º C Mar 17 de julio, 02:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de la acusación falsa por Twitter

El gobierno nacional convocó a las universidades para enmendar la pifiada de Laura Alonso

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, escrachó por Twitter a diez universidades, entre las que se encuentra la UNLP, en las que supuestamente la mayoría de los funcionarios había incumplido con la presentación de declaraciones patrimoniales. Sin embargo, la información era totalmente falsa y las casas de altos estudios expresaron su indignación. Ahora, la Secretaría de Políticas Universitarias organizó una reunión con representantes de las distintas unidades intentando enmendar el error.

por Blanco Negro

23/12/2017

Laura%20alonso

Laura Alonso eligió Twitter para acusar a las autoridades de diez universidades nacionales de no entregar sus declaraciones patrimoniales según exige la Ley de Ética Pública. Sin embargo, la funcionario se basó en información equivocada a partir de un listado mal confeccionado que no tiene en cuenta una modificación a la legislación vigente.

La normativa que antes era más amplia ahora alcanza sólo a rectores, vicerectores, secretarios, decanos y vicedecanos, por lo que los funcionarios acusados de no presentar su declaración en realidad no deben hacerlo.

Sin embargo, la Oficina de Anticorrupción mantiene un listado de supuestos “incumplidores” basado en la normativa anterior y a pesar del pedido de las universidades todavía no limpió el registro. Para colmo, Alonso no tuvo mejor idea que publicarla en Twitter en forma de escrache, sin siquiera una notificación formal previa.

Además, la cuestionada funcionaria aseguró que esos “incumplidores” no habían respetado el plazo de presentación de las declaraciones, algo falso ya que el tiempo fue postergado en sucesivas oportunidades porque la misma AFIP no había habilitado el formulario correspondiente y además la aplicación “se colgaba”.

Ante la falta de decoro de Alonso, la UNLP decidió utilizar el mismo medio y le respondió con tuits en la que dejó en claro la equivocación de la titular de la OA. Luego se plegaron otras casas de estudio con una respuesta muy similar y un pedido ecuánime para que la funcionaria se rectifique.

Ahora, el gobierno nacional tuvo que convocar una reunión con representantes de las distintas universidades para el día martes 26 de diciembre “a fin enmendar el yerro anteriormente expresado y poner luz al conjunto de la población”, según informó la Universidad Nacional de Mar de Plata (UNMDP) luego de comunicarse con la Secretaría de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

“La noticia ajena a la realidad causó estupor en el conjunto del sistema universitario, toda vez que se trata de información mendaz que debería ser rectificada por quienes han mal informado a la opinión pública. La institucionalidad se fortalece por medio de los canales establecidos y en ocasiones, como la que nos ocupa, la liviandad e inconsistencia en el manejo de las redes le quitan seriedad y musculatura a las agencias de la democracia”, expresa el comunicado de esa universidad y agrega: “Se trata de un error poco feliz de la funcionaria Laura Alonso”.


Noticias relacionadas

  • Julio%20garro

    Garro anunció una rebaja del 50% en la tasa de Seguridad de Higiene para las Pymes

    El intendente anunció la reducción a la mitad de la tasa municipal de Seguridad e Higiene para las pequeñas y medianas empresas durante la segunda mitad del año. “Las PyMES son el motor de nuestra economía y es nuestra prioridad acompañarlas”, aseguró.
    16/07/2018

  • Berisso

    El Intendente Jorge Nedela anunció un fuerte ajuste en la Municipalidad de Berisso

    El intendente de Berisso, Jorge Nedela, anunció esta mañana en una conferencia de prensa "un conjunto de medidas que tienen como objetivo fundamental sanear las cuentas municipales".
    16/07/2018

  • Ctep

    Organizaciones sociales marcharán a La Plata por la continuidad de obras en barrios y escuelas

    Las organizaciones sociales CTEP, CCC y Barrios de Pie anunciarán una marcha para el próximo miércoles desde Plaza Italia hasta la Municipalidad. Reclaman la urgente ejecución del Fondo Educativo para dar continuidad a distintas obras en escuelas que tienen a cargo a través de cooperativas. También pedirán que se cumpla con el plan de construcción de veredas en barrios y reforzar la ayuda a los comedores.
    16/07/2018