martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 16 dic 2017

La pelea en la costa por las promociones

Preocupación por la temporada: “La Provincia no debería beneficiar a través de su banco a una sola ciudad turística”

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con la concejal de Pinamar Marcela Uhrig acerca de la temporada veraniega 2017-2018. ¿Qué propone la edil para que la Provincia apoye al turismo de Pinamar? ¿Por qué critica a la secretaria de Turismo local?


El 15 de noviembre pasado comenzó la temporada oficial de verano 2017-2018 en toda la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció una serie de promociones para fomentar el turismo en la ciudad de Mar del Plata. Inmediatamente, referentes desde otras localidades turísticas salieron a criticar dicha medida por considerarla discriminatoria.

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a la concejal de Unidad Ciudadana Marcela Uhrig, para conocer la situación en Pinamar.

IBSN: ¿Qué opinás de los descuentos y promociones lanzados por el Gobierno de la Provincia para la temporada en Mar del Plata, referido a pasajes, obras teatrales y supermercados?

Marcela Uhrig: Considero que la Provincia no debería beneficiar a través del Banco Provincia a una sola ciudad como Mar del Plata y dejar a las demás localidades en desventaja. Aunque Pinamar nunca compitió con Mar del Plata, desde el gobierno bonaerense deberían apoyar a todos los destinos turísticos.

IBSN: Los que visitan las playas del Distrito de Pinamar, ¿podrían gozar de los mismos descuentos en hoteles, espectáculos y pasajes? ¿O el perfil de destino turístico lo impide?

Pinamar nunca compitió con Mar del Plata, son dos perfiles turísticos distintos. Nuestra competencia actualmente podría ser Mar de las Pampas, Villa Gesell o incluso ciudades del Partido de la Costa como San Bernardo o Costa del Este.

En otras épocas, a fines de los ‘80 y los ’90, Pinamar competía con la ciudad uruguaya de Punta del Este. A pesar de las diferencias, había un segmento turístico compartido. Actualmente, Pinamar Norte y Cariló conservan el segmento ABC 1 y las localidades de Valeria del Mar y Ostende ABC2.

Con respecto a los descuentos promocionados para Mar del Plata, considero que son válidos para turismo masivo. Para el caso de nuestra ciudad, no sirven teniendo en cuenta que sólo el 10 por ciento de nuestros visitantes viene en micros. En cambio, los descuentos podrían estar dirigidos a devolución en la carga de combustibles, restaurantes y compras en comercios adheridos.

En Hotelería, generalmente se realizan reservas y pagos a través de transferencia bancaria o directamente en efectivo.

Con respecto a espectáculos públicos como por ejemplo las obras teatrales, no son masivas en nuestra ciudad y generalmente se abonan en efectivo. Pinamar cuenta con un sólo cine que tiene dos salas y suelen adherir a promociones realizadas por los bancos y sus tarjetas. Durante la temporada de verano, y especialmente en el mes de enero, nuestra ciudad suele tener una oferta interesante de espectáculos artísticos gratuitos.

Pero, teniendo en cuenta que necesitamos aumentar la afluencia de turistas durante los doce meses del año, sería beneficioso que, en Pinamar, también, se realicen estas promociones para temporada baja.

Casualmente, a partir de 2018, por reducción presupuestaria, se cancela la próxima edición de nuestro Festival Internacional de Cine “Pantalla Pinamar”, que era un encuentro cinematográfico argentino-europeo y que se realizó durante los últimos diez años. Lamentamos enormemente esta pérdida. Aquí deberían estar presentes las políticas públicas de la Provincia, las promociones y los descuentos para visitantes.

Marcela Uhrig nació en La Matanza y está radicada con su familia en Pinamar desde el 2007, es maestra de nivel inicial, secundario y del Plan Fines. En diciembre, asumió la banca de concejal, luego de haber ganado la interna de Unidad Ciudadana por más del 58 por ciento de los votos. Su lista, sumó dos ediles más al grupo kirchnerista del Concejo Deliberante local.

Desde Unidad Ciudadana, ¿le han solicitado al intendente una reunión por este tema?

Sobre la implementación de las promociones anunciadas para Mar del Plata no nos hemos reunido ni las hemos tratado. Desde Unidad Ciudadana, ahora con dos bancas más en el Concejo Deliberante, nos proponemos trabajar en proyectos de promoción de turismo sustentable para posicionar a Pinamar como destino todo el año. Y trabajamos en una ordenanza que reglamenta los Centros Culturales y Casas de Artistas, con el propósito de fomentar actividades para los residentes y los turistas. Queremos una ciudad que cuide al medio ambiente, la cultura, el deporte. Soñamos con una ciudad cultural para todos.

Los comerciantes de “La feliz” aseguran que las dos últimas temporadas han sido muy malas, ¿en Pinamar fue igual?

Sí, en comparación a las temporadas anteriores que iban creciendo en cantidad de visitantes, se observó una disminución en 2016 y 2017. Nos encontramos con comercios gastronómicos que cerraron sus puertas antes de finalizar el verano. Tal vez, la disminución del poder adquisitivo, la inflación y la competencia con otros destinos turísticos internacionales, como Brasil, Uruguay y Chile hayan producido este efecto.

Lo que ha sido muy significativa fue la disminución del turismo durante los fines de semana largos. La decisión del Gobierno Nacional de sacar “feriados puentes” ha impactado muy desfavorablemente en nuestra ciudad, ya que veníamos creciendo hasta el año 2015 de manera sostenida. Aquí también me toca ser crítica con la Secretaría de Turismo local que no fomentó debidamente el turismo en temporada baja con propuestas atractivas y creativas.

El gobierno local recibió importantes aportes del gobierno nacional y provincial para la realización de obra pública. En este momento, a mediados de diciembre, hay una serie de obras iniciadas que esperamos ansiosamente que se finalicen antes de la llegada masiva de turistas.

¿Sabés cuántos visitantes anuales recibe Pinamar en la temporada veraniega? ¿Cuántos puestos de trabajos se generan anualmente?

En la temporada 2015 llegamos a un 91 por ciento de ocupación de infraestructura. Para este verano se estimó que la ocupación llegaría al 67 por ciento, según datos del INDEC. Hay que tener en cuenta que hay una oferta de camas informal, no registrada, como en casas de familia o departamentos en alquiler. Siempre el número de visitantes fluctúa, según el impacto de las políticas económicas nacionales.

Respecto a los puestos de trabajo, se generan alrededor de diez mil por temporada en distintos tipos como todos los referidos a gastronomía, publicidad, hotelería, comercio, recreación y seguridad. Destaco que muchísima gente de la ciudad vecina de General Madariaga viene diariamente a nuestra ciudad a trabajar, sumados a otros que llegan de varias partes del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias