º C Mar 23 de enero, 00:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Algunos comenzaron a ser recontratados

Unidad Ejecutora: los despedidos marcharon a Educación y continúa la ocupación del edificio

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que fue disuelta días atrás con un saldo de 200 despidos mantienen una “permanencia pacífica” del edificio ubicado en calle 8 entre 46 y 47. Este martes se movilizaron hasta la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), donde a su vez fueron citados 180 trabajadores que serían recontratados.

por Blanco Negro

02/01/2018

Uep

Este martes por la mañana, los trabajadores de la UEP se concentraron frente a la sede del organismo disuelto recientemente y se movilizaron hacia la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), ubicada en Avenida 13 y 56, para exigir la reincorporación de los 200 despedidos.

La UEP se creó 1994 con el objetivo de implementar programas y proyectos para el mejoramiento integral de la educación. A partir de 1996, comenzó a construir y reparar escuelas, a proveer equipamiento de mobiliario y diversos elementos. Pese a sus más de 20 años de vigencia, sus trabajadores siempre estuvieron bajo la modalidad de contratados.

A fin de año, el organismo fue disuelto y de los 380 trabajadores sólo fueron reincorporados 180 que dependerán directamente de la DGCyE, aunque seguirían prestando servicio en calidad de contratados, sin reconocimiento de la antigüedad.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario Adjunto de ATE, Carlos Díaz, explicó: “Ofrecieron una reunión para mañana con el subsecretario administrativo de la DGCyE, Ignacio Sanguinetti, pero pretendieron condicionarla a la entrega del edificio. No hay confianza política para acceder a ese pedido luego de una semana en la que se comprometieron a recibirnos y luego se postergaron las reuniones”.

Con respecto a los recontratados, el dirigente gremial explicó: “Fueron recibidos por trabajadores y no por funcionarios y se les ofreció un contrato de locación de obra. Los compañeros nos dijeron que no les reconocen la antigüedad, ni vacaciones, sólo le respetan el salario. Tampoco dejaron ingresar a los delegados para ver en qué condiciones se daba la revinculación”.

Luego de la movilización, los trabajadores realizaron asamblea en la que resolvieron la continuidad de la permanencia pacífica del edificio. El Ministerio de Educación ofreció una reunión pero sólo si se levantaba la medida de fuerza.

Desde la DGCyE emitieron un comunicado en el que defendieron la disolución de la UEP argumentando que “no se puede seguir trabajando sobre esquemas operativos duplicados, lentos, burocráticos que sólo generan incomodidad, desmotivación y falta de respeto en el día a día del trabajo educativo”.

“Desde Educación nos garantizaron que cualquier restructuración sería con todos los trabajadores adentro, sin despidos”, reprochó Díaz.


Noticias relacionadas

  • Acampe

    Los despedidos de la UEP cortan calle 8 con un acampe y reclaman una mesa de negociación

    Los trabajadores de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) denunciaron una “estafa” por parte del gobierno provincial ya que a pesar de haber accedido a dejar la permanencia pacífica en el edificio donde funcionaba el organismo, las autoridades ratificaron los despidos y se negaron a conformar una mesa de negociación. Ante esta situación, iniciaron un acampe en calle 8 entre 46 y 47 para reclamar que se abra el diálogo.
    19/01/2018

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018