º C Vie 18 de octubre, 02:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Crecimiento que alivia

Alemania sigue siendo el motor de la Unión Europea

Después de 18 meses de índices de crecimiento negativo en la zona euro, se notó un leve repunte en algunos países

15/08/2013

Zona%20euro

Hace unos meses atrás un semanario alemán, Der Spiegel, publicó en portada un título bastante sugestivo: “La semana pasada Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial”.

Quienes no conocen demasiado sobre economía, no habrán entendido lo subyacente al titulado. En palabras simples, el medio periodístico quería explicitar que la crisis de la zona europea le dio a Alemania un protagonismo que no tenía en Europa desde 1941, cuando por ese entonces Adolf Hitler dominaba casi todo el continente, durante la Segunda Guerra Mundial.

Según informó la Oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat, en el segundo trimestre del corriente año hubo un crecimiento del 0,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), esto es la cantidad de bienes y servicios que produce en un año un país o región.

Los dos países que más crecieron fueron Alemania y Francia, sosteniendo ambos la caída en las economías de otros estados como Italia y España, entre otros, que al no poder devaluar sus monedas o frenar el pago de la deuda externa, lejos están de lograr el crecimiento tan esperado, ya que seguirán supeditados a la economía germana.

Por Juan José Pfeifauf


Noticias relacionadas

  • M

    Uno de los fundadores de "Podemos" en España presentará su libro en en el Edificio Karakachoff

    La semana que viene (estaba prevista la charla para este viernes, pero se pospuso por problemas "de agenda") , el sociólogo y cofundador de Podemos presentará su último libro “La izquierda que asaltó el algoritmo; fraternidad y digna rabia en tiempos de big data”.
    05/09/2019

  • 1

    Un grito resuena en todo el mundo: “Bolsonaro, salve el Amazonas”

    En el marco de la reunión sostenida en Colombia, activistas y comunidades exigieron al presidente de Brasil un plan rápido e integral para extinguir el fuego que afecta la región y un compromiso de deforestación cero de parte del resto de los países.
    06/09/2019

  • 1

    La Universidad Nacional de La Plata será sede de un importante concurso internacional de la NASA

    "En forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo, del 18 al 20 de octubre, la Universidad Nacional de La Plata será por primera vez sede del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos", se informó este mediodía.
    20/09/2019