martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 13 dic 2017

Crónica de una mañana muy caliente

El inmenso "abrazo" al IPS dejó perplejos a oficialistas y opositores: participaron unas 20 mil personas

Docentes con pecheras y banderas llegaban de a poco al “abrazo al IPS” convocado por una gran cantidad de gremios estatales. En una de las esquinas un colectivo escolar atravesaba la calle y del otro lado una combi ploteada con el logo de uno de los sindicatos cargaba un parlante en el que se repetían consignas en defensa de la caja previsional de los jubilados bonaerenses.


Según algunos gremios, el “abrazo” convocado por SUTEBA, AMET, SADOP, UDOCBA, UPCN, ATE, CICOP, AJB, y FEGEPPBA reunió a más de 20 mil trabajadores frente al IPS. La presencia de este amplio arco de organizaciones demostró la contundencia del reclamo.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de AERI, Jorge Baldovino, repasó: “El lunes estuvimos reunidos con los el jefe de Gabinete Federico Salvai y los ministros (Marcelo ) Villegas y (Hernán) Lacunza que nos garantizó que no estaba en agenda la reforma del sistema previsional de la provincia. El proyecto no se plasmó en la realidad y todavía no fue enviado a la Legislatura”.

El titular del gremio (que integra la FEGEPPBA) explicó: “Había circulado un proyecto de reforma absolutamente nefasto para los trabajadores y los jubilados. Entre los puntos más graves se eliminaba la movilidad jubilatoria, se aumentaba la edad de los hombres y se modificaba el cálculo de antigüedad y porcentaje jubilatorio”, y agregó: “No nos quedamos tranquilos, estamos expectantes y alertas”.

Frente a la sede del Instituto, sobresalía una mujer que con megáfono en mano lanzaba los cantos clásicos: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode” y otros más nuevos, compuestos especialmente para la ocasión.

En el escenario montado en calle 45 especialmente para este acto, Miguel Díaz, referente de UDOCBA expresó: “Hace dos días nos enteramos de que algunos ministros dijeron que no iban a tocar al IPS. Pero hay tres cajas de jubilaciones en la Provincia: una de la policía, otra del IPS y la tercera de los bancarios, que busca ser utilizada como cabeza de playa para destruir al sistema. Tenemos que discutir un plan de lucha en toda la provincia y salir a pelear”.

Sobre una de las manos de Avenida 7 ardían varios cajones con verduras. Minutos antes, un nuevo operativo había desalojado a cientos de vendedores ambulantes y algunos habían iniciado un corte en forma de protesta. Todo era caos, el centro platense ardía, y no sólo por las altas temperaturas.

“Este abrazo no es simbólico, es de los trabajadores que, codo a codo, no vamos a permitir que nos roben el presente y el futuro de los docentes”, dijo la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó "El IPS no es deficitario. Vamos a estar donde tengamos que estar, con las herramientas y los instrumentos que tenemos todos los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias