º C Lun 22 de octubre, 08:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En Provincia, sólo 1 de cada 10 discapacitados tiene empleo

El dato surge del Registro Nacional de Personas con Discapacidad en base a los certificados emitidos durante el 2016. En la Provincia de Buenos Aires, 1 de cada 3 discapacitados no cuenta con ninguna protección de Salud y sólo tiene empleo el 13 por ciento. Este domingo se conmemoró el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

por Blanco Negro

04/12/2017

Discapacidad

Según un informe difundido por el defensor adjunto del Pueblo bonaerense, Walter Martello, Buenos Aires es la provincia que más certificados por discapacidad emitió en 2016, con el 39,9 por ciento del total en Argentina, donde uno de cada tres solicitantes es menor de edad,

Las cifras, indicó el funcionario, surgen del Anuario 2016 del sistema de Información, en base a datos del Registro Nacional de Personas con Discapacidad. “Entre quienes manifestaron poseer algún beneficio previsional casi un 80% recibe una pensión no contributiva”, en tanto “1 de cada 3 no cuenta con ningún tipo de protección de salud”, señala el trabajo, divulgado en el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” que se celebró este domingo.

Argentina “no tiene datos generales ni desagregados desde el censo” de 2010, pese a que esas encuestas “constituyen la primera fuente de referencia para dimensionar el fenómeno”, señaló el defensor.

No obstante, apuntó, ese tipo de relevamientos pueden llevar “a una subestimación en su magnitud” al centrarse sólo en la identificación de si en el hogar censado hay algún integrante, expresado por “sí” o “no”, que presente “deficiencias físicas, sensoriales y mentales”.

Martello consideró que uno de los parámetros que se puede utilizar para saber cómo está constituido ese universo es la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Según datos de ese registro, solamente en 2016 se emitieron 225.865 certificados y desde su creación, en 2009, la cifra llega casi a 1.000.000.

El 30,94% de quienes solicitaron el CUD en la provincia son menores de 19 años, en tanto sólo un 26,49% de quienes lo poseen declaró utilizar algún tipo de equipamiento, detalla el informe.

Además, precisa que entre los mayores de 14 años con certificado por discapacidad únicamente el 13,49% tiene empleo, o al menos lo declara, mientras el 86,51% restante manifestó que trabaja.

Entre los varones la proporción ocupacional es algo mayor al promedio: un 15,94% dice trabajar, por sobre el 10,99% de las mujeres, según los datos difundidos por el defensor.

Respecto al tipo de ocupación declarada por quienes tienen empleo, el 64,85% dijo ser obrero o empleado, el 29,97% trabajadores por cuenta propia, un 3,9 % se definió como trabajador familiar mientras y sólo el 1,33% se identificó como patrón.

En cuanto a la situación previsional de la población con CUD, un 52,01% declaró percibir haberes y el 47,99% dijo no contar con ningún tipo de beneficio, en tanto el 35% del total dijo no tener su vivienda adaptada a las condiciones requeridas por su discapacidad.


Noticias relacionadas

  • Sasso

    Buzones anti-narcos en Bahía Blanca: una iniciativa periodística que se replica en otras ciudades

    La propuesta surgió del director de un portal de noticias, luego de que fuera amenazado en reiteradas oportunidades por sus denuncias contra los kioscos de drogas y los tranzas. Los buzones se instalarán en las delegaciones municipales, centros de salud, oficinas públicas y organizaciones civiles. En Tolosa ya hubo una iniciativa similar.
    21/10/2018

  • Vaca

    "Los cajeros que pusieron a recaudar son insaciables" : negocios y acoso en la Provincia

    Un operativo judicial en una dependencia pública bonaerense desató una fuerte ola de rumores, llamados y amenazas. Bastó una nota de Info BLANCO SOBRE NEGRO perdida en la inmensa marea informativa de la web, para que trabajadores y empresarios mostraran con crudeza un clima de malestar todavía velado. El funcionariado que acompaña al ministro Leonardo Sarquís tuvo que soportar una semana cargada de rumores y acusaciones internas. En firmas avícolas y cárnicas los responsables de los negocios aseguran ser víctimas de un sistema de corrupción paraoficial. La acción de la fiscal que intervino es un secreto bien guardado. Durante toda la semana escuchamos testimonios sobre "cajeros": funcionarios e inspectores que presionan al sector. "Es imbancable la pose de 'macho alfa', o de 'banana cachero' de los jefes varones" contaron, además, varias empleadas en largas charlas con este portal.
    21/10/2018

  • Infancias%20robadas

    La hermana Marta Pelloni estará en La Plata junto al arzobispo Víctor Manuel Fernández

    La conferencia “Infancias Robadas”, que brindarán los religiosos, tendrá lugar en el Colegio Inmaculada Concepción, ubicado en calle 11 entre 45 y 46.
    21/10/2018