º C Lun 03 de agosto, 14:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Crecimiento que alivia

Alemania sigue siendo el motor de la Unión Europea

Después de 18 meses de índices de crecimiento negativo en la zona euro, se notó un leve repunte en algunos países

15/08/2013

Zona%20euro

Hace unos meses atrás un semanario alemán, Der Spiegel, publicó en portada un título bastante sugestivo: “La semana pasada Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial”.

Quienes no conocen demasiado sobre economía, no habrán entendido lo subyacente al titulado. En palabras simples, el medio periodístico quería explicitar que la crisis de la zona europea le dio a Alemania un protagonismo que no tenía en Europa desde 1941, cuando por ese entonces Adolf Hitler dominaba casi todo el continente, durante la Segunda Guerra Mundial.

Según informó la Oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat, en el segundo trimestre del corriente año hubo un crecimiento del 0,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), esto es la cantidad de bienes y servicios que produce en un año un país o región.

Los dos países que más crecieron fueron Alemania y Francia, sosteniendo ambos la caída en las economías de otros estados como Italia y España, entre otros, que al no poder devaluar sus monedas o frenar el pago de la deuda externa, lejos están de lograr el crecimiento tan esperado, ya que seguirán supeditados a la economía germana.

Por Juan José Pfeifauf


Noticias relacionadas

  • B

    Con los cementerios colapsados, en Bolivia quieren instalar un horno que incinere ocho cuerpos diarios

    Ante el anuncio de que el Cementerio General de La Paz ya no recibirá a más fallecidos por coronavirus que no sean del municipio, las funerarias pidieron hoy a las autoridades habilitar un terreno para enterrar a personas de la vecina ciudad de El Alto que murieron a causa de la Covid-19.
    12/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Por el cambio climático la Antártida pasaría de ser "el continente blanco" a "el continente verdoso"

    Aunque cada alga es microscópica, cuando crecen en masa, hacen que la nieve se vuelva verde brillante, un fenómeno que se puede ver desde el espacio y que se denomina "nieve verde".
    12/07/2020

  • 1

    Infografías y todos los datos del impacto del coronavirus a nivel global

    Compartimos un breve informe que elaboró el centro de estudios que dirige el economista y periodista Hernán Letcher .
    14/07/2020