jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 4 dic 2017

Entrevista

Baradel en el Vaticano: “El Papa pidió un sindicalismo que levante la voz y que no sea ni corrupto ni corporativo”

El secretario general del SUTEBA volvió recientemente del Vaticano donde participó de un encuentro con dirigentes sindicales de todo el mundo. Entre otros, con Guy Raider, director de la Organización Internacional del Trabajo, y Sharan Burrow, de la Central Sindical Internacional. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el dirigente gremial detalló aspectos del encuentro y explicó el motivo por el cual el Papa Francisco no pudo cerrar el evento.


El 23 y 24 de noviembre pasado, centenares de representantes de los trabajadores de todo el mundo se concentraron en Roma, en torno a la Conferencia Internacional organizada por el Vaticano.

Más de 300 gremialistas de distintas partes del mundo participaron de la cumbre “El trabajo y el movimiento de los trabajadores al centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario”, que fue abierta por el Padre Carlos Accaputo, titular de la Pastoral Social de Buenos Aires.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el abogado y gremialista Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), uno de los que participó del cónclave sindical.

¿Quién organizó el encuentro y qué representantes internacionales participaron del mismo?

El encuentro fue organizado por el Padre Carlos Acaputto, que es el responsable de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Fueron convocados dirigentes sindicales de todo el mundo. Entre ellos, se destacó la participación de Guy Raider, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la de Sharan Burrow, secretaria general de la Central Sindical Internacional (CSI). Además, estuvieron los presidentes de las Confederaciones Sindicales por Continente; en el caso nuestro, estuvo Víctor Báez, Presidente Sindical de las Américas, que abarca desde Estados Unidos, Canadá hasta Chile.

¿Quiénes fueron los representantes sindicales de nuestro país?

De la delegación argentina participamos distintas centrales. Estuvo la CGT, por un lado, con representantes del consejo directivo como Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, quienes son miembros del triunvirato. Por el otro lado, asistieron gremios que integran la Corriente Federal. Por ejemplo, viajó Horacio Ghilini, secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). También, participaron Omar Viviani, en representación del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA); Francisco “el Barba” Gutiérrez, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Sergio Romero, de La Unión de Docentes Argentinos (UDA); Rodolfo Daer, en representación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación. Asimismo, se dieron cita la CTA Autónoma, encabeza por Pablo Micheli; la CTA de los trabajadores, la cual tuve el honor de representar; y ATE, con Hugo “Cachorro” Godoy.

¿Cuáles fueron los aspectos más relevantes del encuentro?

Se trabajaron diversas temáticas que tienen que tienen ver con el futuro del trabajo, las nuevas tecnologías y las legislaciones laborales. Se puso de manifiesto la necesidad de que toda legislación debe tener al ser humano en el centro y no al capital, como ocurre en la mayoría de los casos. El Papa fue muy crítico sobre lo que es el capital, al mencionarlo como el Dios Dinero. La verdad que fue muy fuerte su misiva.

Fue dura la carta del Papa para con los sindicalistas, también.

Si, es verdad. Entre otras cosas, planteó que el sindicalismo debe levantar la voz y no ser corporativo; es decir, que el gremio también debe defender por igual a los que no son afiliados del sector y a aquellos que menos tienen. En este caso, puntual, participó Esteban “El Gringo” Castro, integrante de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que habló sobre la economía informal y las organizaciones sociales.

En la carta el Santo Padre mencionó el tema de la corrupción, que deslegitima a la política y al sindicalismo. Para Francisco, peor que la corrupción individual es la colectiva, así como también la complicidad que se plantea entre sindicalistas y empresarios y dejan a miles y miles de trabajadores sin empleo. Fue un mensaje muy fuerte para todos los gremialistas argentinos que estábamos ahí, dado que en nuestro país está debatiendo la Reforma Laboral. No parábamos de mirarnos cuando escuchábamos la lectura de la misiva. El mensaje no avala ninguna modificación que tenga como centro la maximización de las ganancias de los empresarios y deje marginado al ser humano. El encuentro giró en torno de Laudato Sí, y se planteó la consiga Tierra, Techo y Trabajo.

En la nota enviada por el Papa Francisco, al cierre de la jornada, menciona los tres pedidos que se le debe hacer a los representantes gremiales: “Los sindicatos y movimientos de trabajadores por vocación deben ser expertos en solidaridad. Pero para aportar al desarrollo solidario, les ruego se cuiden de tres tentaciones. La primera, la del individualismo colectivista; es decir, de proteger sólo los intereses de sus representados, ignorando al resto de los pobres, marginados y excluidos del sistema. Mi segundo pedido es que se cuiden del cáncer social de la corrupción. Así como, en ocasiones, «la política es responsable de su propio descrédito por la corrupción», lo mismo ocurre con los sindicatos. Es terrible esa corrupción de los que se dicen «sindicalistas», que se ponen de acuerdo con los emprendedores y no se interesan de los trabajadores dejando a miles de compañeros sin trabajo. El tercer pedido es que no se olviden de su rol de educar conciencias en solidaridad, respeto y cuidado”.

¿Por qué no estuvo el Santo Padre en el cierre de la Jornada?

No pudo debido a una masacre en Myanmar, ex Birmania, que él acaba de visitar hace pocas horas. Nos hubiese gustado escucharlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias