º C Dom 21 de enero, 15:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para el año que viene

Tras la masiva protesta "en defensa del IPS", Vidal dio puso el freno y postergó el debate sobre la reforma

Fuentes de la Legislatura bonaerense confirmaron a este portal que el Poder Ejecutivo y los bloques de la oposición acordaron posponer el debate parlamentrario sobre una eventual reforma del organismo.

Nh2

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

13/12/2017

Ips

Esta tarde las autoridades de la Cámara de Diputados encabezadas por su titular, Manuel Mosca, mantendrán encuentros con representantes de las bancadas que integran ese Cuerpo para informar con más detalles sobre la medida que adoptó la Gobernadora y aún resta anunciar oficialmente.

Vale aclarar que por la mañana hubo una masiva movilización en la sede del IPS, en una protesta que unificó a casi todos los gremios ligados al sector público bonaerense (VER NOTA APARTE).

Hay dos datos que Info BLANCO SOBRE NEGRO pudo confirmar ayer, en consultas que realizó a los dirigentes más importantes de los gremios estatales, y que explican la postergación del proyecto que impulsa Cambiemos.

En primer lugar, desde el sector sindical se había advertido a la Gobernadora que no se iban a sentar a debatir ningún tema, incluso las paritarias correspondientes a 2018, si previamente no daban marcha atrás con el intento de traspasar la caja provincial a la Nación.

En segundo lugar, además del impacto que ello podría provocar en la administración pública bonaerense, también en el Ejecutivo vieron con preocupación que el debate sobre el IPS trabe las negociaciones con los sindicatos docentes y nuevamente el año escolar comience con una larga demora, como durante 2017.

Y la gestión de Vidal no podrá guarecerse tras el argumento de “la herencia recibida” y “la provincia quebrada” , más allá de las razones que asistan a cada parte y que merecen un debate profundo.

Ahora, según se prevé – aunque falta que la Nación avance con sus propias reformas – , María Eugenia Vidal contará con ingentes recursos para encarar con comodidad el año entrante.

Incluso este portal dialogó con el secretario general de unos de los gremios en conflicto, que acababa de reunirse con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Federico Salvai. El funcionario les adelantó que el anteproyecto todavía no había ingresado a ninguna cámara, y que todo indicaba que la decisión final de la Gobernadora sería poner paños fríos en relación a las reformas anunciadas.

En síntesis, Vidal resolvió patear la pelota para el otoño del año que viene, y el anuncio oficial se realizaría en las próximas horas.


Noticias relacionadas

  • Acampe

    Los despedidos de la UEP cortan calle 8 con un acampe y reclaman una mesa de negociación

    Los trabajadores de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) denuncian una “estafa” por parte del gobierno provincial ya que a pesar de haber accedido a dejar la permanencia pacífica en el edificio donde funcionaba el organismo, las autoridades ratificaron los despidos y se negaron a conformar una mesa de negociación. Ante esta situación, iniciaron un acampe en calle 8 entre 46 y 47 para reclamar que se abra el diálogo.
    19/01/2018

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018