viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 8 dic 2017

Cómo quedarían integrados los bloques

Mapa del nuevo Concejo Deliberante: Cambiemos al borde de la mayoría y el peronismo fragmentado

Este jueves asumieron los 12 nuevo concejales que fueron votados en octubre. La nueva distribución de las bancas favorece enormemente a Cambiemos que en términos formales alcanzó la mayoría propia, pero la salida de una edil del bloque oficialista es un hecho. En el peronismo habrá cuatro bloques, aunque también existe la posibilidad de una integración entre dos espacios.


El próximo período legislativo encuentra a un oficialismo mucho más fortalecido, luego de gobernar los dos primeros años con siete concejales, que muchas veces fueron seis ante la postura díscola que mantuvo Florencia Rollié.

Con la nueva distribución de bancas, Cambiemos alcanzó la mayoría formal con 12 concejales propios, aunque según pudo averiguar este portal la salida de Rollié es inminente, algo que se vio reflejado en las últimas votaciones del presupuesto, el pliego de licitación del servicio de recolección de residuos y su ausencia en la jura de los concejales electos.

El oficialismo no está dispuesto a seguir soportando las ácidas críticas de una legisladora propia por lo que prepara un documento con una serie de compromisos que deberán firmar todos los integrantes del bloque, poniendo en una posición muy complicada a la dirigente radical referenciada con Claudio Pérez Irigoyen que deberá elegir entre mantener sus posturas o seguir perteneciendo.

El radicalismo mantendrá la presidencia del bloque Cambiemos a través del presidente de la UCR local, Claudio Frangul. Este espacio además estará integrado por Fernando Ponce (presidente del Concejo), Julio Irurueta, Raquel Krakover, Guillermo Ronga y los entrantes Javier Mor Roig, Julieta Quintero Chasman, Raúl Abraham, Ileana Cid, Darío Musto y Liliana Lucha.

Un peronismo fragmentado

Las consignas de unidad todavía no lograron hacer mella en el Concejo Deliberante, donde todo parece indicar que las distintas vertientes del peronismo formarán cuatro bloques distintos.

Por un lado, los concejales electos Victoria Tolosa Paz, Norberto Gómez, Ana Herrán de Castagneto y Cristian Vander formarán un bloque que llevará el nombre de Unidad Ciudadana que será presidido por Gastón Castagneto, el único edil del FpV Nacional y Popular al que no se le venció el mandato.

Por otra parte, los concejales de 1País formarán un bloque que será presidido por Luciano Sanguinetti y estará integrado además por Virginia Rodríguez y el dirigente del GEN, Gastón Crespo.

En tanto, Pedro Borgini y Lorena Riesgo se agruparán en un bloque peronista que será presidido por el secretario general de ATSA La Plata. Este sector trabaja en la posibilidad de formar un interbloque más amplio con 1País y también intentarán sumar a Fabián Lugli y al titular del Sindicato de Camioneros, Miguel Forte.

Sin embargo, estos dos últimos ediles se inclinan por la posibilidad de formar un bloque aparte que sería presidido por Lugli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias