º C Dom 25 de febrero, 10:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Concejo Deliberante de La Plata

Se aprobó el aumento de un 24% promedio en las tasas municipales para el 2018

La sesión de este miércoles comenzó con la sanción de la reforma de la ordenanza fiscal impositiva que tiene como dato saliente un aumento de la Tasa SUM que pagan los vecinos propietarios de inmuebles. La suba promedio será del 24% y comenzará a aplicarse en 2018.

por Blanco Negro

06/12/2017

Tasa%20sum

La jornada legislativa se extendió por más de 5 horas, pero el oficialismo no tuvo problemas en junta los votos necesarios para aprobar proyectos centrales para la gestión comunal. Este miércoles hubo dos sesiones y en la primera de ellas se trató la modificación de la ordenanza fiscal impositiva, con un aumento promedio del 24% de la Tasa SUM.

El titular de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, expresó los argumentos del oficialismo para impulsar el aumento de tasas. “Pese a que es lo que menos nos gusta es aumentar las tasas es absolutamente necesario para que el municipio no se desfinancie”, defendió el edil de Cambiemos.

“Buscamos con esta nueva reforma es reducir paulatinamente la regresividad en las tasas, con el objetivo de mayor propiedad mayor pago de impuestos”, aseguró el economista y agregó: “El otro concepto es que no haya tasas distorsivas, ya que por ejemplo las motos pagaban por cilindrada y no por valor fiscal.”

En ese sentido, remarcó que las casas de menos de 60 mil pesos de valor fiscal por segundo año consecutivo no sufrirán aumento y destacó: “Reducimos la carga a la mitad a los frigoríficos y al sector hortícola para que se pueda ver reflejado en los precios finales a los vecinos, aunque sabemos que muchos de esos impuestos que se abonan son nacionales o provinciales.”

Por su parte, Lorena Riesgo argumentó el rechazo del bloque FPV-PJ aseguró: “Nuestro desacuerdo estuvo respecto a dónde aumentar y consideramos que le estamos aumentando mucho a lo que menos tienen y poco a los que más tienen”.

En tanto, José Arteaga, presidente del bloque Frente Renovador, explicó su acompañamiento al proyecto del oficialismo. “Por los consensos se logró modificar algunos puntos. Aclaramos que no hubiéramos aprobado el primer proyecto del ejecutivo, creo que gracias a nuestro aporte se llegó a un aumento razonable y posible en Tasa SUM”.

Al manifestar su oposición, Gabriel Bruera sostuvo que en el actual contexto económico, un nuevo aumento de tasas “resulta absolutamente inviable”. Además criticó la “negación de la verdad” y consideró que “si continuamente recurren al aumento de tasas la situación va a explotar”.

Por su parte, Florencia Rollié criticó que el Mercado Regional a pesar de estar enclavado en uno de los cordones hortícolas más importantes del país sigue siendo deficitario y se opuso al aumento del precio de descarga que ya es “el más caro de la Región”.

El presidente de la UCR La Plata, Claudio Frangul pidió la palabra y manifestó: “Parece que todo empezó hace dos años, parece que no había desocupación, hambre no barrios en emergencia. Por favor discutamos los temas con seriedad. Esto no se cambia en 2 años, necesitamos continuidad de una política de Estado”.

La modificación de la ordenanza fiscal impositiva se aprobó por 28 votos a favor y 15 en contra, incluidos los mayores contribuyentes llevados por cada uno de los ediles. Lo mismo sucedió con la suba de tasas para el Mercado Regional.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%285%29

    El gabinete de Garro concluyó su mega reunión con el análisis de los ejes de trabajo para 2018

    El intendente de La Plata, Julio Garro, brindó una conferencia de prensa tras el encuentro que realizó junto a todo su gabinete en la localidad de Brandsen. Brindó detalles sobre el plan de obras hidráulicas y de alerta temprana que impulsan desde la gestión: “Queremos estar cerca de los vecinos, pase lo que pase”, remarcó.
    24/02/2018

  • Robi

    Con la presencia de Baradel, realizaron el "Plenario militante para la reconstrucción del peronismo"

    A 72 años del primer triunfo de Perón, con la consigna “militando para construir la unidad que devuelva el triunfo al Peronismo”, sectores políticos, gremiales, sociales y universitarios se congregaron esta mañana en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes. El objetivo del encuentro fue debatir para "unificarse frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional y, fundamentalmente, en la reconstrucción del peronismo con el objetivo de presentar una propuesta que gane en las elecciones de 2019".
    24/02/2018

  • Peron%201

    El PJ La Plata conmemoró un nuevo aniversario del triunfo de Perón en Plaza Moreno

    "Recordamos el primer triunfo peronista y convocamos a la unidad para la victoria del 2019", destacaron al recordar el 24 de febrero de 1946, primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón
    24/02/2018