miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 15 dic 2017

Comienza a prepararse el viaje

La elefanta Pelusa más cerca de Brasil: el especialista indio dio el OK para su traslado

El experto indio Rinku Gohain entregó al intendente de La Plata, Julio Garro, un informe que habla de una evolución en el estado de salud de la elefanta Pelusa y brinda una serie de recomendaciones para lograr su traslado a un santuario de Brasil. En los próximos días se introducirá al hábitat del animal el box de traslado para que pueda familarisare con el mismo. Desde la comuna detallaron que ya están todos los permisos para la migración de Pelusa.


Luego de analizar durante dos semanas el estado de salud y el comportamiento de la elefanta, Rinku Gohain le presentó al jefe comunal un informe con las conclusiones obtenidas. El especialista propuso recomendaciones para modificar la dieta de la elefanta introduciendo hidratos de carbono, fibras (nueva combinación de pastura natural) y sustancias que mejoran la asimilación de los alimentos.

Al mismo tiempo, brindó recomendaciones a los cuidadores del animal para que ajusten la motivación y de esa forma Pelusa logre mejorar aún más su masa muscular de forma tal que logre estar físicamente más preparada para afrontar el viaje hacia Brasil.

“El equipo de cuidadores ya ha implementado algunos cambios preliminares en la dieta y el protocolo de tratamiento de Pelusa, mientras que otros cambios han sido recomendados para ser aplicados”, detalló Rinku en su informe.

“A lo largo de este proceso, la salud de Pelusa será reevaluada constantemente para garantizar que todavía estamos tomando la mejor decisión posible para el bienestar a corto y largo plazo”, agregó el actual director general, fundador y principal veterinario de la Fundación Airavat para la Conservación de la Vida Silvestre.

Y agregó: “Confiamos en que su traslado al santuario de elefantes de Brasil le brindará a Pelusa la mejor oportunidad de mejora”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, valoró los aportes del especialista indio y resaltó: “Junto al informe que nos brindó la Universidad Nacional de La Plata y los aportes de Rinku Gohain vamos a seguir trabajando en mejorar el bienestar de Pelusa”.

Además informó que se dispuso mantener un doble turno de los cuidadores de Pelusa para incentivar su alimentación y realizar prácticas motivacionales que fomenten su movimiento.

Por otra parte, Larrán informó que ya se obtuvieron los permisos correspondientes para generar el traslado de Pelusa al santuario de Brasil. Tras las recomendaciones brindadas por Rinku se iniciaron las gestiones para introducir en el hábitat de Pelusa el box de traslado.

“El traslado de Pelusa a Brasil es un proceso que ella debe asimilar y adaptarse. Es por ello que traeremos el box con el cual se desarrollará, para que Pelusa puede adaptarse a él, conocerlo y que le sea familiar”, concluyó.

Desde hace meses que la comuna evalúa la posibilidad de trasladar al animal a un santuario de elefantes de Brasil. La cuestión central pasa por saber si Pelusa está en condiciones de aguantar el desgaste que significa semejante viaje por tierra.

El animal, de 50 años, padece una enfermedad crónica, pododermatitis, en sus patas traseras desde hace cuatro años, por lo que se encuentra medicada y bajo un continuo cuidado por parte del personal veterinario del Zoo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias