º C Mar 23 de enero, 00:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Denuncian "complicidad machista"

Pospusieron el apartamiento preventivo del juez denunciado por acoso sexual y violencia laboral

El Jurado de Enjuiciamiento decidió sostener en el cargo al titular del Juzgado de Familia de Olavarría, Claudio García, denunciado por acoso sexual y violencia laboral. La Presidente de la Corte, Hilda Kogan, inclinó la balanza a favor de García.

por Blanco Negro

27/12/2017

Ajb

A través de una resolución dividida, los integrantes del Jurado que lleva adelante el proceso de destitución abierto contra el magistrado imputado decidieron, por mayoría, posponer la decisión de apartar preventivamente al magistrado que fuera requerida por el gremio judicial. Entendieron para resolver esto que los elementos de prueba aportados no resultaban suficientes para acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados.

Vale aclarar que la Asociación de Trabajadores Judiciales Bonarenses (AJB) viene impulsando una sanción contra el acusado desde el principio del proceso: "Básicamente la gravedad de la situación, que nosotros estamos analizando y denunciando, tiene que ver por un lado que este magistrado se valió de su condición jerárquica para intentar forzar a que esta trabajadora acceda a sus requerimientos”, explicó su Secretario General Pablo Abramovich cuando el gremio presentó la denuncia a mediados de año.

“Por otro lado, el Juez de Familia es el que interviene en todas las causas de violencia de género en Olavarría, con lo cual la situación tan seria y compleja que tenemos es que, aquél que tiene que resolver las denuncias de las mujeres de la ciudad, es una persona que se ha valido de su posición para ejercer violencia de género contra una trabajadora, con lo cual lo que planteamos también es que este juez tiene que ser separado de su cargo mientras avance la investigación, se instruya y produzca toda la prueba que nosotros estamos ofreciendo en el sumario administrativo, porque entendemos que hay una incompatibilidad muy seria entre la función de juez y los hechos que están denunciados” agregó Abramovich.

“En la denuncia relatamos con detalle todos los hechos ocurridos a lo largo de aproximadamente 6 meses, de un acoso sistemático y acompañado de situaciones de maltrato laboral producto de la negativa de esta trabajadora para acceder , con lo cual no solamente denunciamos los hechos, además hemos ofrecido pruebas para acreditarlo” añadió el referente de la AJB.

Hoy, el gremio consignó en un comunicado: “La resolución tomada por el jury no sólo priva de valor la palabra de la mujer – que tuvo la fortaleza de soportar todo el proceso de denuncia- sino que además, sin fundamento alguno, desconoce otros medios de prueba agregados a las actuaciones, que sí fueron detalladamente valorados en el voto de la minoría”.

“El rol de Hilda Kogan, actual Presidente de la Suprema Corte, fue determinante para que no avance el apartamiento del magistrado, ya que en la práctica desempató la votación en favor del juez denunciado. Los cinco abogados de la matrícula sostuvieron la necesidad del apartamiento de García, mientras que los cinco legisladores votaron por no hacer lugar a la separación preventiva del magistrado”, agregaron desde la AJB.

Pablo Abramovich manifestó: “El voto de Kogan fue consistente con su decisión anterior de recortar la licencia laboral y trasladar compulsivamente de dependencia a la trabajadora víctima que denunció el accionar del juez García, reforzando la violencia institucional padecida por la denunciante”.

“Lejos de las fotos en la campaña de Ni Una Menos, en vez de garantizar los derechos de la víctima y promover la sanción de aquel que ejerce violencia, las recientes decisiones de Kogan lograron hacer todavía más difícil el trance de la denunciante para obtener justicia en su reclamo”, agregó Abramovich.

Y concluyó: “Esto no hace más que reforzar el carácter sexista, machista, misógino y patriarcal que caracteriza al Poder Judicial, que hoy se niega a reconocer avances mínimos que son materia de consenso generalizado, tales como la regulación de la licencia por violencia de género”.

“Ante este lamentable suceso, la AJB exigirá la inmediata producción de la prueba ofrecida en las actuaciones, con el objeto de lograr el apartamiento preventivo y posterior destitución de Claudio García, así como de todos los magistrados que diariamente ejercen violencia y acoso contra trabajadoras judiciales”, informaron desde el sindicato de los judiciales bonaerenses.


6 de diciembre de 2017


Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificadora, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018