º C Sáb 21 de abril, 16:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para el año que viene

Tras la masiva protesta "en defensa del IPS", Vidal dio puso el freno y postergó el debate sobre la reforma

Fuentes de la Legislatura bonaerense confirmaron a este portal que el Poder Ejecutivo y los bloques de la oposición acordaron posponer el debate parlamentrario sobre una eventual reforma del organismo.

Nh2

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

13/12/2017

Ips

Esta tarde las autoridades de la Cámara de Diputados encabezadas por su titular, Manuel Mosca, mantendrán encuentros con representantes de las bancadas que integran ese Cuerpo para informar con más detalles sobre la medida que adoptó la Gobernadora y aún resta anunciar oficialmente.

Vale aclarar que por la mañana hubo una masiva movilización en la sede del IPS, en una protesta que unificó a casi todos los gremios ligados al sector público bonaerense (VER NOTA APARTE).

Hay dos datos que Info BLANCO SOBRE NEGRO pudo confirmar ayer, en consultas que realizó a los dirigentes más importantes de los gremios estatales, y que explican la postergación del proyecto que impulsa Cambiemos.

En primer lugar, desde el sector sindical se había advertido a la Gobernadora que no se iban a sentar a debatir ningún tema, incluso las paritarias correspondientes a 2018, si previamente no daban marcha atrás con el intento de traspasar la caja provincial a la Nación.

En segundo lugar, además del impacto que ello podría provocar en la administración pública bonaerense, también en el Ejecutivo vieron con preocupación que el debate sobre el IPS trabe las negociaciones con los sindicatos docentes y nuevamente el año escolar comience con una larga demora, como durante 2017.

Y la gestión de Vidal no podrá guarecerse tras el argumento de “la herencia recibida” y “la provincia quebrada” , más allá de las razones que asistan a cada parte y que merecen un debate profundo.

Ahora, según se prevé – aunque falta que la Nación avance con sus propias reformas – , María Eugenia Vidal contará con ingentes recursos para encarar con comodidad el año entrante.

Incluso este portal dialogó con el secretario general de unos de los gremios en conflicto, que acababa de reunirse con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Federico Salvai. El funcionario les adelantó que el anteproyecto todavía no había ingresado a ninguna cámara, y que todo indicaba que la decisión final de la Gobernadora sería poner paños fríos en relación a las reformas anunciadas.

En síntesis, Vidal resolvió patear la pelota para el otoño del año que viene, y el anuncio oficial se realizaría en las próximas horas.


Noticias relacionadas

  • Nedela

    Nedela recordó su militancia juvenil y dijo que Alfonsín lo “marcó para siempre”

    El jefe comunal de Berisso estuvo presente en la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno. Jorge Nedela recordó una anécdota que vivió de joven con el estadista y aseguró que todavía le “sigue marcando el camino”
    20/04/2018

  • Sindicatos

    Paritaria docente: Provincia ofreció un 10% hasta junio y los sindicatos lo rechazaron

    El gobierno bonaerense cambió de estrategia y presentó una propuesta salarial para la primera mitad del año. La oferta consistía en una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y volver a sentarse a discutir en junio. Todos los sindicatos la rechazaron y anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018