º C Dom 21 de enero, 15:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La medida puede extenderse

La Bancaria realiza un paro de 48 horas en el Banco Provincia

La modificación a la caja previsional de los empleados del Banco Provincia impulsada por el gobierno bonaerense sería tratada el próximo martes, por lo que la Asociación Bancaria lanzó un paro de 48 horas desde el lunes. La medida de fuerza podría extenderse si la CGT convoca a una huelga general y en caso de que la reforma se apruebe sin ningún tipo de diálogo previo, el gremio avanzaría con un paro por tiempo indeterminado.

por Blanco Negro

15/12/2017

Banco%20provincia

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de La Bancaria seccional La Plata, Federico Bach, aseguró: “El martes se trataría la reforma del sistema previsional del Banco Provincia. Ahora estamos intentando armar una mesa de diálogo para poder acercar posturas pero desde el oficialismo no han dado respuestas”.

En principio la medida de fuerza regirá el próximo lunes y martes pero se extendería hasta el miércoles en caso de que la CGT lance un paro general ante el tratamiento de la reforma previsional que Cambiemos intentará aprobar el lunes.

“Sabemos que el oficialismo tiene los votos para aprobarlo y sabemos que con el aplazamiento ganamos un par de días que no es poco si se genera una mesa de diálogo. Queremos sentarnos a discutir la ley”, expresó el titular de La Bancaria y agregó: “Estamos buscando un lugar para hablar pero si cierran todas las puertas habrá elementos para plantear un paro por tiempo indeterminado”.

La reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia impulsada por Vidal plantea un aumento en 5 años de la edad jubilatoria y también establece que el déficit debe pagarse con las ganancias del banco y no con fondos de la Provincia como sucede actualmente.

“Para nosotros, la ley que quieren aprobar significa la muerte del Banco Provincia porque deberá hacerse cargo del déficit del sistema previsional que seguirá existiendo porque hay 10.500 activos y 16 mil jubilados. Este año el banco ganó menos de lo que hay que poner en la caja de jubilaciones por lo que mañana van a plantear que el banco es deficitario”, aseguró Bach.

“Hay gente que debe ser excluida de esta ley porque hay trabajadores que todavía aportan el 19 por ciento y no se les puede extender la edad jubilatoria a los 65 años, sería totalmente injusto”, agregó.

“Tenemos que entender el eje del problema, queremos que se garantice las jubilaciones y que haya previsibilidad. Dentro del sistema hay distintas realidades porque la ley se fue modificando y deben ser contempladas”, expresó Bach.

Y concluyó: “Tenemos que hablar sobre cómo se financiará la caja porque ninguna reforma solucionará el déficit por lo que necesitamos que se garantice la jubilaciones de todos los trabajadores del Banco Provincia”.


Noticias relacionadas

  • Acampe

    Los despedidos de la UEP cortan calle 8 con un acampe y reclaman una mesa de negociación

    Los trabajadores de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) denuncian una “estafa” por parte del gobierno provincial ya que a pesar de haber accedido a dejar la permanencia pacífica en el edificio donde funcionaba el organismo, las autoridades ratificaron los despidos y se negaron a conformar una mesa de negociación. Ante esta situación, iniciaron un acampe en calle 8 entre 46 y 47 para reclamar que se abra el diálogo.
    19/01/2018

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018