miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 10 dic 2017

También piden una ley de envases

Los trabajadores cartoneros dicen que son “excluidos y a la vez explotados" y se oponen a la incineración de la basura

Así lo manifestó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Alejandro Valiente, asesor técnico de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR). ¿Por qué están en riesgo las fuentes laborales de los recicladores? ¿Qué reclamaron hace pocos días frente al Congreso de la Nación?


En el marco de la crisis económica, social y política que estalló a fines del 2001 con la renuncia del Presidente Fernando De la Rúa, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley 992, con el propósito de atender la problemática de los cartoneros.

La normativa promulgada en el 2002, que hoy forma parte de los antecedentes de la creación de la Federación de Cartoneros y Recicladores, permitió incorporar por primera vez a los cartoneros al servicio público de Higiene urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El problema de los cartoneros y recicladores ha sido siempre un tema complejo de resolver. En la página de internet de la Federación lo explican fácilmente: “Excluidos y a la vez explotados, perseguidos e incomprendidos, los trabajadores cartoneros construimos, de a poco, organización y conciencia en algunas ciudades del país y, en algunos casos, apoyo y reconocimiento estatal. Sin embargo, en la República Argentina el cartonero sigue siendo un actor principalmente informal, su actividad está expuesta a un alto riesgo por falta de condiciones mínimas de higiene y seguridad, y está plagada de trabajo infantil”.

En las últimas semanas, cientos de recicladores urbanos se movilizaron hacia el Congreso de la Nación para reclamar por la no incineración de la basura y por la puesta en marcha de la ley de envases.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Alejandro Valiente, asesor de la Federación de Cartoneros y Recicladores, quien acompaña técnicamente a numerosas cooperativas de reciclado.

IBSN:-¿Cuál fue el propósito de la movilización al Congreso de la Nación días pasados?

Alejandro Valiente: La marcha fue por dos motivos. En primer lugar, nos oponemos a un proyecto de incineración de la basura. Hay intención de construir plantas con hornos llamados Termo Valorización, para quemar la basura. Esos hornos combustionan los residuos y generan energía. Nos resistimos por el tema ambiental y por la fuente laboral de los cartoneros. Ellos recolectan plástico, vidrio, cartón, papeles, metales y los insertan nuevamente en el circuito productivo.

IBSN:-¿Pero hay proyectos legislativos o cómo saben de que el Gobierno Nacional busca incinerar nuevamente la basura?

AV: De incineración de los residuos aún no hay proyecto de ley presentado. Sin embargo, ya es de conocimiento público que piensan instalarlos. Hay una nota en el diario La Nación de hace unas semanas que lo cuenta.

IBSN: ¿Cuál fue el otro reclamo llevado al Congreso de la Nación?

AV:-El otro motivo de la marcha fue a favor del reciclado. Proponemos que se sancione una Ley de Envase que regule su producción. Es decir, queremos que aquellos que generen productos que vayan envasados contribuyan con el costo del mismo a la gestión del reciclado de ese envase. Se busca la Responsabilidad Extendida del Productor. Además, en el mismo sentido, tratamos de que se mejore la calidad de trabajo de los cartoneros que hace años vienen trabajando en pésimas condiciones.

Alejandro Valiente asesora técnicamente a las cooperativas de reciclado y explica que actualmente existen en el Congreso de la Nación tres proyectos sobre la ley de Envases con estado parlamentario, y que por ello decidieron movilizarse: “La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores nuclea aproximadamente a 80 cooperativas. Todas están alerta por el proyecto de incineración de la basura”.

Consultado acerca de la cantidad de familias que perderían sus fuentes laborales en caso de incinerar la basura nuevamente, Valiente explicó: “Si bien no hay un censo oficial, se calcula que al menos 200 mil personas se dedican a cartonear diariamente en todo el país. Además, el proceso industrial de reciclado también genera puestos de trabajo que se verían amenazados.

La Federación de Cartoneros, que mantiene aceitados vínculos con el Papa Francisco, cuenta con 11 cooperativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 en la provincia de Buenos Aires.

Además, integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular CTEP, organización fundada por el dirigente social Juan Grabois.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias