º C Mar 17 de julio, 02:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el curso de ingreso

Por primera vez, la UNLP ofrecerá formación en Género para los ingresantes 2018

A partir del ciclo lectivo 2018, por primera vez, el 100% de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional de La Plata contarán con un espacio introductorio de formación en género. Será a través de talleres específicos, coordinados por la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.

por Blanco Negro

28/12/2017

_y4a9242

La iniciativa, implementada por la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos, forma parte del eje promocional-preventivo que contiene el Programa Institucional contra las Violencias de Género de esta Universidad.

Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, señaló que “la finalidad es ofrecer una aproximación conceptual a la temática de género, mediante una estrategia participativa que propicie la problematización y desnaturalización de discursos y prácticas sexistas y machistas que obturan la construcción de relaciones igualitarias y respetuosas en el ámbito universitario”.

Los talleres se desarrollarán durante los meses de febrero, marzo y abril de 2018, en coincidencia con el inicio de la actividad académica en las distintas facultades. Cabe recordar que este año se inscribieron cerca de 30 mil ingresantes.

“Los cursos de ingreso de cada Facultad y de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud representan una gran oportunidad para que la Universidad pueda llevar adelante una primera intervención en relación a la temática de género; especialmente si tenemos en cuenta que es el momento en que los estudiantes empiezan a transitar la vida universitaria”, destacó Cruz.

La propuesta pedagógica de los talleres fue elaborada colectivamente por docentes, no docentes y alumnos que conforman la Mesa Institucional contra la Violencia de Género, en respuesta a un pedido
que realizaron los estudiantes en el ámbito del Consejo Superior.

Los responsables del proyecto adelantaron que los cursos se implementarán a través de una única clase de dos horas de duración, que incluirá una instancia teórica y luego un trabajo con modalidad de taller con la participación activa de los alumnos.

La funcionaria reflexionó que “la problemática de la violencia de género nos interpela como universidad pública, demandando el esfuerzo conjunto y el compromiso de afianzar esta política institucional con un trabajo de visibilización y sensibilización de prácticas de discriminación, hostigamiento, maltrato y acoso sexual que suceden en nuestras unidades académicas, a fin de reconocer, prevenir, sancionar y erradicar las mismas”.

Y concluyó: “ese proceso requiere poner en tensión el sentido común que instituye el pensamiento hegemónico y su reproducción, promoviendo construcciones colectivas transformadoras mediante relaciones equitativas e igualitarias”.


Noticias relacionadas

  • Unlp

    Preparan un “Laboratorio de Marcha” para diagnosticar y tratar enfermedades del sistema locomotor

    Un equipo de profesionales y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata prepara un innovador “Laboratorio de Marcha” para diagnóstico y tratamiento de personas con enfermedades del sistema locomotor. El desarrollo responde a un requerimiento de la Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (APRILP), y permitirá a cientos de pacientes acceder a estudios de alta complejidad necesarios para orientar las terapias y tratamientos médicos.
    02/07/2018

  • Derecho%20unlp%20aborto

    El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se pronunció a favor "del aborto legal, seguro y gratuito"

    Lo resolvió en las últimas horas de este miércoles. Fue por iniciativa de la Franja Morada.
    04/07/2018

  • Comedor%20universitario%20unlp

    Con un sistema de viandas para llevar, en agosto comenzará a funcionar el turno noche del Comedor Universitario

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a partir de agosto el turno noche del Comedor Universitario. De este modo, al tradicional servicio de almuerzo que la UNLP ofrece desde hace 15 años a todos sus estudiantes, se sumará ahora la opción cena, a través de un sistema de viandas para llevar.
    13/07/2018