viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 14 dic 2017

Fuerte rechazo de los gremios

En una sesión escandalosa, el Senado bonaerense aprobó la adhesión a la Ley de ART

La sesión extraordinaria convocada por el Senado bonaerense tuvo lugar en el marco de una movilización de gremios en rechazo al paquete de medidas que intentó aprobar el oficialismo en ambas cámaras. El tratamiento de la modificación de la caja jubilatoria del Banco Provincia se cayó pero Cambiemos logró aprobar la adhesión a la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo.


En medio de una fuerte movilización de los trabajadores bancarios y con un fuerte operativo de seguridad, pasado el mediodía el Senado bonaerense otorgó la media sanción que le faltaba al proyecto de adhesión a la Ley de ART.

La sesión estuvo inmersa en una fuerte polémica ante la denuncia de la oposición de que se había logrado quórum en forma irregular y que además para aprobarse el proyecto se necesitaba dos tercios de los votos porque se trataba sobre tablas. Desde el oficialismo respondieron que alcanzaba con la mayoría simple por tratarse de una convocatoria especial con un objeto determinado.

Sin embargo, Cambiemos también pretendía avanzar con la aprobación de los proyectos de modificación de la caja jubilatoria del Banco Provincia, con un aumento de 5 años en la edad, y las Jubilaciones de Privilegio, proyectos que debió dejar de lado para lograr avanzar con la adhesión a la Ley de ART.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Javier Sánchez de la Juventud Sindical Peronista expresó: “Esta ley modifica el régimen evaluatorio. Actualmente, el trabajador que se accidenta puede recurrir a la Justicia en caso de que la junta médica de un diagnóstico que no condice con el de un médico particular. Ahora se limita el acceso a la justicia y todo queda en manos de la junta médica”.

La sesión incluyó insultos de legisladores de la oposición y el ingreso de manifestantes al recinto que expresaron su rechazo al proyecto que estaba trabado desde hacía meses en la cámara alta bonaerense.

La reforma que fue impulsada por el Gobierno nacional con el argumento de “frenar la industria del juicio laboral" había sido aprobada en mayo por la Cámara de Diputados provincial. La nueva normativa establece que para determinar si una enfermedad puede ser considerada “laboral” el trabajador deberá someterse a revisaciones periódicas de comisiones médicas y crea una comisión superior, limitando severamente el acceso a la justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias