º C Dom 21 de octubre, 02:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Creada por fotógrafos italianos

Esta noche distinguirán a los artistas que expusieron en la primera casa de arte de La Plata, fundada en 1895

Hoy a las 20 horas, en el Salón Auditorium de la Cámara de Construcción, se llevará a cabo una entrega de diplomas a los autores que exhibieron sus trabajos en la inauguración de “La Casa”, la primera casa de arte de la ciudad, fundada en 1895.

por Blanco Negro

19/12/2017

17_un%20ratito%20antes%20de%20la%20apertura_dsc_4578

La primera casa de arte abierta en la ciudad, sobre fines del siglo XIX, está ubicada en 54 Nº 564 entre 6 y 7 y fue fundada en 1895 por los fotógrafos italianos José Maróstica y Juan Maróstica (trabajo de investigación del periodista Andrés Rivelli, corroborado en el Archivo Histórico Dardo Rocha y el Museo Dardo Rocha). José Luis Mac Loughlin hizo una reinauguración a manera de homenaje.

“La Casa” está compuesta por la Galeria GaGa Arte contemporáneo, la Fotogalería Casa Gris y el Museo de la Fotografía y el Cine David Lacki. La iniciativa del fotógrafo y artista plástico José Luis Mac Loughlin convocó a un gran número de pintores, escultores, fotógrafos, escritores y músicos.

El encuentro fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de La Plata, medida impulsada por el concejal Claudio Frangul, y tiene el auspicio del Museo Provincial de Bellas Artes, como así también el acompañamiento del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y de la Municipalidad de La Plata.

A la muestra asistieron artistas platenses y de toda la provincia. También autoridades, entre ellas César Castellano, director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettorutti y Pedro Delheye, director de ICOMOS.



Algunos de los autores exhibidos

En la muestra exhibieron sus trabajos los platenses Gabriel Berlusconi, Gisela Banzer, Gabriel Busquets, Ataulfo Pérez Aznar, Estela Nieto, Malena López Aranguren, Alfredo Azcona, Carlos Oso Rango, Roberto Borda, Sabrina D’Alohia, Yamila Salvarreyes, Polo Simón, Valentín Vecchioli, Andrés Compagnucci, Jorge Semilla, Rubén Roman, Helena Khourian, Vicente Viola, Mario Chierico, Grisela Frangul, entre otros.

También pudo apreciarse la Colección privada Chiappe-Velázquez compuesta por obras de Quinquela, Berni, Soldi, Castagnino, Spilimbergo, Florencio Molina Campos y Gustavo Pujalte.

Además, junto a estos popes del arte nacional se exhibieron retratos que los niños y niñas de los barrios marginados que pintaron de los artistas de la ciudad.

Cabe destacar que de la exhibición también participaron artistas del interior de la provincia como Daniel Fitte (Sierras Bayas), Benjamín Aitala (Olavarría), Claudio Fadón (Pehuajó), César Fadon (Pehuajó), Mauro Casagrande (Venado Tuerto), Alberto Podestá (Pehuajó), Jorge Mazza (Saladillo), Rodolfo Morfese (Cañuelas), Julia Sequeira (Tres Arroyos), Eduardo Romero (Arrecifes), Samuel Vellón (Arrecifes), Dante Lartirigoyen (Olavarría), Leo Cueva (San Nicolás de los Arroyos), Sebastián Junquera (Arrecifes), Julio César Díaz (Tandil).



Un repaso de su historia

Cuando la ciudad de La Plata comenzaba a edificarse, los hermanos Maróstica instalaron sobre calle 54 el primer estudio fotográfico de la ciudad de La Plata. Ambos llegaron de Italia, pero sus caminos pronto se bifurcaron. Mientras que Luis viajó a La Pampa a retratar sus paisajes y su gente, Juan se quedó junto al reconocido fotógrafo Bradley para captar las primeras imágenes de la ciudad en construcción, que luego formarían parte de la selección que hizo el periodista Jorge Rivelli para su libro.

Siguiendo estas pistas y tras una extensa investigación, Mac Loughlin corroboró en el Archivo histórico de la provincia y en el Museo Dardo Rocha, que efectivamente su casa fue habitada por estos hermanos artistas.



Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2865%29

    Comenzaron los talleres gratuitos de la Escuela Integral de Arte en la República de los Niños

    Con más de cien inscriptos, la Municipalidad de La Plata dio comienzo hoy a los talleres gratuitos de la Escuela Integral de Arte de la República de los Niños, destinados a chicos de 6 a 12 años. "Continuamos trabajando para que ‘La Repu’ sea el lugar que los niños eligen para llevar adelante sus sueños", dijo Garro en la presentación.
    16/10/2018

  • Fragmentos-de-un-relato-obsceno

    Ciclo de Teatro Independiente: presentarán “Fragmentos de un relato obsceno”, con entrada gratuita

    El próximo viernes 19, a las 21.30, llega la obra que trata sobre una amistad atravesada por el juego escénico tradicional y contemporáneo. “Fragmentos de un relato obsceno” será presentada en la sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
    17/10/2018

  • Teatro%20ciego

    Vuelve el Teatro Ciego al Pasaje Dardo Rocha, con el lema “Lo que ves cuando no ves”

    El próximo domingo 21 a las 21 horas, vuelve a la sala A del Pasaje Dardo Rocha “Un Viaje a Ciegas”. La obra, que se presentó a sala llena en funciones anteriores, también subirá a escena el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre, a la misma hora, en el centro cultural de 50 entre 6 y 7. “Lo que ves cuando no ves” es la propuesta de Teatro Ciego, una organización social que lleva más de 10 años desarrollando espectáculos realizados en total oscuridad. "Una experiencia teatral y musical totalmente original que invita a jugar más allá de los límites visuales", destacaron.
    18/10/2018