viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 11 dic 2017

PJ La Plata

Sebastián Iasenza: “No estoy de acuerdo con quienes sostienen que el rol de los Partidos es obsoleto”

A una semana de las elecciones internas en el Partido Justicialista platense, el candidato a ocupar la secretaría de Relaciones Institucionales y docente universitario, Sebastián Iasenza, habló sobre la Lista 4, que encabeza Carlos Bonicatto.


“Considero que una lista entre compañeros del peronismo histórico y jóvenes como la nuestra es la mejor propuesta para llevar a la práctica el postulado de Perón sobre el trasvasamiento generacional. Los más grandes deben pasar su experiencia a los que vienen para que los principios básicos del peronismo perduren ya que es la fuerza política que siempre ha salvado a nuestro país de proyectos neoliberales como el actual”, sostuvo Iasenza.

En relación a los motivos para competir en una interna y no alcanzar una unidad, Sebastián Lasenza aseguró: “Que haya interna es lo mejor que le podía pasar a la militancia y al peronismo local. Está a la vista que quienes hoy conducen el Partido han enfrentado elecciones y no les ha ido de la mejor manera por lo tanto hay que darle paso a los afiliados a que elijan sus propias autoridades y de esa manera poder luego conformar una gran unidad. Creo que es una cuestión táctica para una estrategia final que es poder llevar al peronismo a una victoria municipal provincial y nacional”.

Al ser consultado sobre el rol del PJ , manifestó: “No estoy de acuerdo con quienes sostienen que el rol de los partidos políticos es obsoleto. Creo que ese concepto trabaja en función de la no formación de la dirigencia política y luego vemos que nos gobiernan CEOs de grandes empresas, personajes famosos que por lo general conocemos hacia donde apuntan sus proyectos económicos e ideológicos. Es necesario que el Partido sea el acceso a las clases dirigenciales para poder seleccionar a los candidatos que se presentarán a elecciones y ocuparán cargos públicos y designar los cargos políticos en la administración.”

Y en relación a las diferentes acciones que puede tener el justicialismo, agregó: “Los roles del Partido son muchos. Nos interesa de sobremanera la formación política, centrada esencialmente en la capacitación de formadores en los partidos políticos con el fin de generar un efecto multiplicador, asegurar la sostenibilidad de las propuestas del peronismo y favorecer la renovación de dirigentes. Es algo que vemos que hoy no sucede. Además el Partido también debe ser un lugar donde se piensen políticas públicas y de esta manera tener incidencia en el Estado. Y sobre todo hay que otorgarle un rol preponderante a los jóvenes y mujeres. El rol de los jóvenes en los procesos democráticos es vital para la reforma, renovación y modernización de los partidos políticos”.

Profundizando la cuestión de la inclusión de las mujeres en la lista, Iasenza señaló que su espacio cuenta “con muchas y excelentes dirigentes políticas mujeres”, y “con una compañera trans”, añadió.

“El debate sobre género creo que para muchos ya está saldado pero siempre es necesario ponerlo en agenda para no retroceder ni un milímetro. Los partidos políticos son trascendentales para promover la participación plena de las mujeres en el proceso político. No es suficiente que los partidos establezcan bases o cupos femeninos, éstos deben desarrollar verdaderos procesos de participación que lleven a mujeres a posiciones de liderazgo en la estructura partidaria”, remarcó el dirigente del PJ.

Por último, consultado acerca de la acusación que le hacen a su sector, de ser un “peronismo amarillo”, el candidato afirmó: “Nuestra lista sintetiza una mirada plural del peronismo. Hay compañeros y compañeras de varios sectores. En mi caso me siento un militante formado en gran parte por el kirchnerismo. Y si queda alguna duda pregúntenle a Guido “Kibo” Carlotto o a José “Pepe” Sbatella qué raíz es la que tienen”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias