miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 23 dic 2017

Polémica en Educación

La Provincia quiere cesantear a los docentes sin título y los gremios dicen que habrá 7 mil despidos

La Dirección General de Cultura y Educación anunció en una reunión con los gremios docentes la aplicación de dos artículos del estatuto que establecen que los docentes sin título habilitante que ingresan al sistema por listados complementarios y de emergencia cesan en su actividad a fin de cada año escolar. Los sindicatos se oponen a la puesta en práctica intempestiva de esa norma y aseguran que de concretarse la medida afectaría a más de 7 mil docentes.


La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) anunció que avanzará con la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente para suplentes y provisionales que determina el cese al finalizar las tareas de cada curso escolar, para aquellos que hubieran accedido al cargo sin título habilitante.

La medida generó una fuerte reacción de algunos gremios docentes que aseguran que quedarán sin trabajo miles de docentes. Para la titular de FEB, Mirta Petrocini con esto “la DGCyE pretende dejar sin trabajo a miles docentes en pocos días, hecho que resulta inadmisible”.

“La FEB propuso, con la aceptación de todos los gremios presentes, que la aplicación se difiera en el lapso de un año, mediante el cual los docentes que se encuentran cursando la carrera puedan completar su régimen de estudios y acreditar”, explicó.

“No aceptamos que docentes con título queden fuera de los cargos, pero sabemos que la ley de continuidad ha nacido con plazos de prorroga y hay que determinar el tiempo y modo de su aplicación”, enfatizó Petrocini.

“No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma”, expresó la dirigente gremial y agregó “la decisión quedó en manos de las autoridades”.

En tanto, desde Educación respondieron que “hace años que los artículos 109 y 110 del estatuto no se aplican. Cada fin de año esos cargos cubiertos por no titulados se renovaban automáticamente. No se está haciendo otra cosa que cumplir con la ley”.

También anticiparon que para las maestras de grado “se está trabajando en la posibilidad de prorrogar el vencimiento del cargo hasta el 28 de febrero. Ese día sería el plazo final. Y se haría una excepción con aquellos alumnos regulares (de magisterio)”.

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, explicó: “Les planteamos que no apliquen la medida, que no dejen cesantes; y nos dijo que no va a ser el 28 de diciembre, como nos habían dicho en un principio; así que eso queda para febrero". En ese sentido, opinó que “es bueno porque sino a esas 7 mil personas las dejaban sin trabajo y sin salario el 28 de diciembre”.

El dirigente gremial aclaro que son profesionales “con título, pero que no son profesores o no tienen el título habilitante para el cargo que están ejerciendo”, y ejemplificó: “Un maestro de grado está dando horas de matemática en un secundario porque no hay profesores de matemática; o, en una escuela técnica, un carpintero no tiene el título docente, pero es idóneo para enseñar; o médicos que da clases en secundaria de biología o educación para la salud”.

Esta decisión afectaría en mayor medida a materias y modalidades como música, artística, ciencias duras, técnica, especial y agraria.

“Durante todo el año no hemos sido convocados con la sistematicidad que corresponde a reuniones de Cogestión, en un escenario en el que no hay preocupación para garantizar mejores condiciones de trabajo y están avanzando en recortes de recursos en diferentes aspectos como la jubilación de los Docentes y la no creación de cargos durante todo el año, en cambio sí hubo recortes en comedores e infraestructura, además de no haber sido convocados a la Paritaria Nacional”, expresaron desde el gremio en un comunicado.

Y advirtieron: “Lo único que provocará esta decisión es más caos en las Escuelas, en los distritos, más días sin clases y más incertidumbre para las familias, los estudiantes y los trabajadores de la Educación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias