sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 13 dic 2017

Los detalles

La UNLP aprobó su Presupuesto 2018 con un aumento de fondos del 26%

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó este miérocles por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 6.433.305.573 pesos que el Poder Ejecutivo otorga a esta universidad una vez que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto Nacional. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2018.


Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP cumplió en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicaron desde la Comisión, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento superior al 26% respecto de los fondos que percibió este año que alcanzaron los 5.087millones de pesos.
En relación a las unidades académicas, la distribución del presupuesto 2018 contempla un incremento del 25 % para las 17 Facultades y los cinco Colegios del sistema preuniversitario.

Cabe destacar que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y a Becas de Investigación experimentarán un incremento del 25 % respecto al ejercicio 2017.

Para las áreas de Presidencia la mejora alcanzará el 20%. Desde el Rectorado explicaron que la Presidencia decidió volver a resignar recursos en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades y para el bienestar universitario, tal como ocurrió en los últimos ejercicios.

Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de
Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto de casi 11 millones de pesos. Este aumento servirá para financiar el desarrollo de los proyectos de extensión, como así también apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social.

El proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 75,2 millones de pesos; 15 millones más que en 2017.

Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación en pregrado, grado y posgrado, se destinarán más de 14 millones de pesos.

Desde la Presidencia de la UNLP señalaron que “se decidió priorizar nuevamente las políticas de Bienestar Universitario en el presupuesto 2018”. De esta manera, en el próximo ejercicio contará con una partida de más de 69.428.037 55,5 millones de pesos, cifra que supera en más de 14 millones al actual presupuesto del área.

Finalmente, el dictamen aprobado establece que en 2018 se destinará a sueldos la suma de 5.693.621.888 pesos (el 88,5 % del presupuesto total) y a gastos de funcionamiento 739.683.685 pesos (el 11,5 %).

CREACIÓN DE NUEVAS DIPLOMATURA

Una vez finalizado el debate para la aprobación del presupuesto 2018, que se extendió por poco más de dos horas, el cuerpo avanzó con el orden del día que incluyó, entre otros temas, la creación de tres nuevas diplomaturas universitarias:

En Género y Derechos Humanos

El Consejo Superior también aprobó esta mañana la creación de la “Diplomatura Universitaria en Género y Derechos Humanos”, una propuesta elevada por la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.

La iniciativa surgió como una estrategia tendiente a profundizar la política institucional contra la violencia de género que lleva adelante la Universidad platense.

Comunicación en Organizaciones Sindicales

La creación de la Diplomatura “Comunicación en Organizaciones Sindicales” fue elaborada en conjunto entre la Facultad de Periodismo y la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) con la finalidad de fortalecer los “saberes de los trabajadores que se desempeñan en áreas de prensa y comunicación de organizaciones sindicales”.

De Promoción y Gestión de la Economía Popular, Social y Solidaria

La propuesta de “Diplomatura de Promoción y Gestión de la Economía Popular, Social y Solidaria” fue elevada por la prosecretaría de Extensión Universitaria y elaborada en el seno del Consejo Social de la UNLP. En el 2011, el Consejo incorporó el área de Economía Social y Solidaria con el objetivo de fortalecer las estrategias de comercialización de los productores y emprendedores evitando la intermediación.

BELISARIO DE INTERÉS ACADÉMICO

La sesión incluyó además la aprobación en forma unánime del proyecto para declarar de Interés Académico a la producción audiovisual fulldome del Planetario de la UNLP “Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos”.

La serie animada fue creada y producida por el Planetario, en coproducción con Cut to the chase- AR y Celeste Estudio Creativo. La serie, que se estrenó en mayo de este año, relata las aventuras de un pequeño ratón astronauta; se centra en las aventuras de Belisario, un ratón quien viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina.

INGENIERÍA AEROESPACIAL
A propuesta de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, el cuerpo aprobó la adecuación del título de “Ingeniero Aeronáutico” por el de “Ingeniero Aeroespacial”. La nueva denominación comenzará a implementarse a partir del ciclo lectivo 2018.

REPUDIOS

A instancias de sendas presentaciones de las Facultades de Periodismo y Comunicación Social, y de Astronomía y Geofísica, el Consejo Superior decidió realizar una declaración repudiando el accionar violento de las fuerzas de seguridad nacionales vinculado a la represión del pueblo mapuche, que se cobró la vida de los jóvenes Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, este último asesinado por la espalda. Se decidió también incorporar a esta declaración la manifestación que en este sentido realizara hace pocos días el Consejo Interuniversitario Nacional.

PERSONAS MAYORES

También se aprobó hoy la solicitud elevada por la Prosecretaría de Relaciones Institucionales para que se otorgue reconocimiento institucional a la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP. Se trata de un espacio que busca articular y trabajar en forma conjunta con los diferentes espacios de las facultades, dependencias y organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades orientadas a los adultos mayores.

NUEVA RESTITUCIÓN EN EL MUSEO

Al respecto, al hacer uso de la palabra, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, destacó: “seguimos profundizando nuestra política de restitución en la convicción de que estos restos no pueden ser considerados bienes patrimoniales, sino que deben recuperar su condición de personas”.

APOYO AL INVESTIGADOR RECARDO VILLALBA

El órgano de cogobierno también aprobó una declaración de “apoyo al docente e investigador Ricardo Villalba, a raíz del procesamiento iniciado con fecha 27/11/17 por el Juez federal Sebastián Casanello, contra el citado investigador por el delito de abuso de autoridad dentro de la causa 16156/16 iniciada por los abogados de la Asamblea ‘Jachal no se toca’, de la provincia de San Juan. La solicitud fue presentada sobre tablas por la decana de la facultad de Ciencias Agrarias, Sandra Sharry.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias