viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 dic 2017

Se intensifica el plan de lucha

Se aprobó la reforma jubilatoria del Banco Provincia y La Bancaria extendió el paro

Este martes, ambas cámaras aprobaron con un tratamiento exprés la reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, se puso al frente del conflicto y anunció una intensificación del plan de lucha.


“Le vamos a plantar una carpa a donde va a almorzar la gobernadora al Banco Provincia y no la vamos a dejar entrar más. Además con foto y apellido de los legisladores que hayan votado a favor iremos a buscarlos y no lo atenderemos más en el banco. Si quieren una operación que vayan a un cajero automático”, vociferó Palazzo a los afiliados al gremio que se movilizaron a la Legislatura para rechazar la reforma de la caja previsional de la entidad.

A pesar de las protestas y las advertencias de los gremios, el oficialismo avanzó con el proyecto impulsado por Vidal y logró su aprobación en ambas cámaras.

Esta mañana, la Legislatura amaneció totalmente vallada y custodiada por un fuerte operativo policial. En la movilización, La Bancaria estuvo acompañada por sindicatos docentes y estatales que ven en esta reforma el puntapié para la armonización del IPS con la ANSES.

La nueva ley plantea un aumento gradual en 5 años de la edad jubilatoria para los empleados del Banco Provincia, modifica el cálculo del haber inicial y la movilidad, aplicando el mismo cálculo aprobado en la reforma previsional nacional. Además establece que el déficit de la caja deberá pagarse con las ganancias del banco y no con fondos de la Provincia como sucede actualmente.

Ante la aprobación del proyecto, la Bancaria extendió al miércoles el paro en todas las sucursales del Bapro. “El jueves y viernes tendremos otra modalidad. Previo a una fiesta religiosa tenemos que tener una atención especial a jubilados y beneficiarios de planes sociales, parando el resto del banco y que no haya ninguna operación”, detalló Palazzo.

Sobre la ley, el titular del gremio a nivel nacional señaló: “A los trabajadores le sube la edad jubilatoria y le recorta el haber. Por otra parte, Vidal empuja la destrucción del Banco Provincia porque se tendrá que hacer cargo del déficit de la caja. No se sabe qué pasaría si no tiene utilidades y si las tiene y las destina a jubilaciones, el banco entraría en una situación de iliquidez y tendría serios problemas en la relación técnica con el Banco Central”.

Y agregó: “Primero buscan vaciar de dinero para luego plantear su privatización, creo que esto se inscribe en ese plan, pero están jugando con fuego porque Vidal pone al sistema al borde de un nuevo corralito si el banco no puede hacer frente a los depósitos producto de esta ley”.

Sobre la posibilidad de lanzar un paro por tiempo indeterminado en el Banco Provincia, Palazzo aseguró: “Vamos a analizar todas las medidas, no queremos afectar a trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales pero se paralizarán todas las operatorias del banco, por eso se analizará cómo será la continuidad de las medidas de fuerza”.

“Ratificamos el paro de 24 horas para el miércoles, mientras que el jueves y viernes se diseñará alguna medida de fuerza y también habrá dos horas a nivel nacional de asamblea con cese de actividades por el tema de las paritarias de nuestro sector y también en solidaridad con los compañeros del Banco Provincia”, concluyó Palazzo.

La semana que viene se intensificarán las medidas de fuerza. Esta es una ley sacada a punta de pistola y que pretende en 48 horas una resolución exprés sin escuchar a trabajadores, jubilados ni especialistas en el tema.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias