º C Mar 17 de julio, 02:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Según un relevamiento

Casi el 90 por ciento de los egresados de la UNLP consigue trabajo a menos de un año de recibirse

Según un relevamiento realizado por la dirección de Vinculación con el Graduado Universitario, casi el 90 % de los egresados de la Universidad Nacional de La Plata logra insertarse en el mercado laboral a menos de un año de haberse recibido.

por Blanco Negro

02/01/2018

Ee

Los datos fueron obtenidos de una muestra de 1500 encuestados pertenecientes a las 17 facultades de la UNLP, con la finalidad de indagar acerca de los aspectos relacionados con la formación académica, la continuación de estudios, las condiciones de empleo y sus necesidades profesionales. El relevamiento corresponde a graduados 2016/2017.

La encuesta determinó que el 89 % de los flamantes egresados de la UNLP consiguieron un puesto de trabajo apenas transcurrido un año de finalizar su formación de grado. Cabe recordar que la casa de estudios platense tiene un promedio de gradación cercano a los siete mil jóvenes por año.

En cuanto al tipo de relación laboral, la muestra establece que el 83 % se desempeña como empleado; el 13 % trabaja en forma independiente; el 3% es patrón o empleador; y el 1% restante es trabajador sin salario. A su vez, entre aquellos que se desempeñan en relación de dependencia, el 49 % lo hace en el sector público, mientras que el 51% lo hace en el sector privado.

Cabe recordar que la UNLP lleva adelante desde hace más de 10 años un programa de seguimiento de la evolución de sus graduados que permite no sólo conocer en detalle la situación general de los egresados respecto al mercado laboral. También es una herramienta de enorme utilidad para diseñar acciones concretas tendientes a mejorar la vinculación de los jóvenes profesionales con el mundo del trabajo.

Según Ignacio Ignisci, director del área, “los datos extraídos apuntan a transformarse en una fuente de insumo para generar futuras investigaciones sobre trayectorias laborales de nuestros egresados”.

“La finalidad de la Dirección de Vinculación con el Graduado Universitario es obtener información relevante, sistemática y actualizada sobre la situación ocupacional de los jóvenes egresados en un determinado ámbito territorial, así como su evolución en el tiempo”, señaló Ignisci.

Otro indicador que arrojó el relevamiento es que de los egresados que obtuvieron empleo, el 51% consiguió trabajo relacionado con su profesión durante la carrera y el 49% obtuvo una ocupación afín a sus estudios al año de graduarse.

De los egresados, el 69 % realiza actividades profesionales, el 13 % de docencia, el 7 % de investigación y el resto otra tarea no relacionada a las mencionadas.

Cabe destacar que el 87 % de los graduados dijo haber tenido rapidez en la adaptación al trabajo gracias a las herramientas formativas de la UNLP, tanto en lo que se refiere a los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera como las habilidades de los conocimientos prácticos.

Con respecto a la proyección que hacen de su vida profesional, un 43 % de los encuestados se ve gestionando en el futuro su propio emprendimiento o empresa, en tanto el resto se ve trabajando en relación de dependencia en el sector público y privado.


Formación continua

Otro indicador significativo de la muestra es que la mayor parte de los egresados de la Universidad platense optaron por realizar estudios de posgrado como una oportunidad para profundizar su formación académica. El relevamiento estableció que el 77 % de los encuestados se inscribió en cursos de especialización, maestría o doctorado.

Con respecto a la incorporación de los graduados de la UNLP a los estudios de posgrado, la muestra registra un notable incremento en la última década. El crecimiento alcanza el 58% comparado con datos de hace 10 años. En 2007, sólo el 19, 5 % de los estudiantes recibidos en las facultades continuaba sus estudios en el posgrado.

También se destaca que los graduados, en su mayoría, deciden perfeccionarse en su facultad de origen y lo hacen por el interés en la actualización de los conocimientos y la oferta académica que ofrecen los cursos de posgrado.


Noticias relacionadas

  • Unlp

    Preparan un “Laboratorio de Marcha” para diagnosticar y tratar enfermedades del sistema locomotor

    Un equipo de profesionales y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata prepara un innovador “Laboratorio de Marcha” para diagnóstico y tratamiento de personas con enfermedades del sistema locomotor. El desarrollo responde a un requerimiento de la Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (APRILP), y permitirá a cientos de pacientes acceder a estudios de alta complejidad necesarios para orientar las terapias y tratamientos médicos.
    02/07/2018

  • Derecho%20unlp%20aborto

    El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se pronunció a favor "del aborto legal, seguro y gratuito"

    Lo resolvió en las últimas horas de este miércoles. Fue por iniciativa de la Franja Morada.
    04/07/2018

  • Comedor%20universitario%20unlp

    Con un sistema de viandas para llevar, en agosto comenzará a funcionar el turno noche del Comedor Universitario

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a partir de agosto el turno noche del Comedor Universitario. De este modo, al tradicional servicio de almuerzo que la UNLP ofrece desde hace 15 años a todos sus estudiantes, se sumará ahora la opción cena, a través de un sistema de viandas para llevar.
    13/07/2018