º C Vie 16 de noviembre, 11:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo expresaron en un comunicado

Coordinadora Migrante: "El indulto al ex dictador Fujimori es un golpe a la democracia y al pueblo peruano"

"Como parte de la colectividad peruana residente en la ciudad de La Plata, Argentina, a través de las representaciones consulares, hacemos llegar a las autoridades nacionales nuestro más enérgico repudio a la libertad, disfrazada de 'indulto humanitario', al ex dictador Alberto Fujimori Fujimori quien fue condenado por graves violaciones a los derechos humanos", expresaron.

por Blanco Negro

28/12/2017

Peru

“No se respetó el debido proceso”, opinaron desde la Coordinadora, y señalaron: , “Se pergeñó un inmoral pacto de impunidad entre el presidente Kuczynscki y la familia Fujimori, ya que su hijo Kenji lo salvó de la vacancia presidencial que fue impulsada en el Congreso por la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular, de la cual es parte”.

En otro párrafo del comunicado, denunciaron “ante la comunidad internacional” lo que consideraron como un " grave precedente que sienta para los derechos humanos que se le beneficie con la libertad a quién fue condenado por delitos de lesa humanidad". Y aseguraron: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es clara sobre condenas de este tipo”.

“Como se recuerda, Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer por crímenes de lesa humanidad en los casos de La Cantuta, asesinato de 9 estudiantes universitarios y un catedrático y caso Barrios Altos, asesinato de 16 personas. De acuerdo a legislación peruana no procede el indulto en casos de secuestro agravado. De igual modo, la CIDH ha establecido que no proceden ni amnistía ni indulto para casos de graves violaciones a derechos humanos”, consignaron los miembros de la Coordinadora Migrante.

También recordaron: “La CIDH estableció que para el caso la Cantuta, de progresar un pedido de indulto, los familiares debían ser informados previamente y pudieran designar un médico en la junta médica evaluadora”, y advirtieron: “Esto no ha sido respetado. Fujimori, además, fue sentenciado a 7 años por peculado (entrega ilegal de 15 millones de dólares de las arcas nacionales a su ex asesor Vladimiro Montesinos), a 6 años por delitos de corrupción, espionaje telefónico, compra de congresistas tránsfugas y línea editorial de medios; y a 8 años por desviar fondos de Fuerzas Armadas y Servicio de Inteligencia Nacional para financiar los denominados diarios Chicha”.

“Por lo arriba expuesto es que reiteramos que el indulto a Alberto Fujimori es un duro Golpe a la democracia y al debido proceso, máxime cuando los delitos de lesa humanidad son fuertemente castigados por atentar contra la vida de la humanidad”, sentenciaron en el comunicado.

Por último, reafirmaron la convocatoria para este jueves 28 de diciembre a las 11 horas al Consulado General del Perú en la La Plata, ubicado en calle 8 y 49, “para acercar el documento consensuado con la colectividad peruana”.


Noticias relacionadas

  • Pt

    Opinión: "El PT sigue de pie"

    Por Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.
    09/10/2018

  • Antartida

    La Antártida es el centro de un debate internacional que se extenderá durante el mes de octubre

    Desde el lunes y hasta el 2 de noviembre, los países miembros decidirán sobre el futuro de la Antártida. Greenpeace los insta a votar a favor de la creación del área protegida más grande del mundo, un Santuario Antártico que protegería a la fauna de la zona.
    24/10/2018

  • Bolsonaro

    Pitrola: "Las experiencias nacionalistas y de centroizquierda" abren "el camino de las derechas"

    El dirigente del Partido Obrero se refirió al balotaje brasileño: “La victoria del fascista Bolsonaro en Brasil abre una transición que constituye un desafío para la clase obrera de toda América Latina", aseguró.
    29/10/2018