º C Dom 21 de octubre, 02:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Denuncian "complicidad machista"

Pospusieron el apartamiento preventivo del juez denunciado por acoso sexual y violencia laboral

El Jurado de Enjuiciamiento decidió sostener en el cargo al titular del Juzgado de Familia de Olavarría, Claudio García, denunciado por acoso sexual y violencia laboral. La Presidente de la Corte, Hilda Kogan, inclinó la balanza a favor de García.

por Blanco Negro

27/12/2017

Ajb

A través de una resolución dividida, los integrantes del Jurado que lleva adelante el proceso de destitución abierto contra el magistrado imputado decidieron, por mayoría, posponer la decisión de apartar preventivamente al magistrado que fuera requerida por el gremio judicial. Entendieron para resolver esto que los elementos de prueba aportados no resultaban suficientes para acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados.

Vale aclarar que la Asociación de Trabajadores Judiciales Bonarenses (AJB) viene impulsando una sanción contra el acusado desde el principio del proceso: "Básicamente la gravedad de la situación, que nosotros estamos analizando y denunciando, tiene que ver por un lado que este magistrado se valió de su condición jerárquica para intentar forzar a que esta trabajadora acceda a sus requerimientos”, explicó su Secretario General Pablo Abramovich cuando el gremio presentó la denuncia a mediados de año.

“Por otro lado, el Juez de Familia es el que interviene en todas las causas de violencia de género en Olavarría, con lo cual la situación tan seria y compleja que tenemos es que, aquél que tiene que resolver las denuncias de las mujeres de la ciudad, es una persona que se ha valido de su posición para ejercer violencia de género contra una trabajadora, con lo cual lo que planteamos también es que este juez tiene que ser separado de su cargo mientras avance la investigación, se instruya y produzca toda la prueba que nosotros estamos ofreciendo en el sumario administrativo, porque entendemos que hay una incompatibilidad muy seria entre la función de juez y los hechos que están denunciados” agregó Abramovich.

“En la denuncia relatamos con detalle todos los hechos ocurridos a lo largo de aproximadamente 6 meses, de un acoso sistemático y acompañado de situaciones de maltrato laboral producto de la negativa de esta trabajadora para acceder , con lo cual no solamente denunciamos los hechos, además hemos ofrecido pruebas para acreditarlo” añadió el referente de la AJB.

Hoy, el gremio consignó en un comunicado: “La resolución tomada por el jury no sólo priva de valor la palabra de la mujer – que tuvo la fortaleza de soportar todo el proceso de denuncia- sino que además, sin fundamento alguno, desconoce otros medios de prueba agregados a las actuaciones, que sí fueron detalladamente valorados en el voto de la minoría”.

“El rol de Hilda Kogan, actual Presidente de la Suprema Corte, fue determinante para que no avance el apartamiento del magistrado, ya que en la práctica desempató la votación en favor del juez denunciado. Los cinco abogados de la matrícula sostuvieron la necesidad del apartamiento de García, mientras que los cinco legisladores votaron por no hacer lugar a la separación preventiva del magistrado”, agregaron desde la AJB.

Pablo Abramovich manifestó: “El voto de Kogan fue consistente con su decisión anterior de recortar la licencia laboral y trasladar compulsivamente de dependencia a la trabajadora víctima que denunció el accionar del juez García, reforzando la violencia institucional padecida por la denunciante”.

“Lejos de las fotos en la campaña de Ni Una Menos, en vez de garantizar los derechos de la víctima y promover la sanción de aquel que ejerce violencia, las recientes decisiones de Kogan lograron hacer todavía más difícil el trance de la denunciante para obtener justicia en su reclamo”, agregó Abramovich.

Y concluyó: “Esto no hace más que reforzar el carácter sexista, machista, misógino y patriarcal que caracteriza al Poder Judicial, que hoy se niega a reconocer avances mínimos que son materia de consenso generalizado, tales como la regulación de la licencia por violencia de género”.

“Ante este lamentable suceso, la AJB exigirá la inmediata producción de la prueba ofrecida en las actuaciones, con el objeto de lograr el apartamiento preventivo y posterior destitución de Claudio García, así como de todos los magistrados que diariamente ejercen violencia y acoso contra trabajadoras judiciales”, informaron desde el sindicato de los judiciales bonaerenses.


6 de diciembre de 2017


Noticias relacionadas

  • Profe

    Reclaman que la justicia libere el aceite de cannabis secuestrado a “El Profesor” Loza

    Daniel Loza plantaba marihuana en su casa ubicada en el barrio El Mondongo y producía aceite medicinal para él y para muchas personas que venían de distintos puntos del país a buscar su gotero totalmente gratis. Con el paso de los años, “El profe” se fue perfeccionando y logró dominar al detalle este complejo proceso. En mayo lo metieron preso por narcotraficante, pero a partir del apoyo de muchas organizaciones, vecinos y pacientes obtuvo la excarcelación en una semana. Sin el aceite y sus plantas se agravaron las distintas enfermedades de base que padecía desde hace años y falleció en menos de 3 meses. Todo el material que secuestró la policía en el allanamiento permanece incautado mientras que las personas que recibían el aceite debieron discontinuar sus tratamientos y buscar la manera de conseguir aceite, muchas veces pagando importantes sumas a cambio y sin garantía alguna de calidad. Los familiares reclaman que todo sea liberado en forma inmediata.
    20/10/2018

  • Tren%201%20y%2032

    ¿Por qué se desechó el ingreso soterrado a La Plata del Roca?: pidieron informes a la Nación

    Un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado Guillermo Escudero exige a la Provincia y al ministerio de Transporte de la Nación que detallen los motivos por los cuales se desecharon los ingresos soterrados y/o elevados en el marco de las obras de electrificación del tren Roca.
    20/10/2018

  • Gorina

    La preocupación por el estado de salud del joven electrocutado en Romero llegó a la Legislatura

    Marcos Molina está internado en terapia intensiva en el Hospital San Martín. Es empleado del frigorífico de Gorina y recibió una descarga eléctrica en 526 entre 159 y 160. Contradicciones entre Edelap y la familia sobre cómo ocurrió el suceso.
    20/10/2018