jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 5 dic 2017

Rumbo al Bioparque

La Municipalidad trasladó a cuatro burros enanos del Zoo a un santuario en Córdoba

En el marco de la transformación del zoológico platense en un Bioparque con perfil educativo, enfocado en el cuidado del medio ambiente y las especies autóctonas, la Municipalidad de La Plata trasladó hoy a cuatro burros a un santuario de equinos de la ciudad de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba.


El proceso de reconversión del zoo del Paseo del Bosque en bioparque pretende abandonar el mero exhibicionismo de las especies. Esta mañana, la comuna trasladó a varios animales con el objetivo de mejorar su hábitat y su calidad de vida, en convivencia con otros ejemplares de su especie.

En esta oportunidad, se trasladaron a cuatro burros al “Santuario Equidad”, un espacio ubicado en Cruz del Eje, Córdoba, que desde 2014 aloja animales provenientes de las sustituciones de la tracción a sangre, y también a burros, cabras, chanchos, ovejas, vacas, gallos, perros y gatos.

Sobre el nuevo traslado, el subsecretario de Gestión Pública comunal, Germán Larrán, explicó: “Se trata de cuatro burros enanos, un macho y tres hembras, que hace más de diez años viven en el zoológico de La Plata”, y agregó: “Fueron trasladados a un predio de 10 hectáreas donde pueden vivir tranquilos, sin estar expuestos al público”.

Así como el Bioparque, el “Santuario Equidad” recibe el apoyo, la colaboración y el asesoramiento de la Fundación Franz Weber, una organización no gubernamental fundada en 1975, con sede en Suiza, que desde hace más de tres décadas mantiene una campaña en todo el mundo para la protección y preservación de los animales y sus hábitats.

La presidente de la Fundación en Argentina, Alejandra García, describió las características del predio cordobés que recibirá a los burros: “Son 10 hectáreas de bosque nativo, donde los animales están libres y tranquilos, no son exhibidos ni visitados por el público”.

La ONG funciona en varios países de Latinoamérica, en Portugal y en España, colaborando con las diferentes organizaciones locales y persiguiendo su objetivo principal: conseguir cambios legislativos para beneficiar a los animales y la naturaleza en aquellos ámbitos donde se consiga un consenso social mayoritario.

Actualmente, sus profesionales se encuentran colaborando en la evaluación del estado de salud de la elefanta pelusa para determinar las condiciones de su traslado al santuario de paquidermos de Chapada dos Guimarães Mato Grosso, Brasil.

El traslado de los primeros ejemplares

En junio de 2016, la comuna trasladó a ‘Milu’, un búfalo hembra, a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS); y en octubre hizo lo propio con ‘Gino’, un ejemplar macho de ciervo de la especie ‘Dama’.

Ambos ejemplares habían ingresado al zoo del Paseo del Bosque en 2008 y con fines reproductivos, pero luego permanecieron sólo con el objetivo exhibicionista. El año pasado, pasaron del cautiverio en un espacio reducido en el Zoológico local a la convivencia con una manada de su especie en un predio de 220 hectáreas.

En agosto de 2016 la Municipalidad, con la regulación de la Dirección Provincial de Flora y Fauna, trasladó a dos lemures de cola anillada (madre e hijo) a un espacio similar a una isla arbolada en el Ecoparque de Batán.

Ambos animales pertenecen a la especie ‘Lemur Catta’ y fueron enviados a un predio similar a una isla, que no posee rejas, cemento ni vidrios y donde actualmente están en “cautiverio en estado de semilibertad” ya que la limitante del ambiente es el agua.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias