viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 dic 2017

"Voy a pasar la Navidad más triste de mi vida

Dejaron en la calle a 16 empleados de la Subsecretaría de Acción Cooperativa y realizan retención de tareas

"Estuvieron hasta último momento sin informar de esta ola de despidos en el organismo, es una crueldad que lo hagan a pocos días de las fiestas", expresó Matías Feito, empleado del organismo y delegado de ATE. Además, el entrevistado confirmó información que había llegado a esta redacción sobre los casos que involucra esta medida, y que motivaron una ola de solidaridad sin precedentes dentro de esa área de la administración pública bonaerense.


Ayer, un trabajador de la mencionada subsecretaría relató a un cronista de Info BLANCO SOBRE NEGRO que la gestión a cargo de esa repartición había comunicado a todos los contratados del área que había una decisión firme de prescindir de sus servicios.

La medida involucra a 16 personas de la repartición, un recorte de personal sin anestesia. Pero más allá de los números, la resolución que adoptaron los funcionarios provinciales deja otras consideraciones que no pueden eludirse a la hora de consignar esta información.

Una de las empleadas cesanteadas, o cuyo contrato dejará de renovarse como sucedía año tras año hasta este 2017, está realizando un tratamiento médico para enfrentar una enfermedad (cáncer) que no puede interrumpir. Al quedarse sin obra social, y por causa del impacto psicológico que ese despido produjo en la trabajadora, una amplia ola de repudio comenzó a extender la indignación entre todo el personal.

Una compañera de la mujer nos dijo: “Si sabían que existía un caso así, ¿cómo pudieron ser tan insensibles?”, y preguntó: “¿Acaso somos solamente un número de legajo para esta gestión?”. “Evidentemente sí, es la muestra más brutal del desprecio por el trabajador estatal, somos como los vasos descartables de cartón que usan para tomar café, o menos que eso, porque de los vasos no prescinden, pero de los laburantes sí”, añadió la empleada. Por último aclaró, aunque no figura en la lista de los cesanteados: “Voy a pasar la Navidad más triste de mi vida”.

Matías Feito, en diálogo con este portal, relató: “Fueron tan inhumanos que dejaron cesantes a dos personas que viven en pareja y ahora no saben cómo van a pagar el alquiler de este mes ni cómo van a comparar un pan dulce para las fiestas”.

Incluso, el delegado fue más allá: “Por lo menos, ya que tenemos diálogo con las autoridades, podrían haber avisado con antelación, así cada despedido generaba una estrategia para transitar este difícil momento, habida cuenta de que llega el verano y el mercado laboral prácticamente no incorpora nuevos trabajadores en esta zona, que no es turística”.

En un comunicado, los empleados del organismo destacaron: “En sintonía con la coyuntura nacional, los trabajadores somos variable de ajuste una vez más, donde el sostenimiento de las estructuras políticas se realiza con el salario de trabajadores”.

“Ya estamos en asamblea permanente y retención de tareas”, informó Feito, y destacó “las innumerables muestras de solidaridad de diferentes cooperativas”. Vale aclarar que ese organismo es el único que promueve y respalda a las empresas de esa naturaleza, que atraviesan, en paralelo, una gravísima crisis por causa del aumento de los costos tarifarios, la competencia y el achicamiento del mercado interno.

Esta tarde, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) difundió un comunicado donde informó que la legislatura provincial aprobó con media sanción el proyecto enviado por el ejecutivo para que las cooperativas de trabajo paguen ingresos brutos en el que sentenciaron: “Es la base para que la gobernadora María Eugenia Vidal siga construyendo una provincia anticooperativa”.

El Comunicado completo

Tal como se viene informando e insistiendo hace varios días, la gobernación provincial encabezada por María Eugenia Vidal, envió a la Legislatura el proyecto PE 8/17-18 “MODIFICACION LEY 10397 Y SUS MODIFICATORIAS, CODIGO FISCAL. CON EL OBJETO DE REFORZAR LA FINALIDAD COOPERATIVA”. Una iniciativa vergonzosa que pone de manifiesto la consonancia con la línea ofensiva contra las cooperativas de trabajo que está llevando adelante el gobierno nacional, que también impulsó la iniciativa de gravarlas con el impuesto a las ganancias, pasando por alto completamente que son entidades que no tienen ganancias porque devuelven sus excedentes al uso de servicios sociales y sus reservas, que son irrepartibles entre sus asociados y pasan al Fisco en caso de disolución.

Una de las propuestas que hace explícita este proyecto consiste en la práctica, casi en una derogación de la exención de ingresos brutos en la facturación a terceros, que ha beneficiado desde siempre a las operaciones de las cooperativas de trabajo. Esto es lo que más perjudicaría a los trabajadores y trabajadoras que hace muchos años decidieron organizarse de manera cooperativa para mantener sus fuentes laborales ante el cierre de empresas en las que trabajaban.

Otra de las propuestas tiene que ver con derogar en el impuesto sobre ingresos brutos, la no sujeción de la operatoria entre las cooperativas y sus asociados y transformarla en una simple exención, dejando de lado lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Provincial que “reconoce a las entidades intermedias expresivas de las actividades culturales, gremiales, sociales y económicas, y garantiza el derecho a la constitución y desenvolvimiento de colegios o consejos profesionales. Asimismo fomenta la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales, otorgándoles un tratamiento tributario y financiamiento acorde con su naturaleza".

Una provincia anticooperativa

“Esta es una medida más en contra de los trabajadores, trabajadoras y de los sectores populares. Sería mucho más fácil sacarle a los sectores más concentrados porque manejan mucho más recursos, pero esto no es parte del esquema de construcción ni de los intereses que defiende y representa este gobierno. Nosotros estamos en las antípodas del pensamiento neoliberal que tienen, porque todos los días nos levantamos para seguir llevando adelante entidades democráticas y solidarias, esos son nuestros valores”, expresó Christian Miño, presidente de la CNCT luego de que se conociera la noticia de la sanción.

A esta altura no quedan dudas de que se trata de la construcción de un modelo de provincia que está en contra de la economía social y solidaria.

Sientan precedente de esto: la desviación del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa –creado con la ley n° 23.427 para promover la creación, el desarrollo y el asesoramiento a cooperativas en todo los ciclos del quehacer económico – hacia rentas general de la provincia. Es decir, a un lugar donde esos fondos se ocupan para tapar otros baches y no para lo que han sido creados.

A esto se le agrega la gran cantidad de vetos que firmó Vidal para la expropiación de empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras y la pérdida de jerarquías del área provincial de cooperativas. Durante los últimos dos años de gestión, pasó de tener jerarquía de Secretaría a Subsecretaría hasta llegar a ser en la actualidad una simple Dirección. Esto da cuenta de la importancia nula que este sector tiene para el gobierno provincial, a punto tal que se han desarticulado todas las acciones de capacitación, promoción y fortalecimiento del cooperativismo.

Se trata de aspectos que se condicen con la política nacional que está llevando adelante el gobierno de la alianza Cambiemos en contra de quienes menos tienen. Son días sumamente movilizantes para la Argentina en los que se respira lucha, y el cooperativismo de trabajo no está exento de eso. No es reforma, es ajuste. Por más trillada que parezca la frase, en definitiva, es eso lo que están imponiendo: más ajuste para los y las laburantes, mientras que un puñado de empresarios hacen uso y desuso de sus garantías y facultades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias