martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 19 dic 2017

Habrá sesión en ambas cámaras

Bancarios y estatales marchan a la Legislatura contra la reforma de la caja jubilatoria del Bapro

Este martes habrá sesión en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense para tratar la modificación del sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia que realizan su tercer día de paro. La Asociación Bancaria se movilizará junto a gremios docentes y estatales que advierten que "este proyecto es la punta de lanza para avanzar con la armonización del IPS".


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de La Bancaria seccional La Plata, Federico Bach, aseguró: “Ayer pudimos tener una reunión con el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, pero no nos llamaron para ver qué pensamos. No vimos una actitud de diálogo”.

Los bancarios concentrarán a las 10 de la mañana en casa matriz del Banco Provincia (7 y 46) y al mediodía marcharán a la Legislatura junto a otros gremios docentes y estatales. "Estamos pidiendo que se aplace el tratamiento del proyecto y se cree una comisión bicameral para discutir con tiempo todos los actores involucrados”, expresó Bach.

La reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia impulsada por Vidal plantea un aumento en 5 años de la edad jubilatoria, el cálculo del haber y la movilidad con el mismo sistema que la ANSES, y también establece que el déficit de la caja deberá pagarse con las ganancias del banco y no con fondos de la Provincia como sucede actualmente.

“Presentamos un proyecto alternativo que plantea que nuestra jubilación no sea menos de lo que tiene el IPS. La iniciativa que impulsa Vidal nos equipara con el sistema del ANSES y el nuevo índice de actualización salarial. Por eso queda claro que nos están utilizando de punta de lanza para armonizar el IPS”, aseguró Bach.

Y agregó: “Además pedimos que la garantía del déficit de la caja sea la Provincia y no el Banco Provincia, porque si no lo van a fundir. Si tiene una mochila de 6 mil millones de pesos al año, el Bapro bajará de calificación ante el Banco Central y ya no podrá dar créditos. Este año, las ganancias del banco no alcanzaron a cubrir ese déficit”.

Sobre la continuidad del paro, Bach adelantó: “Es posible que se extienda hasta el miércoles, esta noche decidiremos cómo continúa el plan de lucha. Nos metieron en un conflicto en el que no nos dejan una salida”.

Por otra parte el dirigente gremial señaló: “Nadie nos supo explicar cuánto del déficit cortan con esta ley, porque el déficit no tiene que ver con la ley. Hay 10.500 activos y 16 mil jubilados, eso no lo van a solucionar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias