtió.
    22/07/2018