º C Sáb 21 de abril, 16:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Algunos comenzaron a ser recontratados

Unidad Ejecutora: los despedidos marcharon a Educación y continúa la ocupación del edificio

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que fue disuelta días atrás con un saldo de 200 despidos mantienen una “permanencia pacífica” del edificio ubicado en calle 8 entre 46 y 47. Este martes se movilizaron hasta la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), donde a su vez fueron citados 180 trabajadores que serían recontratados.

por Blanco Negro

02/01/2018

Uep

Este martes por la mañana, los trabajadores de la UEP se concentraron frente a la sede del organismo disuelto recientemente y se movilizaron hacia la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), ubicada en Avenida 13 y 56, para exigir la reincorporación de los 200 despedidos.

La UEP se creó 1994 con el objetivo de implementar programas y proyectos para el mejoramiento integral de la educación. A partir de 1996, comenzó a construir y reparar escuelas, a proveer equipamiento de mobiliario y diversos elementos. Pese a sus más de 20 años de vigencia, sus trabajadores siempre estuvieron bajo la modalidad de contratados.

A fin de año, el organismo fue disuelto y de los 380 trabajadores sólo fueron reincorporados 180 que dependerán directamente de la DGCyE, aunque seguirían prestando servicio en calidad de contratados, sin reconocimiento de la antigüedad.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario Adjunto de ATE, Carlos Díaz, explicó: “Ofrecieron una reunión para mañana con el subsecretario administrativo de la DGCyE, Ignacio Sanguinetti, pero pretendieron condicionarla a la entrega del edificio. No hay confianza política para acceder a ese pedido luego de una semana en la que se comprometieron a recibirnos y luego se postergaron las reuniones”.

Con respecto a los recontratados, el dirigente gremial explicó: “Fueron recibidos por trabajadores y no por funcionarios y se les ofreció un contrato de locación de obra. Los compañeros nos dijeron que no les reconocen la antigüedad, ni vacaciones, sólo le respetan el salario. Tampoco dejaron ingresar a los delegados para ver en qué condiciones se daba la revinculación”.

Luego de la movilización, los trabajadores realizaron asamblea en la que resolvieron la continuidad de la permanencia pacífica del edificio. El Ministerio de Educación ofreció una reunión pero sólo si se levantaba la medida de fuerza.

Desde la DGCyE emitieron un comunicado en el que defendieron la disolución de la UEP argumentando que “no se puede seguir trabajando sobre esquemas operativos duplicados, lentos, burocráticos que sólo generan incomodidad, desmotivación y falta de respeto en el día a día del trabajo educativo”.

“Desde Educación nos garantizaron que cualquier restructuración sería con todos los trabajadores adentro, sin despidos”, reprochó Díaz.


Noticias relacionadas

  • Nedela

    Nedela recordó su militancia juvenil y dijo que Alfonsín lo “marcó para siempre”

    El jefe comunal de Berisso estuvo presente en la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno. Jorge Nedela recordó una anécdota que vivió de joven con el estadista y aseguró que todavía le “sigue marcando el camino”
    20/04/2018

  • Sindicatos

    Paritaria docente: Provincia ofreció un 10% hasta junio y los sindicatos lo rechazaron

    El gobierno bonaerense cambió de estrategia y presentó una propuesta salarial para la primera mitad del año. La oferta consistía en una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y volver a sentarse a discutir en junio. Todos los sindicatos la rechazaron y anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018