viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 8 dic 2017

Una sorpresiva Sesión Preparatoria

Gracias a la inesperada ausencia de un concejal de Cambiemos, Torchio retuvo el Concejo Deliberante en Casares

El Jefe Comunal de Carlos Casares (FPV-PJ), que perdió en las últimas elecciones frente a la Alianza Cambiemos, logró que la concejal Ana Laffont (FPV-PJ) continuara en la Presidencia del Cuerpo Legislativo, luego de que el edil Jorge Zabala, fundador de Unión PRO, no asistiera a la sesión preparatoria. La votación para la elección de las autoridades fue 7 a 6, a favor del oficialismo local: “Zabala no hizo nada que no corresponda con la Ley”, declaró Laffont.


Este jueves, en la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de Carlos Casares, se vivieron horas intensas en el recinto. La expectativa estaba puesta en quien sería el nuevo Presidente del Cuerpo, compuesto por 14 ediles.

El intendente del FPV-PJ Walter Torchio, que perdió las elecciones en octubre pasado frente a la Alianza Cambiemos, también tenía posibilidades de perder la Presidencia del Cuerpo Legislativo, la cuál estaba en manos de Ana Laffont desde hace varios años.

El Bloque 8 de Enero, cuyos ediles responden al ex senador provincial Omar “Peli” Foglia, aspiraban a quedarse con el cargo de Laffont, dado que en las últimas elecciones compitieron con la boleta de Cambiemos y lograron el triunfo a nivel local.

Hasta la asunción de las nuevas autoridades, el Concejo Deliberante de la ciudad del noroeste bonaerense estaba compuesto por: Bloque FPV-PJ: 7; bloque 8 de Enero:4; Cambiemos 1 y Sumando para Casares, 1, integrado por el concejal Jorge Zabala, fundador de Unión PRO.

Con los resultados del 22 de octubre en la mano, los ediles que responden a Foglia aspiraban a quedarse con la Presidencia del Cuerpo Legislativo, dado que la composición actual es: FPV-PJ:7; Bloque 8 de Enero:6 y Sumando para Casares: 1.

Pasadas las elecciones de octubre, tanto el oficialismo local como los integrantes del bloque 8 de Enero sabían que quien tendría la última palabra sería el concejal Jorge Zabala.

Pese a ser el fundador de Unión PRO en Carlos Casares, el reconocido productor agropecuario no participó ni en la conformación de la lista de Cambiemos que compitió en octubre pasado, ni tampoco en la campaña electoral. El motivo: algunos desacuerdos con miembros del bloque 8 de Enero.

A principios de noviembre, Zabala sorprendió a propios y extraños cuando decidió alejarse del Bloque Cambiemos y formar el propio: Sumando para Casares.

Este jueves, fue el día D en la política casarense. Finalmente, Jorge Zabala no concurrió a la sesión preparatoria y allanó el camino para que Ana Laffont continuara en la Presidencia. El FPV-PJ logró imponerse al Bloque 8 de Enero por 7 votos a 6.

Finalizada la sesión, en la que hubo malestar entre los ediles de Cambiemos por la decisión adoptada por Zabala, Ana Laffont explicó a la prensa: “El concejal Zabala no hizo nada que no corresponda con la Ley. La Carta Orgánica plantea que puede ausentarse con aviso o sin aviso”.

Por su parte, Fabian Perello, edil electo de Cambiemos explicó: “Ser concejal es una carga pública. La misma indica que hay que estar presente en las sesiones. Por ello, Zabala ha cometido una afrenta al Cuerpo Legislativo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias