jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 31 dic 2017

Tras los 200 despidos

En la UEP no hay felices fiestas: brindarán en la puerta del edificio del organismo, que sigue ocupado

A pocas horas de la noche de fin de año dialogamos con Marianela Castellani , trabajadora de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que integra la lista de 200 despedidos del organismo. Nos contó detalles hasta ahora poco conocidos del conflicto: la metodología que usaron los funcionarios de la Provincia para confeccionar la nómina de cesantes, la forma en que se los comunicaron y lo que esperan para la semana próxima. Y como contracara, la firmeza de su reclamo, y la solidaridad entre los trabajadores para que ninguno quede en la calle.


Mientras esta noche se repitan en muchos hogares los deseos de Salud, Dinero y Amor, en el edificio donde funcionaba hasta hace pocos días la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), los trabajadores levantarán sus copas con la esperanza de que en el año que comienza puedan recuperar el empleo que les quitaron en el que se fue. Nos lo contó Marienela Castellani, delegada gremial y vecina de esta región.

¿Cómo van a pasar esta noche?

Seguimos con una permanencia pacífica en el edificio del organismo. Venimos de realizar un festival (ayer) en reclamo de la recontratación de los 200 despedidos. Hoy haremos un brindis con nuestros seres queridos en el mismo lugar en el que trabajamos durante años. Unas cuantas familias vamos a estar en el edificio de la UEP levantando nuestras copas a favor del laburo y por ningún despido más , para que en 2018 nos devuelvan el empleo que nos sacaron a fines de 2017.

¿Qué criterio utilizaron los funcionarios para armar la lista de cesantes a los que enviaron los telegramas de despido?

Telegramas no hubo, hicieron el brutal recorte de personal de la forma más perversa, nos mandaban mails mientras estábamos en una asamblea. Los primeros correos electrónicos fueron a los compañeros que invitaron a una reunión para, supuestamente, invitarlos a firmar un contrato nuevo. Cuando terminaron de comunicarlo, pudimos comprobar que organizaron todo de manera tal que los encuentros individuales con las autoridades sean en días diferentes durante la semana que viene, y también en diferentes horarios. No ofrecen una reunión colectiva, ni sabemos en las charlas qué van a proponer a quienes continúan en calidad de contratados , ni en qué condiciones continuarán si es que lo permiten. Por eso la realidad es que seguimos hablando de 380 despedidos, porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar a la hora de las entrevistas que ofrecieron a los 180 “beneficiados” por no estar ya mismo en la calle, sin trabajo.

Es decir que enviaron 180 mails para invitarlos a esa serie de entrevistas que mencionás…

Sí, pero también enviaron 200 avisando a los cesanteados que quedaban desvinculados . En realidad a los que quedaron en la calle se les mandó el mail dos horas después de los que enviaron invitando a mantener esas charlas en las que no sabemos qué van a proponerle a cada uno. En síntesis, hubo una tanda de despidos por correo electrónico y a los pocos minutos lanzaron otra cantidad de mails invitando a algunos compañeros a seguir.

En dos horas resolvieron todos los problemas de comunicación, pero por internet.
¿Existen antecedentes de esa naturaleza?

No. Imaginate, tenía a un compañero al lado al que se lo estaba notificando de que seguía trabajando (o que sería, por lo menos, entrevistado) y yo no podía dejar de actualizar mi mail para saber qué noticia me llegaría. Nos pasó a todos. Fueron momentos de una tensión angustiante que jamás vi.

¿Y qué cara de la moneda de tocó? ¿Te llegó al final el ofrecimiento para las reuniones de la semana que viene o quedaste entre los 200 despedidos?

Me llegó un mail avisándome, simplemente, que no sigo. Eso fue todo. No hubo explicaciones ni nada que acompañe el anuncio. Fue muy doloroso.

Encima siendo delegada no lo deben haber dudado

Exactamente, pero como te decía no hubo criterios definidos. No encontramos, tratamos de buscarlos y es en vano, no existe una lógica tras el armado de la lista. No se tuvieron en cuenta ni la antigüedad, ni la capacitación, ni el nivel educativo. Quedaron profesionales de altísimo nivel afuera, gente que está desde los inicios de la UEP hace dos décadas y prácticamente hoy está en la calle, increíblemente. Es muy duro ver llorar a un compañero que tiene 60 años, un arquitecto tremendo, muy preparado, que tiene familia que mantener, la verdad es que es todo muy perverso. Tenemos compañeros que tienen algún hijo con dispacacidad que también quedaron afuera, igual que algunas mujeres embarazadas. También había una señora que estaba recibiendo un tratamiento ontológico.

¿No son dos las personas en esa situación?

En eso también fueron perversos: dejaron a una afuera y a la otra adentro, ni siquiera tuvieron en cuenta el tipo de tratamiento que tienen que hacer ni la enfermedad que padecen .

Sólo por “la lotería del despido”…

Exactamente, te repito, no encontramos criterios. Creemos que agarraron un listado y eligieron al azar a 180 trabajadores y trabajadoras para ofrecerles continuidad , y a 200 para dejar en la calle. Es algo que nunca se vio desde que tengo uso de la razón. Hicimos consultas a delegados gremiales de mucha trayectoria que comparten nuestra inquietud y desazón, es algo que no tiene antecedentes por la brutalidad de la metodología que usaron.

¿Quién va a participar de la reunión, qué funcionario, cómo van a ser las charlas que proponen desde la Provincia?

Sólo nos notificaron que serán en la Dirección General de Escuelas, y tampoco nos dijeron quién los va a recibir.

No saben en qué oficina, ni con qué funcionario, ¿entonces dónde van a ir , a la Dirección de Personal?

Dijeron que las reuniones serán allá, en la Dirección de Escuelas, pero sobre en qué oficina , con qué funcionario, qué nombre y apellido tiene la persona que va a llevar a delante el diálogo con los 180 que recibieron el mail de invitación para escuchar una oferta de continuidad, no sabemos nada. A los que recibieron el mensaje para que se presenten, les pidieron que dejen teléfonos de contacto y direcciones de correo electrónico para notificarlos sobre los detalles. Hasta ahora no sabemos nada, y las reuniones deberían comenzar el martes

¿Creen que buscan ocultar el lugar para evitar acciones de protesta?

Exactamente, es la misma manera en que lo vienen haciendo: silencio, misterio y secreto. En todos estos días nos decían “te doy una reunión” y diez minutos antes la levantaban. Nunca nos atendieron hasta que permanecimos en el edificio, ahí se aceleró todo y empezamos a enviar los mails.

¿Cuál fue la reacción de los gremios?

Bueno, ATE enseguida nos apoyó, incluso soy delegada de ese gremio. De UPCN no hubo siquiera un comunicado de prensa. Ni una nota, ni una queja, nada. SOEME creo que difundió una gacetilla de prensa o un comunicado, algo así, pero acá no se acercaron delegados, ni nadie.

¿Y esta noche cómo va a ser? Imagino que “a la canasta”, y que las familias aportarán un poco cada una

Sí, a la canasta, y aunque muchos vamos a pasar la noche acá, hay otros compañeros y compañeras que por razones familiares no pueden estar a las 12, así que brindaremos a la una de la mañana. Vamos a poner una gran mesa en la puerta del edificio.

¿Cómo imaginás esta noche?

Creo que en cada brindis va a estar el deseo de que nos devuelvan en 2018 el laburo que nos sacaron en 2017 , y el anhelo de que volvamos a construir escuelas, que volvamos pensar en una educación de calidad , porque el conflicto no solamente es nuestro, es de toda la población. Somos 200 despedidos que nos sumamos a los miles de cesanteados que está habiendo en el Estado. En la UEP hay 200, ni siquiera el 20 por ciento de achique del que se hablaba, que ya nos parecía mucho. En este organismo, brutalmente y sin ningún argumento, más del 50 por ciento de gente quedó en la calle a pocas horas de la Navidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias