jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 11 dic 2017

Referentes de la música y la cultura en conci

El Coro Universitario brindará un concierto especial junto a la Orquesta de Cámara de la Municipalidad

Como parte de los festejos del 75° aniversario de su creación, el Coro Universitario de la UNLP, realizará un concierto especial junto a la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata (que continúa en conflicto por el reconocimiento de la gestión municipal), solistas vocales y el Coro de Cámara de la UNLP, este jueves 14 de diciembre (a las 20,15), en la Basílica del Sagrado Corazón (calle 58 y 9) con entrada libre y gratuita.


Bajo la dirección del Maestro Roberto Ruíz y la preparación vocal del Maestro Luis Clemente, interpretarán la Cantata Nº 4 “Christ lag in Todesbanden” de Johann Sebastian Bach (un tipo de composición en la que texto y música están basados en un coral luterano), y otras obras de su repertorio.

El Coro Universitario

Pionero de los Coros Universitarios de la Argentina, y primer elenco artístico de la Universidad Nacional de La Plata, surgió por inquietud de los estudiantes y fue el primero en su género en el país.

El 19 de septiembre de 1942 -fecha que se toma como fundacional – ofreció su primer concierto bajo la dirección del Maestro Rodolfo Kubik. Su lema “Amistad por la Música” motivó la creación de otros coros universitarios. Por su iniciativa se realizó en La Plata -en 1959 – el Primer Festival de Coros.

Desde 1980, cuando fue designado Director Titular, el Coro Universitario es dirigido por el Maestro Luis Clemente. Nacido en Tandil, comenzó sus estudios en La Plata y en Buenos Aires, profundizó sus conocimientos musicales con los Maestros Roberto Ruiz, Antonio Russo, Cristián Hernández Larguía, Enrique Gerardi y Elsa Carranza. Ingresó -en 1975 – al Coro Estable del Teatro Argentino, del que fue Asistente de Dirección, Director Interino en la temporada de 1979, y Director Titular entre 1985 y 2001, tarea por la que recibió la aprobación unánime de la crítica por su labor en la preparación de los principales títulos del repertorio lírico y sinfónico – coral universal junto a destacados directores nacionales e internacionales. A partir del 2001 ocupa el cargo de Coordinador de Estudios del Teatro Argentino.

La Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata

Desde su creación en 1968, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata se constituyó en referencia obligada para la comunidad musical de la ciudad y patrimonio artístico de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Fundada y dirigida por Carlos Sanpedro (hasta 1984) y Roberto Ruiz, su actual director, (1968-1977 y 1986 hasta el presente), contó también con la conducción de Andrés Spiller (1978-2005).

Sus conciertos alcanzaron cerca de las 900 presentaciones, y fueron más de 800 las obras dadas a conocer en su repertorio, que comprenden expresiones que varían del Renacimiento hasta obras contemporáneas, sumadas a las de compositores argentinos estrenadas, varias de ellas dedicadas.

Aunque conflictos de gestión y la falta de presupuesto municipal descontinuaron su temporada regular, desarrollaron presentaciones en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, Salón de Actos del Conservatorio Gilardo Gilardi, Salón Dorado de la Municipalidad, y Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, entre otras.

En diversas oportunidades interpretaron conciertos en el Teatro Colón, San Martín, Nacional Cervantes, Auditorio del Belgrano de la Capital Federal; y otras numerosas ciudades del interior del país. También registraron su paso algunos de los canales de TV y radios locales y nacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias