viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 15 ago 2013

Crecimiento que alivia

Alemania sigue siendo el motor de la Unión Europea

Después de 18 meses de índices de crecimiento negativo en la zona euro, se notó un leve repunte en algunos países


Hace unos meses atrás un semanario alemán, Der Spiegel, publicó en portada un título bastante sugestivo: “La semana pasada Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial”.

Quienes no conocen demasiado sobre economía, no habrán entendido lo subyacente al titulado. En palabras simples, el medio periodístico quería explicitar que la crisis de la zona europea le dio a Alemania un protagonismo que no tenía en Europa desde 1941, cuando por ese entonces Adolf Hitler dominaba casi todo el continente, durante la Segunda Guerra Mundial.

Según informó la Oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat, en el segundo trimestre del corriente año hubo un crecimiento del 0,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), esto es la cantidad de bienes y servicios que produce en un año un país o región.

Los dos países que más crecieron fueron Alemania y Francia, sosteniendo ambos la caída en las economías de otros estados como Italia y España, entre otros, que al no poder devaluar sus monedas o frenar el pago de la deuda externa, lejos están de lograr el crecimiento tan esperado, ya que seguirán supeditados a la economía germana.

Por Juan José Pfeifauf

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias