viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 20 ene 2014

A casi un año de la tragedia

Obras por la inundación: el 28 de enero será la primera licitación

Se realizará la convocatoria a las empresas por la canalización del margen derecho del Arroyo del Gato, que irá desde las vías del tren hasta su desembocadura


El martes 28 de enero se llevará a cabo la primera licitación de obras hidráulicas para la ciudad, casi un año después de la inundación del 2 de abril de 2013 en la que se perdieron muchas vidas, muchos bienes materiales, y la confianza en los responsables que debían mantener la ciudad cuidada.

La licitación apunta a la canalización del margen derecho del Arroyo del Gato, que irá desde las vías del ferrocarril hasta la desembocadura, abarcando así unos siete kilómetros de largo, se informó a la prensa desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

La obra también purificará el arroyo y tendrá capacidad para una recurrencia de lluvia superior a los 25 años. El cauce será revestido con hormigón, y la mayor profundidad será de 40 metros en el tramo de las vías del ferrocarril Roca y avenida 13. La mejora demoraría más de dos años y llegaría a costar unos 836 millones de pesos, aunque el monto exacto se dará a conocer el mismo 28.

La segunda licitación se llevará adelante el viernes 7 de febrero y se trabajará canalización del margen izquierdo del Arroyo del Gato, que abarcará el mismo tramo. Estas licitaciones forman parte de un paquete de obras que efectuó el gobierno provincial, por el cual se endeudó en 1.973 millones de pesos. Las próximas mejoras se llevarán a cabo en avenida 3, con la construcción de un derivador que tomará las aguas de lluvia que provengan del arroyo Regimiento y las llevará directamente al Arroyo Del Gato.

El conducto derivador tendrá una recurrencia de lluvia que soportará más de 10 años, con 6 mil metros de extensión, y será capaz de captar captará los excedentes pluviales del Arroyo El Regimiento, los desagües de Los Hornos, y una parte de la cuenca del Arroyo Pérez.

También se planea construir un derivador en avenida 143 y 44, a lo que se suma la adecuación de los arroyos Rodríguez, Don Carlos, Carnaval y Martín, para recurrencias de lluvias superiores a los 10 años. Estas obra servirán para mitigar temporales en Gonnet, City Bell y Villa Elisa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias